*Judá Seria Dominada Por Asiria Como Los Demás Reinos, Por Su Infidelidad Al Señor.
5 Otra vez volvió Jehová a hablarme, diciendo: 6 Por cuanto desechó
este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y regocijó con Rezín y
con el hijo de Remalías; 7 he aquí, por tanto, que el Señor hace subir
sobre ellos aguas de ríos, impetuosas muchas, esto es, al rey de Asiria con
todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, pasará sobre todas sus
riberas; 8 y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará
hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh
Emanuel. (Isaías 8).
6. Aguas de Siloé. Este acueducto
comenzaba en la fuente de Gihón, en una caverna en la colina oriental de
Jerusalén. El agua de esta fuente formaba un arroyo que desembocaba en el
antiguo estanque de Siloé. Más tarde Ezequías construyó un túnel, en el cual se
encontró la inscripción de Siloé (t II, frente a la p. 65 y p. 89), que llevaba
las aguas de Gihón a un nuevo estanque en Siloé, ubicado dentro de la ciudad.
Las tranquilas aguas de Siloé simbolizaban el mensaje de confianza frente a
Asiria, implícito en el nombre Emanuel, "con nosotros Dios". El
rechazar las mansas aguas de Siloé equivalía a abandonar el consejo de Dios.
Por volverse a Asiria en procura de ayuda, Acaz trajo sobre Judá "aguas de
ríos" (hebreo, "aguas del río", es decir del Eufrates),
impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder, el cual
inundaría completamente la tierra de Judá (vers. 7-8). Todo esto estaba
implícito en el nombre Maher-salal-hasbaz: "El despojo se apresura, la
presa se precipita" (ver com. vers. 1).
Se regocijó con Rezín. El sentido del
resto del vers. 6 no concuerda claramente con su contexto. Acaz y el pueblo de
Judá estaban frente a Rezín y a Peka, hijo de Remalías (cap. 7:1-2).
Considerando esta dificultad, algunos han modificado el hebreo para dar una
traducción que corresponda mejor con la situación que se vivía: "Se ha
desmoralizado" (BJ), "por haber . . . temblado ante Rasín" (NC);
"por miedo a Rezín" (DHH). Pero esto exige una reconstrucción muy
problemática del hebreo. Otros, suponiendo que esta frase fue insertada por
algún antiguo copista, la omiten para que la idea de la primera parte del vers.
6 continúe directamente en el vers. 7. Sin embargo, debe hacerse notar que el
rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto confirma el texto masorético.
*Los Hechos demuestran de lo que hizo Judá después, cuando se alió con
Asiria. Podría entenderse, que se alegró, con Rezin, porque Asiria lo
destruiría juntamente con Samaria.
7. Aguas de ríos. Mejor, "las
aguas del río", es decir, el Eufrates. Aquí se representa a Asiria bajo el
símbolo del río Eufrates (ver com. Jos. 24: 2; cf. Jer. 47: 2). Las futuras
invasiones asirias se describen como un río que se desborda e inunda los campos
vecinos. Estas aguas primero inundarían la nación de Israel y más tarde
llenarían la tierra de Judá (Isa. 7:8). Muchas veces los asirias compararon a
sus ejércitos con una inundación que destruía naciones.
8. Pasando hasta Judá. Por causa de su
desobediencia e incredulidad, la tierra de Judá no quedaría totalmente libre
del ataque asirio. Israel sería del todo destruido, pero Judá no sería
completamente abnegada. Aunque en un principio fuera pequeña, la inundación
aumentaría hasta que las aguas llegaran "hasta el cuello" (cap. 30:
28) de Judá. La historia registra que finalmente Judá, menos la ciudad de
Jerusalén, cayó transitoriamente en manos de los asirios (ver com. 2 Rey. 18:
13).
Emanuel. Con referencia a este nombre, ver com. cap.
7:14. La mención del nombre Emanuel era un recordativo de que Israel podía
tener a Dios consigo (ver com. cap. 7: 14). Pero Israel perdió por completo la presencia
de Dios, y muy parecido fue el caso de Judá. Muchos de los dirigentes y
pobladores de Judá habían abandonado al Señor, por lo cual su presencia no
podía acompañarlos. Pero otros, un pequeño remanente, fueron fieles y habrían
de ser salvos. Este mensaje fue dado mayormente para beneficio de ellos. 4CBA Ministerio
Hno. Pio
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