Jeremías 3:6-11. Judá es peor que Israel. superó a su maestro. Peca
más. Se dice, que los hermanos (as) mayores son ejemplo para los hermanos menores.
En gran medida serán estos como los mayores. Por eso se recomienda a los padres
educar bien al primer hijo (a). Israel comenzó con la apostasía en la era de
los reyes… y la vio su hermana Judá y siguió sus pisadas. A estas alturas la
superó exponencialmente.
6 Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica. 7 Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá. 8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó. 9 Y sucedió que por juzgar ella cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño. 10 Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová. 11 Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá. (Jeremías 3).
6. Dijo Jehová. El profeta compara
las actitudes de Judá hacia la idolatría con las de Israel. Judá consideraba
con desdén a las tribus del norte, las cuales habían sido llevadas cautivas por
los asirios. Jeremías destaca que, en realidad, su culpa es mayor.
Días Del Rey
Josías. Esta frase sitúa el mensaje en los primeros años del ministerio de
Jeremías (p. 21). Quizá fue presentado poco tiempo después de que Josías
procurara limpiar el país de la idolatría y restablecer el culto puro del
verdadero Dios.
¿Has Visto? O ¿has considerado?
Israel había sido llevado al cautiverio unos 100 años antes. Se le pregunta si
se "ha considerado" o 'tomado en cuenta" lo que había ocurrido
entonces. Rebelde. Heb. meshubah, ver com. cap. 2:19. Israel
era la hermana apóstata de Judá. Se Va. La forma verbal hebrea
indica acción repetida y habitual (cf. cap. 2: 20).
7. Su Hermana La
Rebelde. Compárese con Eze. 16: 46; 23: 2, 4. Israel rompió abiertamente con
Jehová; Judá profesó lealtad, pero al mismo tiempo actuaba con engaño. A la
vista de Dios, la evidente falta de sinceridad de Judá era peor que la
manifiesta impiedad de Israel. A la deslealtad de Israel, Judá sumó engaño e
hipocresía.
8. Yo La Había
Despedido. El repudio al reino del norte y la desaparición de la nación de Israel,
tuvieron lugar durante el exilio impuesto por los asirios (2 Rey. 17: 6, 18).
9. Cosa Liviana. Judá no le dio importancia a su fornicación.
La Tierra Fue
Contaminada. Ver cap. 2: 7. Con la piedra y con el leño. Es
decir, con los ídolos (cap. 2: 27).
10. De Todo
Corazón. La reforma de Josías (vers. 6) fue sólo superficial. El pueblo aún
sentía en su corazón apego a sus ídolos. Después de la muerte del rey, volvió a
practicar abiertamente la idolatría (2 Rey. 23: 31-32; 2 Crón. 36: 5-8). Fingidamente. Literalmente,
"con falsedad", "con engaño". Judá representó una farsa con
su fingida reforma.
11. Ha Resultado
Justa. Ver com. vers. 7. La hipocresía era tan ofensiva a la vista de Dios,
como lo fue la apostasía manifiesta (PP 561-562). Judá había recibido mayores
privilegios, y esto aumentaba su culpabilidad. Entre las ventajas que tuvo Judá
pueden nombrarse las siguientes: (1) Una sucesión ininterrumpida de reyes
descendientes de la casa de David. Durante todos los años de su existencia como
reino sólo hubo una dinastía, por lo cual se libró de disturbios políticos que
azotaron a su vecina del norte. (2) La existencia del templo dentro de su
territorio, con su manifestación visible de la presencia de Dios. (3) Dentro de
sus límites estaban la mayor parte de los levitas y sacerdotes, representantes
oficiales del culto de Jehová. (4) El ejemplo y la advertencia de la caída de
Israel, unos cien años antes.
A pesar de todas
estas ventajas, Judá fue desleal, hipócrita e intolerablemente orgullosa. Por
esto, a pesar de su abierta apostasía, Israel era menos culpable que Judá (Eze.
16: 51-52; 23: 11; Mat. 12: 41-42; Luc. 18: 14).
"Cuanto mayor sea el conocimiento de la voluntad de Dios, tanto mayor será el pecado de los que la desprecien" (PP 632).
(4CBA) Ministerio Hno. Pio
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