*El pecado hace una
marca en el ser humano, que lo neutraliza para oír la voz de Dios. Judá esta
obstinado en que su vida actual es la mejor y no piensa cambiar a pesar de los
castigos recibidos por medio de naciones como asiria. ¡Está auto engañada!
Vers. (14-19) Esta parte trata acerca de la responsabilidad de Judá, como causante directo y único de sus calamidades. (20-28) Luego pasa Dios a describir los pecados de Judá.
14 ¿Es Israel siervo?
¿es esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa? 15 Los cachorros del león
rugieron contra él, alzaron su voz, y asolaron su tierra; quemadas están sus
ciudades, sin morador. 16 Aun los hijos de Menfis y de Tafnes te quebrantaron
la coronilla. 17 ¿No te acarreó esto el haber dejado a Jehová tu
Dios, cuando te conducía por el camino? 18 Ahora, pues, ¿qué tienes tú
en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el
camino de Asiria, para que bebas agua del Éufrates? 19 Tu maldad
te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán
malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor
en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
20 Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera. 21 Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? 22 Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor. 23 ¿Cómo puedes decir: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales? Mira tú proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedario ligera que tuerce su camino, 24 asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. De su lujuria, ¿quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se fatigarán, porque en el tiempo de su celo la hallarán. 25 Guarda tus pies de andar descalzos, y tu garganta de la sed. Mas dijiste: No hay remedio en ninguna manera, porque a extraños he amado, y tras ellos he de ir. 26 Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzará la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, 27 que dicen a un leño: Mi padre eres tú; y a una piedra: Tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su calamidad dicen: Levántate, y líbranos. 28 ¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses. (Jeremías 2).
14. Siervo. Heb. 'ébed, vocablo
que se emplea para designar tanto a un esclavo como al que recibe salario. La
pregunta del profeta exige una respuesta negativa. ¡No! Israel no es
esclavo: es el primogénito de Dios (Exo. 4: 22).
Esclavo. Literalmente,
"nacido en casa". Por lo general se hacía una distinción entre los
siervos comprados o capturados en la guerra y los que nacían y se criaban en la
casa del amo. Dios deseaba que Israel tuviera el dominio y no fuera mantenido
en esclavitud.
¿Por Qué Ha Venido A
Ser Presa? El pueblo no podía culpar a Dios por la pérdida de su libertad. La
tragedia era el resultado de su propia conducta (vers. 17). Los hombres no
deberían culpar a Dios por sus propios fracasos. Por medio de sus decisiones
ellos mismos forjan su destino.
15. Los Cachorros Del
León. Los invasores extranjeros, llamados así debido a su fiereza y poder
(Isa. 5: 29-30). Con frecuencia se compara a los tiranos y opresores con leones
(Job 4: 10-11; Sal. 58: 6; Eze. 19: 3, 6; Nah. 2: 11-12; Jer. 4: 7; 50: 17).
16. Menfis. Antigua capital del
Bajo Egipto, o sea el norte de Egipto, situada a unos 22 km. al sur de El
Cairo, en la orilla occidental del Nilo. En hebreo la ciudad era conocida por
el nombre de Nof, lo que quizá era una corrupción de la parte central del
nombre egipcio Men-nefer. En asirio el nombre era Mempi, o Mimpi, de donde se
obtiene el nombre 396 Menfis, dado por los griegos. Ahora
se conoce por el nombre de Mit Rahineh. Desde tiempos muy remotos Menfis fue el
centro del culto del dios Ptah. En tiempos de Jeremías continuaba
siendo un lugar de Egipto, renombrado por su población cosmopolita.
Tafnes. Por lo general se
identifica esta ciudad con Dafne, lo que hoy es Tell Defenneh, en el delta
oriental. Esta ciudad ocupó un lugar prominente en la historia de la parte
final del ministerio de Jeremías (cap. 43:7-10). Menfis y Tafnes representan
aquí a los egipcios que han herido a Judá.
17. ¿No Te Acarreó? Cf. cap. 4: 18;
Sal. 107: 17. El profeta destaca la verdadera causa de las
calamidades. Dios no había abandonado a su pueblo; éste había abandonado al
Señor. El Altísimo había conducido a los suyos por el verdadero camino de vida,
pero ellos habían escogido otro sendero.
18. Ahora,
Pues. Heb. we'attah. Término que sirve para expresar la conclusión de algún asunto.
El adverbio "ahora" no es temporal, sino lógico.
Camino De
Egipto. Profetas anteriores habían censurado a Israel por su intento de
liberarse de Asiria mediante una alianza con Egipto (Isa. 30: 1-7; 31: 1-3;
cf. Ose. 7: 11, 16). Por eso Jeremías pregunta qué se ganaría con
tal alianza.
El cristiano bien
puede hoy preguntarse: "¿Qué tienes tú en el camino de Egipto, en sus
pecados o en sus placeres?"
Nilo. Heb. shijor, del
egipcio shi-jor, "aguas de Horus". Este río o lago sin duda se
encontraba en la parte oriental del delta, sin que se conozca la ubicación
exacta. Ver com. 1Crón. 13: 5; Jos. 13: 3.
Eufrates. El hebreo sólo dice
"el río", pero es evidente que se trata del Eufrates (Gén. 31:21;
Exo. 23:31; ver com. Núm. 22:5). La LXX dice "ríos", como
si incluyera el Tigris y el Eufrates. El Eufrates representa al
poderío asirio.
19. Tus Rebeldías. Heb. meshuboth
(plural de meshubah), "apostasías", "deserciones". Palabra
predilecta de Jeremías, pues de las 12 veces que aparece en el AT, este profeta
la usa en 9 ocasiones (cap. 2: 19; 3: 6, 8, 11-12, 22; 5: 6; 8: 5; 14: 7).
Cuán Malo Y Amargo. La maldad
consistió, evidentemente, en apostasía e indiferencia hacia Dios.
20. Rompiste. La RVR sigue
aquí a la LXX y la Vulgata. El hebreo dice "yo rompí", pero la lógica
indica que el empleo de la segunda persona es más consecuente dentro del
pasaje. El yugo y las ataduras son la disciplina y la conducción del Señor (cap.
5: 5).
No Serviré. Así dice el texto
masorético, y también la LXX y las versiones siríacas. Los tárgumes dicen:
"no transgrediré", traducción que se obtiene al modificar ligeramente
la grafía de la palabra hebrea (ver VM). Parece que Israel declarara su
independencia y afirmara que está libre de la obligación de servir a Dios
(vers. 31).
Sobre Todo Collado
Alto. Así se designa a los numerosos lugares donde se ofrecían sacrificios a
Baal, o donde se practicaban los ritos inmorales de Asera y Astarot (o Astoret)
(Deut. 12: 2; 1 Rey. 14: 23; 2 Rey. 16: 4; 17: 10; Isa. 57: 5, 7; Jer. 3: 6,
13; 17: 2; Eze. 6: 13).
Te Echabas Como
Ramera. Heb. tsa'ah, "acostarse [como una prostituta]". La
prostitución equivale al desvergonzado adulterio espiritual de la idolatría
(ver com. Exo. 34: 15).
21. Vid
Escogida. Heb. 'soreq, una vid especial del Oriente, que producía uvas de color
rojo oscuro (Deut. 32: 32; Sal. 80: 8-9; Isa. 5: 1-7; Ose. 10: 1).
¿Cómo, Pues? La perversión
degradante de Israel no era el resultado del descuido de Dios, sino de la
perversidad del pueblo mismo.
22. Te Laves. Heb. kabas,
"lavar ropa, batiéndola o fregándola en agua". La autoexpiación del
pecado mediante el propio esfuerzo es imposible, a pesar de que los hombres en
todas las épocas la hayan intentado.
Lejía. Heb. néther,
"natrón", carbonato de sodio, mineral alcalino que se depositaba en
ciertos lagos en Egipto. En la antigüedad se lo usaba para blanquear (cf. Prov.
25: 20). No debe confundirse "natrón" con "salitre",
que es nitrato de sodio o de potasio.
Jabón. No lo que hoy
llamamos jabón, sino un álcali de origen vegetal que se obtenía al quemar
ciertas plantas. Se usaba para lavar ropa.
Permanecerá. "Queda
grabada" (VM). Cf. Isa. 1: 18.
23. ¿Cómo Puedes Decir? Indudablemente esta pregunta es más que un intento del profeta de anticiparse a la justificación propia de estos pecadores. Parece que los habitantes de Judá en repetidas ocasiones pronunciaron esta objeción (vers. 35). Desde que 397 Josías reavivó el culto público regular dedicado a Jehová, la gente parecía querer autoconvencerse de que adoraba al verdadero Dios, a pesar de que aún persistía en los ritos idólatras paganos (cap. 9: 13-14). Baales. Equivale a los "dioses extraños" del cap. 1: 16.
En El Valle. El profeta fundamenta
sus cargos destacando las malas acciones. Es probable que Jeremías se esté
refiriendo a las abominaciones que se llevaban a cabo en el valle del hijo de
Hinom, al suroeste de Jerusalén (cap. 7: 31-32; 19: 2, 6, 13-14; 32: 35). En la
cima sur del cerro que dominaba este valle, Salomón había erigido un alto para
el rito de Moloc (ver com. 1 Rey. 11: 7). (Algunos investigadores creen que
Moloc se refiere a un rito y no a un dios.) De tanto en tanto, reyes idólatras
posteriores reavivaron los horrendos ritos en el mismo lugar. Acaz y Manasés
hicieron "pasar por fuego" a sus hijos (2 Rey. 16: 3; 21: 6; 2 Crón.
28: 3; 33: 6). A fin de acabar con las abominaciones cometidas en
este valle, el buen rey Josías profanó el sitio con huesos y basura (ver com. 2
Rey. 23: 10).
Dromedaria. Heb. bikrah,
"hembra joven de camello", o "camellita liviana que trenza sus
derroteros" (BJ) o "dromedario en celo" (VM). Indica
el ardor con el cual el pueblo de Israel se dedicaba a la idolatría.
24. Asna
Montés. En su celo, Israel se asemeja a este animal silvestre que no puede ser
dominado (Job 24: 5; 39: 5).
En Su Ardor Olfatea
El Viento. Celosa, olfatea el viento para dar con el macho.
No Se
Fatigarán. No es difícil encontrarla, pues está buscando a los machos. Tampoco los
dioses falsos necesitaban buscar el favor de Israel. Este, en su loca pasión,
corría tras ellos (Eze. 16: 34; cf. Ose. 2: 7).
25. Guarda Tus Pies. Parece que
fuera una advertencia para que Israel dejara de correr locamente tras los
ídolos hasta quedar descalzo y con la garganta seca.
No Hay Remedio. La exhortación es en
vano. Judá está decidido a seguir en su conducta pecaminosa. Razona que ya ha
avanzado demasiado para dar marcha atrás.
Extraños. Se refiere a los
dioses extraños (cf. Jer. 3: 13; Deut. 12: 2; 32: 16).
26. Se Avergonzará La Casa De Israel. Es posible que haya aquí un juego de palabras, pues la palabra bósheth, "vergüenza", algunas veces era empleada para designar a Baal (Jer. 11:13; Ose. 9:10). Israel había escogido servir a la "vergüenza" en vez de servir a Jehová, y su retribución no podría ser menos que una vergonzosa exposición de su impiedad (cf. Jer. 6:15; 8:9). Sus Reyes. Compárese con las tres clases de dirigentes que aparecen en el vers. 8.
27. Leño. Mejor,
"árbol" o "trozo de madera", material del cual se fabrica
un ídolo (Isa. 40:20; 44: 9; 45: 20; Ose. 4: 12).
Mi Padre Eres
Tú. ¡Qué necedad, atribuir la creación y el sostén de la vida a un pedazo de
madera! Dios destaca la vanidad de la adoración de los ídolos a fin
de hacer notar que la transgresión de Israel es imperdonable.
Piedra. Es decir, un ídolo
hecho de piedra (Jer. 3: 9; Deut. 4: 28; 28: 36, 64; 29: 17; 2 Rey. 19: 18;
Eze. 20: 32).
Tú Me Has Engendrado. En hebreo el
pronombre es femenino, para indicar que la piedra es la madre. "Tú me
diste a luz" (BJ).
Me Volvieron La
Cerviz. En gesto de desprecio y repugnancia (cap. 7: 24; 18: 17; 32: 33).
En El Tiempo De Su
Calamidad. Compárese con Sal. 78: 34; Isa. 26: 16. Muchas veces las
dificultades hacen que los hombres vuelvan en sí (cf. Ose. 5: 15).
28. ¿Dónde Están Tus Dioses? Compárese con Deut. 32: 37-38; ver com. Juec. 10: 14. Se lanzó este reto, no para burlarse de los habitantes de Judá, sino para que comprendieran más íntimamente su terrible apostasía, y para que reconocieran la verdadera fuente de su socorro y esperanza (cf. Isa. 43: 11, 25; 51: 12). Levántense Ellos. Se alude a la impotencia y falta de vigor de estos dioses (cf. Jer. 10: 15; Isa. 46: 7). Número De Tus Ciudades. Cada ciudad tenía su dios tutelar o patrono (cap. 11: 13). 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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