Es la Exhortación a alabar a Dios por su Evangelio de paz y esperanza, primeramente;
luego de juicio y destrucción para los que descuidaron escuchar su voz, por
medio de su ungido. “Ese mismo brazo que fue para salvación, lo será para
destruirlos”.
10 Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. 11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. 12 Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas. 13 Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos. 14 Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente. 15 Convertiré en soledad montes y collados, haré secar toda su hierba; los ríos tornaré en islas, y secaré los estanques. 16 Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé. (Isaías 42).
10. Cantad A Jehová. Días oscuros y
de desaliento habían sobrevenido a Judá, y en el futuro habría días peores,
pero Isaías proclamó un mensaje de consuelo y esperanza (cap. 40: 1-2). Siempre
que el pueblo contemplara el futuro glorioso, podría regocijarse
anticipadamente, y cantar y agradecer a Dios por su maravillosa misericordia y
su gran amor.
11. Cedar. Una tribu árabe
descendiente de Ismael (Gén. 25: 13; cf. Isa. 21: 13, 16; Eze. 27:
21). Vivían en tiendas negras (Cant. 1: 5) y cuidaban rebaños y
camellos (Isa. 60: 7; Jer. 49: 28-29). Aquí se los menciona en relación con los
"moradores de Sela", o sea de Petra (ver com. Isa. 16: 1; 2 Rey. 14:
7), como representantes de pueblos distantes que oirían el mensaje de la gracia
divina y se volverían a Dios con alabanzas y cánticos (ver pp. 30-32).
12. Las Costas. Las costas del
mar Mediterráneo (ver com. vers. 4).
13. Celo. "Celo",
"pasión", "ardor", "furia". El Señor es celoso
del honor y la integridad de su nombre (ver com. vers. 8).
14. Desde El Siglo. O sea, desde
'olam. Esta misma palabra se traduce como "eterno" (ver com. Exo. 21:
6), pero es evidente que en este contexto se refiere a un período limitado que
llega a su fin. He Callado. La hora de la venganza de Dios
finalmente ha llegado. Por mucho tiempo el Señor ha permitido a los impíos que
anden en sus malos caminos (Ecl. 8: 11). Ahora se propone llamarlos a cuentas.
Ahora realizará su "extraña obra" (Isa. 28: 21). Ahora retribuirá a
los impíos de acuerdo con sus obras. Asolaré Y Devoraré. O
"resoplo y jadeo entrecortadamente" (BJ). El profeta emplea un
lenguaje figurado para describir el fin de la tolerancia divina.
15. Convertiré En Soledad Montañas. Se describe con lenguaje altamente figurado la venganza divina contra
los que han despreciado la misericordia. Con referencia a los cataclismos
literales que sacudirán la tierra cuando Cristo regrese, ver Apoc. 6:14-17;
16:17-21; cf. Isa. 24:1, 3, 5, 19-21.
16. Los Ciegos. Es decir, los que han sido ciegos espiritualmente (ver com. vers. 7). La retribución divina caerá sobre quienes deliberadamente hayan rechazado la luz (vers. 13-15), mientras que los que son sinceros, aunque sean ignorantes, vendrán a la luz y recibirán la oportunidad de aceptar la bondadosa misericordia de Dios.
Lo
Escabroso En Llanura. Ver com. cap. 40:4. (4CBA) Ministerio Hno. Pio
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