Eclesiastés 12:13,14. Es el epilogo del libro de Eclesiastés y de todos los libros de la
biblia. Expone El temor a Dios como el antídoto supremo contra la vanidad
del mundo. Y el fin de todo, solo se resume en temer a Dios obedeciendo sus
mandamientos. Porque un día, le daremos cuenta de nuestra vida de sabiduría o
de nuestra vida de vanidades.
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus
mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traerá
toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
(Eclesiastés 12).
13. Teme a Dios. Com. Deut. 4: 10. "Temer" a Dios
significa tener por él un respeto profundo y reverente (Exo. 19: 10-13; 20: 20)
y respetar debidamente su voluntad (Deut. 8: 6; Prov. 3: 7; Ecl. 12:13; Isa.
11: 2, 3; 33: 6).
Deut. 6: 2. Temas a
Jehová. La palabra hebrea "temer" significa
"estar en pavor delante de", "reverenciar",
"honrar" (ver com. cap. 4: 10). 1CBA
Luc. 1: 50. Le Temen. Una expresión
típicamente hebrea, común en todo el AT, que denota piedad. En el NT
también se emplea la palabra temor con el sentido de santa reverencia (Hech.
10: 2, 22, 35; Col. 3: 22; Apoc. 14: 7; 15:4), 672 aunque se usa, además, para
referirse al miedo o al espanto (Mat. 21: 46; Mar. 11: 32; Luc. 12:
4). 5CBA
Apoc. 14: 6, 7. Temed. Gr.
fobéÇ, "temer", "reverenciar". Fobéo no significa aquí
sentir temor de Dios, sino acercarse a él con reverencia y respeto. Incluye el
pensamiento de absoluta lealtad a Dios, en una sumisión a Dios, en una sumisión
completa a su voluntad. (cf. com. Deut. 4: 10). Dios. El mensaje de
temer a Dios es especialmente oportuno en el período representado por la
predicación de este ángel, porque los hombres se han entregado a la adoración
de los dioses del materialismo y el poder y muchos otros que han inventado.
7CBA
Mandamientos. Ver Sal. 78: 1- 7. Heb.
mitswah, palabra genérica para todos los requerimientos de Dios y que, por
supuesto, incluye la ley moral. Mitswah y torah, "ley" (ver com. Núm.
19: 14), se usan como sinónimos para todos los propósitos prácticos.
El todo. La última cláusula del vers. 13 dice, literalmente,
"porque esto todo hombre". Es evidente que el pronombre
"esto" se refiere a la declaración precedente: "Teme a Dios, y
guarda sus mandamientos". La misma construcción hebrea se traduce
"todo hombre" en caps. 3: 13; 5: 19. Salomón piensa ahora
que el propósito supremo de la vida es reconocer a Dios y sus sabios
requerimientos. Pablo declara lo mismo en Hech. 17: 24-31; Rom. 1: 20-23;
cf. Sant, 2: 10-12.
El deber, el destino, del ser humano es obedecer a
Dios, y al cumplir con esto encontrará la felicidad suprema. Cualquiera sea su suerte -la
adversidad o la prosperidad-, siempre deberá tener presente el deber de obedecer
a su Hacedor.
14. Obra. O, "hecho". En el juicio se juzga tanto los hechos
como las palabras (Mat. 12: 36, 37); pero Dios requiere que la obediencia sea
aun de pensamiento (ver 2 Cor. 10: 5; ver com. Mat. 5: 22, 28; etc.).
Toda cosa encubierta. La gente puede ocultar de los demás, sus palabras y sus hechos, pero "todas las cosas están desnudas y 1223 abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Heb. 4: 13). Aun nuestros motivos más íntimos son escudriñados por Dios (1 Sam. 16: 7; Sal. 7: 9; Jer. 17: 10; cf. Hech. 1: 24; Heb. 4: 12), quien lee los motivos secretos del corazón humano. Él nos hará responsables por cada rayo de luz de la verdad que haya penetrado en las tinieblas de nuestro corazón (ver Rom. 2: 16; 1 Cor. 4: 5). En el gran día del cómputo final, entrarán en el reino celestial sólo los que hayan hecho la voluntad de Dios (Mat. 7: 21- 27). Profesar lealtad a Dios y al mismo tiempo desobedecer, aunque sea un solo mandamiento que su sabiduría y amor hayan colocado sobre nosotros, es negar la realidad de dicha lealtad (ver Juan 15: 10; 1 Juan 2: 3-6). Una obediencia menor que ésta equivale a rendir culto a Dios en vano (ver Mar. 7: 7-9), pues en aquel gran día se recompensará a cada persona "conforme a sus obras" (Mat. 16: 27: cf. Apoc. 22: 12). 3CBA/Ministerio Hno. Pio
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