miércoles, 28 de octubre de 2020

407. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: UNA DESCRIPCIÓN Y CONDENACIÓN DE LA MALDAD DE JUDÁ: “El Pecado Y La Terquedad De Judá Mientras Sufría El Castigo” (JEREMÍAS 2: 14-28).

*El pecado hace una marca en el ser humano, que lo neutraliza para oír la voz de Dios. Judá esta obstinado en que su vida actual es la mejor y no piensa cambiar a pesar de los castigos recibidos por medio de naciones como asiria. ¡Está auto engañada!

Vers. (14-19) Esta parte trata acerca de la responsabilidad de Judá, como causante directo y único de sus calamidades. (20-28) Luego pasa Dios a describir los pecados de Judá.

14 ¿Es Israel siervo? ¿es esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa? 15 Los cachorros del león rugieron contra él, alzaron su voz, y asolaron su tierra; quemadas están sus ciudades, sin morador. 16 Aun los hijos de Menfis y de Tafnes te quebrantaron la coronilla. 17 ¿No te acarreó esto el haber dejado a Jehová tu Dios, cuando te conducía por el camino? 18 Ahora, pues, ¿qué tienes tú en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el camino de Asiria, para que bebas agua del Éufrates? 19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

20 Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera. 21 Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? 22 Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor. 23 ¿Cómo puedes decir: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales?  Mira tú proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedario ligera que tuerce su camino, 24 asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento.  De su lujuria, ¿quién la detendrá?  Todos los que la buscaren no se fatigarán, porque en el tiempo de su celo la hallarán. 25 Guarda tus pies de andar descalzos, y tu garganta de la sed.  Mas dijiste: No hay remedio en ninguna manera, porque a extraños he amado, y tras ellos he de ir. 26 Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzará la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, 27 que dicen a un leño: Mi padre eres tú; y a una piedra: Tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su calamidad dicen: Levántate, y líbranos. 28 ¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses. (Jeremías 2).

14. Siervo. Heb. 'ébed, vocablo que se emplea para designar tanto a un esclavo como al que recibe salario. La pregunta del profeta exige una respuesta negativa. ¡No!  Israel no es esclavo: es el primogénito de Dios (Exo. 4: 22).

Esclavo. Literalmente, "nacido en casa". Por lo general se hacía una distinción entre los siervos comprados o capturados en la guerra y los que nacían y se criaban en la casa del amo. Dios deseaba que Israel tuviera el dominio y no fuera mantenido en esclavitud.

¿Por Qué Ha Venido A Ser Presa? El pueblo no podía culpar a Dios por la pérdida de su libertad. La tragedia era el resultado de su propia conducta (vers. 17). Los hombres no deberían culpar a Dios por sus propios fracasos. Por medio de sus decisiones ellos mismos forjan su destino.

15. Los Cachorros Del León. Los invasores extranjeros, llamados así debido a su fiereza y poder (Isa. 5: 29-30). Con frecuencia se compara a los tiranos y opresores con leones (Job 4: 10-11; Sal. 58: 6; Eze. 19: 3, 6; Nah. 2: 11-12; Jer. 4: 7; 50: 17).

16. Menfis. Antigua capital del Bajo Egipto, o sea el norte de Egipto, situada a unos 22 km. al sur de El Cairo, en la orilla occidental del Nilo. En hebreo la ciudad era conocida por el nombre de Nof, lo que quizá era una corrupción de la parte central del nombre egipcio Men-nefer. En asirio el nombre era Mempi, o Mimpi, de donde se obtiene el nombre  396 Menfis, dado por los griegos.  Ahora se conoce por el nombre de Mit Rahineh. Desde tiempos muy remotos Menfis fue el centro del culto del dios Ptah.  En tiempos de Jeremías continuaba siendo un lugar de Egipto, renombrado por su población cosmopolita.

Tafnes. Por lo general se identifica esta ciudad con Dafne, lo que hoy es Tell Defenneh, en el delta oriental. Esta ciudad ocupó un lugar prominente en la historia de la parte final del ministerio de Jeremías (cap. 43:7-10). Menfis y Tafnes representan aquí a los egipcios que han herido a Judá.

17. ¿No Te Acarreó? Cf. cap. 4: 18; Sal. 107: 17.  El profeta destaca la verdadera causa de las calamidades. Dios no había abandonado a su pueblo; éste había abandonado al Señor. El Altísimo había conducido a los suyos por el verdadero camino de vida, pero ellos habían escogido otro sendero.

18. Ahora, Pues. Heb. we'attah. Término que sirve para expresar la conclusión de algún asunto. El adverbio "ahora" no es temporal, sino lógico.

Camino De Egipto. Profetas anteriores habían censurado a Israel por su intento de liberarse de Asiria mediante una alianza con Egipto (Isa. 30: 1-7; 31: 1-3; cf.  Ose. 7: 11, 16). Por eso Jeremías pregunta qué se ganaría con tal alianza.

El cristiano bien puede hoy preguntarse: "¿Qué tienes tú en el camino de Egipto, en sus pecados o en sus placeres?"

Nilo. Heb. shijor, del egipcio shi-jor, "aguas de Horus". Este río o lago sin duda se encontraba en la parte oriental del delta, sin que se conozca la ubicación exacta. Ver com. 1Crón. 13: 5; Jos. 13: 3.

Eufrates. El hebreo sólo dice "el río", pero es evidente que se trata del Eufrates (Gén. 31:21; Exo. 23:31; ver com. Núm. 22:5).  La LXX dice "ríos", como si incluyera el Tigris y el Eufrates.  El Eufrates representa al poderío asirio.

19. Tus Rebeldías. Heb. meshuboth (plural de meshubah), "apostasías", "deserciones".  Palabra predilecta de Jeremías, pues de las 12 veces que aparece en el AT, este profeta la usa en 9 ocasiones (cap. 2: 19; 3: 6, 8, 11-12, 22; 5: 6; 8: 5; 14: 7).

Cuán Malo Y Amargo. La maldad consistió, evidentemente, en apostasía e indiferencia hacia Dios.

20. Rompiste. La RVR sigue aquí a la LXX y la Vulgata. El hebreo dice "yo rompí", pero la lógica indica que el empleo de la segunda persona es más consecuente dentro del pasaje. El yugo y las ataduras son la disciplina y la conducción del Señor (cap. 5: 5).

No Serviré. Así dice el texto masorético, y también la LXX y las versiones siríacas. Los tárgumes dicen: "no transgrediré", traducción que se obtiene al modificar ligeramente la grafía de la palabra hebrea (ver VM). Parece que Israel declarara su independencia y afirmara que está libre de la obligación de servir a Dios (vers. 31).

Sobre Todo Collado Alto. Así se designa a los numerosos lugares donde se ofrecían sacrificios a Baal, o donde se practicaban los ritos inmorales de Asera y Astarot (o Astoret) (Deut. 12: 2; 1 Rey. 14: 23; 2 Rey. 16: 4; 17: 10; Isa. 57: 5, 7; Jer. 3: 6, 13; 17: 2; Eze. 6: 13).

Te Echabas Como Ramera. Heb. tsa'ah, "acostarse [como una prostituta]". La prostitución equivale al desvergonzado adulterio espiritual de la idolatría (ver com.  Exo. 34: 15).

21. Vid Escogida. Heb. 'soreq, una vid especial del Oriente, que producía uvas de color rojo oscuro (Deut. 32: 32; Sal. 80: 8-9; Isa. 5: 1-7; Ose. 10: 1).

¿Cómo, Pues? La perversión degradante de Israel no era el resultado del descuido de Dios, sino de la perversidad del pueblo mismo.

22. Te Laves. Heb. kabas, "lavar ropa, batiéndola o fregándola en agua". La autoexpiación del pecado mediante el propio esfuerzo es imposible, a pesar de que los hombres en todas las épocas la hayan intentado.

Lejía. Heb. néther, "natrón", carbonato de sodio, mineral alcalino que se depositaba en ciertos lagos en Egipto. En la antigüedad se lo usaba para blanquear (cf. Prov. 25: 20).  No debe confundirse "natrón" con "salitre", que es nitrato de sodio o de potasio.

Jabón. No lo que hoy llamamos jabón, sino un álcali de origen vegetal que se obtenía al quemar ciertas plantas.  Se usaba para lavar ropa.

Permanecerá. "Queda grabada" (VM).  Cf.  Isa. 1: 18.

23. ¿Cómo Puedes Decir? Indudablemente esta pregunta es más que un intento del profeta de anticiparse a la justificación propia de estos pecadores. Parece que los habitantes de Judá en repetidas ocasiones pronunciaron esta objeción (vers. 35). Desde que 397 Josías reavivó el culto público regular dedicado a Jehová, la gente parecía querer autoconvencerse de que adoraba al verdadero Dios, a pesar de que aún persistía en los ritos idólatras paganos (cap. 9: 13-14). Baales. Equivale a los "dioses extraños" del cap. 1: 16.

En El Valle. El profeta fundamenta sus cargos destacando las malas acciones. Es probable que Jeremías se esté refiriendo a las abominaciones que se llevaban a cabo en el valle del hijo de Hinom, al suroeste de Jerusalén (cap. 7: 31-32; 19: 2, 6, 13-14; 32: 35). En la cima sur del cerro que dominaba este valle, Salomón había erigido un alto para el rito de Moloc (ver com. 1 Rey. 11: 7). (Algunos investigadores creen que Moloc se refiere a un rito y no a un dios.) De tanto en tanto, reyes idólatras posteriores reavivaron los horrendos ritos en el mismo lugar. Acaz y Manasés hicieron "pasar por fuego" a sus hijos (2 Rey. 16: 3; 21: 6; 2 Crón. 28: 3; 33: 6).  A fin de acabar con las abominaciones cometidas en este valle, el buen rey Josías profanó el sitio con huesos y basura (ver com. 2 Rey. 23: 10).

Dromedaria. Heb. bikrah, "hembra joven de camello", o "camellita liviana que trenza sus derroteros" (BJ) o "dromedario en celo" (VM).  Indica el ardor con el cual el pueblo de Israel se dedicaba a la idolatría.

24. Asna Montés. En su celo, Israel se asemeja a este animal silvestre que no puede ser dominado (Job 24: 5; 39: 5).

En Su Ardor Olfatea El Viento. Celosa, olfatea el viento para dar con el macho.

No Se Fatigarán. No es difícil encontrarla, pues está buscando a los machos. Tampoco los dioses falsos necesitaban buscar el favor de Israel. Este, en su loca pasión, corría tras ellos (Eze. 16: 34; cf.  Ose. 2: 7).

25. Guarda Tus Pies. Parece que fuera una advertencia para que Israel dejara de correr locamente tras los ídolos hasta quedar descalzo y con la garganta seca.

No Hay Remedio. La exhortación es en vano. Judá está decidido a seguir en su conducta pecaminosa. Razona que ya ha avanzado demasiado para dar marcha atrás.

Extraños. Se refiere a los dioses extraños (cf. Jer. 3: 13; Deut. 12: 2; 32: 16).

26. Se Avergonzará La Casa De Israel. Es posible que haya aquí un juego de palabras, pues la palabra bósheth, "vergüenza", algunas veces era empleada para designar a Baal (Jer. 11:13; Ose. 9:10). Israel había escogido servir a la "vergüenza" en vez de servir a Jehová, y su retribución no podría ser menos que una vergonzosa exposición de su impiedad (cf. Jer. 6:15; 8:9). Sus Reyes. Compárese con las tres clases de dirigentes que aparecen en el vers. 8.

27. Leño. Mejor, "árbol" o "trozo de madera", material del cual se fabrica un ídolo (Isa. 40:20; 44: 9; 45: 20; Ose. 4: 12).

Mi Padre Eres Tú. ¡Qué necedad, atribuir la creación y el sostén de la vida a un pedazo de madera!  Dios destaca la vanidad de la adoración de los ídolos a fin de hacer notar que la transgresión de Israel es imperdonable.

Piedra. Es decir, un ídolo hecho de piedra (Jer. 3: 9; Deut. 4: 28; 28: 36, 64; 29: 17; 2 Rey. 19: 18; Eze. 20: 32).

Tú Me Has Engendrado. En hebreo el pronombre es femenino, para indicar que la piedra es la madre. "Tú me diste a luz" (BJ).

Me Volvieron La Cerviz. En gesto de desprecio y repugnancia (cap. 7: 24; 18: 17; 32: 33).

En El Tiempo De Su Calamidad. Compárese con Sal. 78: 34; Isa. 26: 16.  Muchas veces las dificultades hacen que los hombres vuelvan en sí (cf.  Ose. 5: 15).

28. ¿Dónde Están Tus Dioses? Compárese con Deut. 32: 37-38; ver com. Juec. 10: 14.  Se lanzó este reto, no para burlarse de los habitantes de Judá, sino para que comprendieran más íntimamente su terrible apostasía, y para que reconocieran la verdadera fuente de su socorro y esperanza (cf.  Isa. 43: 11, 25; 51: 12). Levántense Ellos. Se alude a la impotencia y falta de vigor de estos dioses (cf. Jer. 10: 15; Isa. 46: 7). Número De Tus Ciudades. Cada ciudad tenía su dios tutelar o patrono (cap. 11: 13). 4CBA/Ministerio Hno. Pio

 

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