sábado, 3 de octubre de 2020

364. EL CREADOR CONFORTA A SUS HIJOS (Isaías 43:1-7).

Isaías 43. Presenta al único que salva realmente. El Dios Creador y Redentor. Feliz el pueblo que elige a Jehová como su Dios. Porque él hace que se cumplan sus designios, al margen de la voluntad humana. Y juzgará a su pueblo y las naciones que andan en contra de sus principios. Pero es vida espiritual y material, a los que confían en él, siendo sus testigos de sus obras ante la humanidad.

En esta parte del capítulo. El Señor conforta a sus hijos por medio de sus promesas.

1 AHORA, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán.  Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5 No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 6 Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. (Isaías 43).

1. Ahora. Con referencia al contexto de este capítulo, ver com. cap. 40: 1. Las amenazas y los reproches de los últimos versículos del capítulo anterior están en notable contraste con las promesas de esperanza que aquí se dan. El castigo es seguido de misericordia. El amor de Dios es mayor que su ira. "En toda angustia de ellos, él fue angustiado" (cap. 63:9). A pesar de sus transgresiones, los amaba aún, y sobre todo deseaba que volvieran a él de todo corazón.

Creador Tuyo. Ver com. cap. 40: 12, 26, 28. Dios había creado a la nación de Israel para que honrase su nombre (vers. 7, 21), pero hasta ese momento los israelitas habían fracasado; sin embargo Dios procuraba hacerles ver que todavía eran su pueblo, llamados por su nombre, y ordenados para ser sus representantes y testigos especiales entre los hombres (cap. 43: 10; 44:8). No Temas. Ver com. cap. 41: 10. Te puse nombre. Ver com. Gén. 32: 28.

2. Por Las Aguas. Aun cuando se encontrara en las situaciones más adversas, el pueblo de Dios tenía la seguridad de que Dios lo acompañaría para sostenerlo y salvarlo. No se le prometió ausencia de dificultades y aflicciones, sino consuelo y una liberación final. Israel había pasado varias veces "por el fuego y por el agua", pero Dios lo había salvado (Sal. 66:12; cf. Isa. 8:7-8). "Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová" (Sal. 34:19; cf. vers. 17-18). El fuego y el agua muchas veces aparecen en las Sagradas Escrituras como instrumentos purificadores (Núm. 8:7;  Job 23:10; cf. 2 Ped. 3:5-7).

3. Santo De Israel. Ver com. cap. 40: 25. 

A Etiopía Y A Seba. Ver com. Gén. 10: 6-7. Algunos han sugerido que este versículo alude a la caída de Egipto, Etiopía y Seba en manos de los persas a cambio de la liberación de los judíos del cautiverio babilónico. Ciro expidió el primer decreto que permitía a los judíos que salieran de Babilonia y reconstruyeran su templo (2 Crón. 36: 22-23; Esd. 1: 2-4), y Cambises, hijo de Ciro, conquistó a Egipto (ver. t. III, p. 328). La idea predominante aquí es la gran estima en la cual Jehová tiene a Israel. Cf. Eze. 29: 18-19.

4. Yo Te Amé. Ver Deut. 7: 7-8. Por causa de su amor a Israel, Dios estaba dispuesto a hacer cuanto pudiera necesitar su pueblo. En los días de Moisés este amor se demostró cuando los hebreos fueron liberados de Egipto, y en los días de Isaías, cuando fueron salvados de Senaquerib. El amor de Dios para con Israel era imparcial, pues Dios no hace "acepción de personas" (Hech. 10: 34). Delante de Dios no tiene valor la nacionalidad, sino el carácter (Hech. 10: 35).

5. Del Oriente. Estas palabras se cumplieron parcialmente con el retorno de los judíos del cautiverio babilónico; y se cumplirían en forma más amplia con la reunión de los fieles de todas partes del mundo durante la era cristiana (pp. 37-38). Su cumplimiento pleno sólo se realizará cuando los justos sean congregados de los cuatro confines de la tierra en ocasión de la segunda venida de Cristo (Mat. 8: 11; 24: 31; Luc. 13: 29).

6. No Detengas. En lenguaje poético Isaías continúa pintando su cuadro de la conversión de personas de todas las naciones.  En vez de "mis hijos, y mis hijas", el rollo 1QIsb de los Manuscritos del Mar Muerto dice "tus hijos y tus hijas".

7. Llamados De Mi Nombre. Por lo tanto, pertenecientes a Dios. Aquí se incluye tanto a gentiles como a judíos, porque ellos son "coherederos" (Efe. 3: 6), llamados a ser "linaje escogido" para que anuncien "las virtudes de aquel que os llamó -dice el apóstol- de las tinieblas a su luz admirable" (1 Ped. 2: 9). Compárese esto con Hech. 11: 26; Sant. 2: 7. 4CBA/Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario