sábado, 29 de agosto de 2020

279. LA HEGEMONÍA ASIRIA EN JUDÁ. (Isaías 8:5-8).

*Judá Seria Dominada Por Asiria Como Los Demás Reinos, Por  Su Infidelidad Al Señor.

5 Otra vez volvió Jehová a hablarme, diciendo: 6 Por cuanto desechó este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y regocijó con Rezín y con el hijo de Remalías; 7 he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, pasará sobre todas sus riberas; 8 y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel. (Isaías 8).

6. Aguas de Siloé. Este acueducto comenzaba en la fuente de Gihón, en una caverna en la colina oriental de Jerusalén. El agua de esta fuente formaba un arroyo que desembocaba en el antiguo estanque de Siloé. Más tarde Ezequías construyó un túnel, en el cual se encontró la inscripción de Siloé (t II, frente a la p. 65 y p. 89), que llevaba las aguas de Gihón a un nuevo estanque en Siloé, ubicado dentro de la ciudad. Las tranquilas aguas de Siloé simbolizaban el mensaje de confianza frente a Asiria, implícito en el nombre Emanuel, "con nosotros Dios". El rechazar las mansas aguas de Siloé equivalía a abandonar el consejo de Dios. Por volverse a Asiria en procura de ayuda, Acaz trajo sobre Judá "aguas de ríos" (hebreo, "aguas del río", es decir del Eufrates), impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder, el cual inundaría completamente la tierra de Judá (vers. 7-8). Todo esto estaba implícito en el nombre Maher-salal-hasbaz: "El despojo se apresura, la presa se precipita" (ver com. vers. 1).

Se regocijó con Rezín. El sentido del resto del vers. 6 no concuerda claramente con su contexto. Acaz y el pueblo de Judá estaban frente a Rezín y a Peka, hijo de Remalías (cap. 7:1-2). Considerando esta dificultad, algunos han modificado el hebreo para dar una traducción que corresponda mejor con la situación que se vivía: "Se ha desmoralizado" (BJ), "por haber . . . temblado ante Rasín" (NC); "por miedo a Rezín" (DHH). Pero esto exige una reconstrucción muy problemática del hebreo. Otros, suponiendo que esta frase fue insertada por algún antiguo copista, la omiten para que la idea de la primera parte del vers. 6 continúe directamente en el vers. 7. Sin embargo, debe hacerse notar que el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto confirma el texto masorético.

*Los Hechos demuestran de lo que hizo Judá después, cuando se alió con Asiria. Podría entenderse, que se alegró, con Rezin, porque Asiria lo destruiría juntamente con Samaria. 

7. Aguas de ríos. Mejor, "las aguas del río", es decir, el Eufrates. Aquí se representa a Asiria bajo el símbolo del río Eufrates (ver com. Jos. 24: 2; cf. Jer. 47: 2). Las futuras invasiones asirias se describen como un río que se desborda e inunda los campos vecinos. Estas aguas primero inundarían la nación de Israel y más tarde llenarían la tierra de Judá (Isa. 7:8). Muchas veces los asirias compararon a sus ejércitos con una inundación que destruía naciones.

8. Pasando hasta Judá. Por causa de su desobediencia e incredulidad, la tierra de Judá no quedaría totalmente libre del ataque asirio. Israel sería del todo destruido, pero Judá no sería completamente abnegada. Aunque en un principio fuera pequeña, la inundación aumentaría hasta que las aguas llegaran "hasta el cuello" (cap. 30: 28) de Judá. La historia registra que finalmente Judá, menos la ciudad de Jerusalén, cayó transitoriamente en manos de los asirios (ver com. 2 Rey. 18: 13).

Emanuel. Con referencia a este nombre, ver com. cap. 7:14. La mención del nombre Emanuel era un recordativo de que Israel podía tener a Dios consigo (ver com. cap. 7: 14). Pero Israel perdió por completo la presencia de Dios, y muy parecido fue el caso de Judá. Muchos de los dirigentes y pobladores de Judá habían abandonado al Señor, por lo cual su presencia no podía acompañarlos. Pero otros, un pequeño remanente, fueron fieles y habrían de ser salvos. Este mensaje fue dado mayormente para beneficio de ellos. 4CBA         Ministerio Hno. Pio

 

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