miércoles, 28 de octubre de 2020

406. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: UNA DESCRIPCIÓN Y CONDENACIÓN DE LA MALDAD DE JUDÁ: “La Ingratitud E Infidelidad De Judá A Cambio Del Amor De Dios” (JEREMÍAS 2: 1-13).

Jeremías 2. Es el amor de Dios por su pueblo, que le recuerda el pasado, y muestra cómo las condiciones imperantes en el presente son el resultado de los fracasos del pasado. Esta profecía fue dada durante los diez primeros años del ministerio de Jeremías 627/626-616 A.C.

Vers. (1-8) Dios recuerda a Israel su pasada fidelidad, y luego reprende a los judíos por su injustificada apostasía, (9-13) con significativos ejemplos.

1 VINO a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. 3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová. 4 Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. 5 Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? 6 Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? 7 Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. 8 Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.

9 Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé. 10 Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. 11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses?  Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. 12 Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. 13 Porque dos males ha hecho mi pueblome dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jeremías 2).

1. Palabra De Jehová. Con esta frase comienza una serie de profecías que comprenden los cap. 2 al 6. Esta serie recuerda el pasado de Israel, y muestra cómo las condiciones imperantes en el presente son el resultado de los fracasos del pasado. Esta profecía fue dada durante los diez primeros años del ministerio de Jeremías (627/626-c. 616 a. C.), quizá durante el año 13 de Josías (cap. 3: 6; cf. cap. 1: 2).

2. Anda Y Clama. Jeremías posiblemente estaba en Anatot; pero se le ordenó que dejara su ciudad (o el lugar donde habitaba) y fuera a Jerusalén para realizar su labor profética.

Me He Acordado De Ti. Literalmente, "recuerdo para ti", es decir "en tu favor", o "acerca de ti" (ver Neh. 5: 19, donde la frase "acuérdate de mí" es literalmente "acuérdate para mí").

La Fidelidad De Tu Juventud. Aunque es posible entender que se refiere a la fidelidad de Dios para con Israel, es más probable que se refiera a la fidelidad de Israel para con Dios. En su juventud Israel había respondido al amor de Dios.  En figuras poéticas, Dios se representa como el Amante, e Israel es la prometida.  La palabra traducida como "fidelidad" es jésed, cuyo significado es "amor leal" (ver Nota Adicional al Sal. 36).

Desposorio. "El tiempo de los esponsales, el noviazgo" (BJ), o sea, el comienzo de la historia de Israel. Tierra No Sembrada. Israel demostró la sinceridad de su amor abandonando las relativas comodidades y la seguridad de Egipto, a fin de seguir a Dios por el desierto.

3. Santo. 0 "una cosa santa".  Ver com. Deut. 7: 6. Primicias. La figura de las primicias era conocida por los judíos (ver com. Exo. 23: 19; Núm. 18: 12-13). Israel era semejante a la porción más preciosa de la cosecha, la que se dedicaba a Dios. Eran Culpables. No se permitiría que ninguna nación pagana devorara a Israel (Jer. 10: 25; 50: 7; cf.  Deut. 7: 16).

5. ¿Qué Maldad? Ver Miq. 6: 3-4. Dios desafió a Israel a que mostrara que él había sido infiel o que había quebrantado el pacto.  El profeta pregunta si el Señor había obrado con engaño o dejado a un lado sus promesas. ¿En qué había fracasado Dios? (ver Deut. 32: 4). En este versículo se presenta el compasivo desafío de un amor herido, pero consciente de su integridad y fidelidad.

Vanidad. Una referencia a los ídolos de Israel Jer. 10: 15; 14: 22; 16: 19; cf. Deut. 32: 21; 1 Rey. 16: 13; 1 Cor. 8: 4; ver com. Ecl. 1: 2).  Israel había andado en pos de Dios; pero ahora el pueblo se afanaba por "la vanidad".

Se Hicieron Vanos. Los hombres llegan a participar de la naturaleza del objeto al cual adoran (Deut. 7: 26; Rom. 1: 21-23; PP 313, 346-347).

6. Y No Dijeron. El pueblo demostraba una vil ingratitud por las liberaciones providenciales y el amoroso cuidado que Dios le había prodigado, y tuvo en poca estima a su Benefactor.

Nos Hizo Subir. La historia de la nación de Israel comenzó con un gran acto de redención. Con mucha frecuencia se hace referencia al Israel que Dios liberó de la esclavitud egipcia, como ejemplo supremo de la milagrosa intervención de Dios en favor de su pueblo (Exo. 20: 2; Deut. 7: 8; Isa. 63: 10-14; Ose. 2: 15; 11: 1; 12: 9, 13; 13: 4; Amós 2: 10; Miq. 6: 4; etc.).

Por El Desierto. El hecho de que Dios hubiera preservado a tan vasta multitud de los peligros y las privaciones del desierto, era una manifestación maravillosa de su omnipotencia, de su bondad y de su cuidado (ver com.  Deut. 32: 10).

Sombra De Muerte. Ver com.  Sal. 23: 4.

7. Tierra De Abundancia. Literalmente, "tierra de plantación de árboles" o "tierra del vergel" (BJ). Es notable el contraste entre esta tierra y el desierto por el cual había pasado el pueblo. En este versículo se cambia de tercera a segunda persona, a fin de que el mensaje tenga una aplicación personal.

Mi Tierra. Ver Lev. 25: 23; Deut. 11: 12; cf. Lev. 18: 25, 27-28; Núm. 35: 34.

8. Los Sacerdotes. En este versículo se describe la delincuencia de las tres clases dominantes: sacerdotes, pastores y profetas (cf. vers. 26; Miq. 3: 11). 395

Los Que Tenían La Ley. Los sacerdotes debían ser expertos en la ley (ver com. Deut. 31: 9; Sal. 19: 7; Prov. 3: 1) y en explicarla al pueblo (Deut. 33: 10; Mal. 2: 6-7).

Los Pastores. Expresión que designa a los que debían ser dirigentes responsables, tanto en lo civil como en lo religioso, en la teocracia de Israel (Jer. 3: 15; 10: 21; 22: 22; 25: 34-36; 1 Rey. 22: 17; Isa. 44: 28; Zac. 10: 3; 11: 5).

9. Contenderé. Heb. rib, "contender", "pleitear" (Isa. 3: 13; 57: 16).  Dios continuará litigando contra su pueblo rebelde. Lo hará infligiéndole castigos (ver com. Sal. 74: 22).

10. Pasad A Las Costas. Se advierte a los hebreos que fijaran la atención en otras naciones para observar la fidelidad de esos pueblos a los dioses paganos, a fin de hacer notar el contraste con la infidelidad de Israel para con el verdadero Dios.

Quitim. Este nombre abarca aquí a los griegos en general (ver com. Gén. 10: 4).

Cedar. Uno de los hijos de Ismael, padre de una tribu nómada que vivía en el desierto de Arabia (ver com. Gén. 25: 13).

Ved Si Se Ha Hecho. Los israelitas habían manifestado el deseo de imitar a las naciones vecinas (1 Sam. 8: 5, 19-20), pero no las imitaron en cuanto a la lealtad de éstas a su religión. Una intensa investigación desde oriente hasta occidente no podría encontrar un ejemplo similar de infidelidad como el de Israel.

11. ¿Alguna Nación Ha Cambiado? La pregunta implica una respuesta negativa.  Sólo en casos excepcionales una nación idólatra desecharía su religión ancestral.  Aún hoy muchos seguidores de religiones paganas son más fieles a sus dioses que los cristianos nominales al único Dios verdadero.

No Son Dioses. Los dioses de las naciones no son verdaderos, pues el dios representado por el ídolo no existe.

Ha Trocado Su Gloria. Israel trocó lo verdadero por lo falso, lo que era por lo que no era (Sal. 106:20; Rom. 1: 23). "Su gloria" era Dios, la fuente de toda prosperidad (Deut. 10: 21; 1Sam. 4: 21; Sal. 3: 3). En Amós 8:7 se denomina a Dios "gloria de Jacob", y en Ose. 5: 5 "soberbia de Israel".  Otras naciones podrían haber abandonado sus dioses falsos, sin que eso les representara pérdida alguna; pero cuando Israel abandonó a Jehová su Dios, no sólo actuó en contra de la costumbre de las otras naciones, sino en contra de los dictados de la razón.

12. Espantaos. La impiedad de Israel es tan terrible, que el profeta, en esta apasionada personificación, ruega a los cielos que se pasmen de asombro.

13. Dos Males. Pueden definirse los dos males de la siguiente forma: (1) El rechazo de lo real y verdadero, y (2) el preferir lo irreal y falso.  Lo primero lleva naturalmente a lo segundo.

Me Dejaron A Mí. La redundancia del pronombre es enfática, tanto en hebreo como en castellano.

Agua Viva. Esto es, "aguas que fluyen"; "aguas vivas" (BJ). La misma frase hebrea aparece en Gén. 26: 19; Lev. 14: 5, etc.  Compárese esta figura con Jer. 17: 13; Juan 4: 10; 7: 37; 3T 467; PP 438.

Cisternas Rotas. El agua siempre ha escaseado en el Cercano Oriente. Cualquiera que poseyera un manantial de aguas vivas, sería necio de trocarlo por una cisterna rota, llena de agua estancada. 4CBA/Ministerio Hno. Pio

 

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