lunes, 5 de octubre de 2020

373. LA VOLUNTAD DE DIOS PARA CIRO (Isaías 45:1-12).

El llamado divino para Ciro, para que cumpla el papel de salvador de su pueblo cautivo en babilonia. Y las condiciones para que se cumplan estos propósitos en el. Dios llama a Ciro por amor a su pueblo; y por su omnipotencia le exige obediencia. Con la pregunta: ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?...

1ASÍ dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: 2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de 304 bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; 3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. 4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.

5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, 7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad.  Yo Jehová soy el que hago todo esto. 8 Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado. 9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos? 10 ¡Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz? 11 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. 12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. (Isaías 45).


1. A Su Ungido, A Ciro. Continúa sin interrupción el pensamiento de la parte final del cap. 44 (ver cap. 44: 28). El título "ungido", Heb. mashíaj, de donde proviene la palabra "Mesías", era aplicado por los hebreos tanto al sumo sacerdote (Exo. 30: 30) como al rey (1 Sam. 24: 6). Ver com. Sal. 2: 2. Cristo (del griego jristós, "ungido"), fue ungido por el Espíritu Santo para realizar su obra en favor del hombre caído (Isa. 61: 1; Luc. 4: 18; Hech. 10: 38; ver com. Mat. 1: 1). Los escritores de la antigüedad hablan de Ciro como de un hombre de singular nobleza y rectitud de carácter.

Puertas. El historiador griego Herodoto relata que la noche cuando Ciro tomó la ciudad de Babilonia, las puertas de la ciudad a lo largo del Eufrates no estaban cerradas. Se 305 estaba realizando una fiesta y se había permitido que la gente cruzara libremente el río.

2. Enderezaré Los Lugares Torcidos. Tanto la LXX como el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dicen "nivelaré montes".  Ver com. cap. 40: 3-4. El Señor prepararía el camino para que Ciro cumpliera la obra que le había sido asignada. El lenguaje de este versículo es figurado.

3. Los Tesoros. Cuando Ciro tomó la ciudad de Sardis -en Asia Menor-, que era la capital de Creso, el riquísimo rey de Lidia, Ciro se apoderó de enormes tesoros. Lo mismo ocurrió cuando tomó a Babilonia. Ciro debía reconocer que su éxito provenía de Dios.

4. Mi Siervo Jacob. Era la voluntad de Dios que los judíos regresaran a su patria después de 70 años, pero es evidente que Babilonia no estaba dispuesta a liberarlos. Por lo tanto, Dios suscitó a los persas e hizo de Ciro su instrumento escogido para libertar a los judíos.

5. Ninguno Más Hay. Ciro vivía en un país en que poquísimas personas reconocían a Jehová.  Pero Dios ordenó el curso de los acontecimientos para que Ciro tuviera la oportunidad de reconocerlo como el Supremo rey, como Aquel que le había asignado su misión (ver com.  Esd. 1: 2).

6. Para Que Se Sepa. Por medio de la influencia de Ciro, la gente por dondequiera oiría hablar de Jehová, que lo había asignado.

7. Formo La Luz. Aproximadamente en el tiempo de Ciro, o poco después, el zoroastrismo se convirtió en la religión de Persia. Su gran dios era Ahuramazda, el dios de la luz y la vida, el cual estaba constantemente en conflicto con las impías huestes de las tinieblas de Ahrimán. Dios hizo saber a Ciro, y mediante él a toda la tierra, que el Eterno era el Creador del mundo, el verdadero Dios de la luz.

Paz. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "bien". Adversidad. Heb. ra', palabra que puede designar el mal moral que proviene de dentro o las dificultades que surgen fuera de la persona. Aquí se emplea con este segundo sentido (ver Isa. 47: 11; Amós 3: 6). Dios es el autor de la "luz" y la "paz".  Permite la "adversidad", ya sea moral o material, a fin de que los hombres y los ángeles puedan ver el resultado de apartarse de los principios eternos de la justicia (ver com. Dan. 4: 17).  En las Escrituras muchas veces se presenta a Dios como el causante de lo que no impide (ver com. 2 Crón. 18: 18).

8. Rociad. "Lloved" (VM). "Destilad" (BJ). El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice: "Prorrumpid" [como en grito de guerra]. Destilen La Justicia. Isaías describe la justicia como si destilara del cielo cual suave lluvia, trayendo vida y refrigerio a la tierra estéril (cf. Sal. 72: 6; Ose. 6: 3; Joel 2: 23). Abrase La Tierra. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto, el resto del versículo dice: "el que habla a la tierra, y brotan salvación y justicia".

9. Pleitea Con Su Hacedor. Del contexto se desprende claramente que esta advertencia es para Ciro. Dios lo ha llamado para realizar una tarea específica, y le podrá ir bien sólo si coopera con el plan divino. ¿Dirá El Barro? En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se lee: "Ay del que dice", etc.

O Tu Obra: ¿No Tiene Manos? Literalmente, "o tu obra, ¿no hay manos para ella?" Ciro, representado aquí por un vaso de alfarería, no debía quejarse del papel que Dios le había ordenado que cumpliera. Dios lo había suscitado para un propósito específico. De no haber sido por la mano guiadora de Dios, nunca habría llegado a ser el gran caudillo que fue. Puesto que Dios lo había convertido en lo que era con un fin particular, Ciro tenía la obligación de cumplir con su misión señalada.

10. ¿Por Qué Engendraste? Ciro no debía resentirse por el papel que debía cumplir ni rebelarse contra él. Es interesante imaginarse cuál habrá sido la reacción de Ciro frente al consejo dado aquí, si es que Daniel le leyó las palabras de Isaías (ver PR 408).

11. Preguntadme De Las Cosas Por Venir. En lostárgumes esta frase aparece como pregunta: "¿Vais a interrogarme vosotros?" (BJ). Un extraño no tiene derecho a intervenir en el manejo de la casa ajena. Así también no es apropiado que Ciro ponga en duda el trato de Dios con su pueblo Israel. Dios no tiene obligación alguna de dar cuenta a los hombres de las razones por las cuales hace algo. Lo que hace es para bien de ellos, y esto es todo lo que necesitan saber.

Mandadme. La última parte de este versículo debería ser también una pregunta: "¿Vais . . . a darme órdenes de la obra de mis 306 manos?" (BJ). De no ser así, el vers. 11 sería una contradicción de lo que dicen los vers. 9 y 10. Ciro debía aceptar las instrucciones que Dios le había dado, y no debía intentar hacer lo que a él le placía cuando sus deseos estuvieran en pugna con la voluntad divina. Con referencia a los principios implicados en el trato de Dios con Ciro, ver com. Exo. 9: 16; Dan. 4: 17.

12. Creé Sobre Ella Al Hombre. Dios creó tanto al mundo como a sus habitantes, y debe haber tenido un propósito benéfico al hacerlo. Quizá Ciro no comprendiera los propósitos divinos, pero eso no constituía una excusa válida para que no cumpliera el papel que se le había asignado (ver vers. 13). Extendieron Los Cielos. Se habla aquí de los ciclos atmosféricos. Ver com. cap. 40: 12. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


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