domingo, 4 de octubre de 2020

369. DIOS CONSUELA A SU PUEBLO (Isaías 44:1-6).

Isaías 44. Presenta al único y verdadero Dios, en la cual debe poner su confianza y esperanza su pueblo. Por qué, es el único capaz y real de salvarlo. El único que conoce el futuro y puede predecirlo con certeza. En contraste a las costumbres de las naciones que adoran a ídolos e imágenes de fabricación humana.

En éste capítulo Dios consuela a su pueblo con sus promesas.

1 AHORA pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. 2 Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. 3 Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; 4 y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. 5 Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel. 6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. (Isaías 44).

1. Israel, A Quien Yo Escogí. Ver com. cap. 43: 10. Después de reprender a su pueblo por sus pecados (cap. 43: 22-28), el Señor 302 pronuncia palabras de consuelo y ánimo. Israel debe recordar que es Dios quien lo escogió y lo ama, y tiene de él misericordia y lo salva.    

 2. Jesurún. Nombre poético de Israel, que significa "el recto" (ver com. Deut. 32 :15). Dios recuerda a Israel que lo ha escogido para que sea "gente santa" y obedezca a su voz             (Exo. 19:5-6).

3. Derramaré Aguas. La primera parte les versículo es simbólica, y se explica en la segunda parte. Se compara el derramamiento del Santo Espíritu de Dios con las refrescantes lluvias (Joel 2: 23, 28-29).  El "sequedal" representa a los que tienen sed de Dios y de su justicia (Sal. 42: 1-2; Mat. 5: 6; Juan 4: 13-14). 4. Como Sauces. Las personas sobre quienes se derramaría el Espíritu de Dios florecerían como árboles juntos a corrientes de aguas (Sal. 1: 3; Jer. 17: 8; Eze. 47:12).

6. Rey De Israel. En este pasaje se exponen algunos de los atributos más notables de Dios.        Él es (1) Jehová, (2) Rey de Israel, (3) Redentor de Israel, (4) Comandante de los ejércitos celestiales, (5) el Eterno, el "primero" y el "postreros" y (6) el único Dios verdadero.               En los vers. 9-20 Isaías hace notar el contraste entre Dios y los ídolos. 4CBA

Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario