viernes, 21 de agosto de 2020

257. EL AMOR IMPERECEDERO.

5 ¿Quién es ésta que sube del desierto, Recostada sobre su amado? Debajo de un manzano te desperté; Allí tuvo tu madre dolores, Allí tuvo dolores la que te dio a luz. 6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. 7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.  8 Tenemos una pequeña hermana, Que no tiene pechos; ¿Qué haremos a nuestra hermana Cuando de ella se hablare?  9 Si ella es muro, edificaremos sobre él un palacio de plata; si fuere puerta, La guarneceremos con tablas de cedro. 10 Yo soy muro, y mis pechos como torres, Desde que fui en sus ojos como la que halla paz. 11 Salomón tuvo una viña en Baal-hamón, La cual entregó a guardas, Cada uno de los cuales debía traer mil monedas de plata por su fruto. 12 Mi viña, que es mía, está delante de mí; Las mil serán tuyas, oh Salomón, Y doscientas para los que guardan su fruto. 13 Oh, tú que habitas en los huertos, Los compañeros escuchan tu voz; Házmela oír. 14 Apresúrate, amado mío, Y sé semejante al corzo, o al cervatillo, Sobre las montañas de los aromas. (Cantares 8).

5. ¿Quién es ésta que sube? El vers. 5 parece ser una descripción de la llegada de la pareja real al hogar de la novia. Te desperté. Quizá Salomón quiera decir que han regresado al lugar donde él primero inspiró amor a su novia. Tu madre. Habían vuelto al hogar donde nació la novia. 6. Ponme como un sello. En hebreo es evidente que aquí habla la novia, debido a la forma masculina de "tu". La palabra hebrea jotham, "sello" se refiere a un instrumento usado para hacer una impresión en la arcilla o en la cera (cf. Exo. 28: 11, 21; Job 38: 14; 41: 15; Jer. 22: 24). Con frecuencia se llevaba el sello en un cordón al cuello (Gén. 38: 18). La novia de Salomón desea que él vea esta preciosa sortija de ella. Brasas. Heb. réshef, "llamas", "centellas".  Se traduce como "rayos" en Sal. 78: 48. Fuerte llama. Literalmente, "llama de Jehová". Probablemente, los relámpagos.

7. No podrán apagar el amor. El amor puro es de tal naturaleza, que nada puede destruirlo. No se lo puede comprar. El precio máximo que se ofreciera sería rechazado completamente. Este pasaje, que presenta el poder invencible y la constancia del verdadero amor, no tiene paralelo alguno en la literatura por la fuerza de la expresión. 

8. Pequeña hermana. Aquí parece que se recuerda una declaración hecha por los hermanos de la sulamita cuando ésta era niña (cap. 1: 6). Es posible que entonces hubieran estado preocupados por la manera en que debían tratar a su hermanita cuando se le hiciera una propuesta de casamiento. 11. Salomón tuvo una viña. Sin duda era una de las muchas viñas del rey sabio. 12. Mi viña. La novia renueva sus votos a su esposo. Habla de sí misma como de la guardiana de su propia viña, pero transfiere esos derechos y privilegios a su esposo. 13. Házmela oír. Al caer el telón, Salomón pide oír una vez más la voz de su amada, usando quizá un estribillo que le ha escuchado repetir a ella durante su noviazgo. 14. Apresúrate, amado mío. Así termina el poema con dos cortos versículos que resumen todo lo que se ha repetido una y otra vez con diferentes metáforas: el galanteo y las bodas de una pareja de felices enamorados. 3CBA

Cantares 8:5-14. Resalta entre las demás figuras, al amor. El amor verdadero y real expresado entre los novios y esposos; es solo por ellos y para los dos. El amor verdadero solo proviene de la fuente del amor: Dios. (1 Juan 4:8). Por eso, nunca deja de ser. (1 Cor. 13:8). El amor verdadero, crece cada día, fusionándolos en uno a los cónyuges, para nunca separarse. ¡Que viva el amor por siempre! Así el amor por nuestro Señor sea por siempre. Amen. Ministerio Hno. Pio


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