Jeremías 2. Es el
amor de Dios por su pueblo, que le recuerda el pasado, y muestra cómo las
condiciones imperantes en el presente son el resultado de los fracasos del
pasado. Esta profecía fue dada durante los diez primeros años del
ministerio de Jeremías 627/626-616 A.C.
Vers. (1-8) Dios
recuerda a Israel su pasada fidelidad, y luego reprende a los judíos por su
injustificada apostasía, (9-13) con significativos ejemplos.
1 VINO a mí palabra
de Jehová, diciendo: 2 Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo:
Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor
de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no
sembrada. 3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos.
Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice
Jehová. 4 Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de
la casa de Israel. 5 Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí
vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se
hicieron vanos? 6 Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir
de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra
desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra
por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? 7 Y os introduje en tierra
de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y
contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. 8 Los
sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no
me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas
profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.
9 Por tanto,
contenderé aún con vosotros, dijo Jehová, y con los hijos de vuestros
hijos pleitearé. 10 Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y
enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa
semejante a esta. 11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus
dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi
pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. 12 Espantaos, cielos,
sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. 13 Porque
dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de
agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no
retienen agua. (Jeremías 2).
1. Palabra De
Jehová. Con esta frase comienza una serie de profecías que comprenden los cap. 2
al 6. Esta serie recuerda el pasado de Israel, y muestra cómo las condiciones
imperantes en el presente son el resultado de los fracasos del pasado. Esta
profecía fue dada durante los diez primeros años del ministerio de Jeremías
(627/626-c. 616 a. C.), quizá durante el año 13 de Josías (cap. 3: 6; cf. cap.
1: 2).
2. Anda Y
Clama. Jeremías posiblemente estaba en Anatot; pero se le ordenó que dejara su
ciudad (o el lugar donde habitaba) y fuera a Jerusalén para realizar su labor
profética.
Me He Acordado De
Ti. Literalmente, "recuerdo para ti", es decir "en tu
favor", o "acerca de ti" (ver Neh. 5: 19, donde la frase
"acuérdate de mí" es literalmente "acuérdate para mí").
La Fidelidad De Tu
Juventud. Aunque es posible entender que se refiere a la fidelidad de Dios para
con Israel, es más probable que se refiera a la fidelidad de Israel para con
Dios. En su juventud Israel había respondido al amor de Dios. En
figuras poéticas, Dios se representa como el Amante, e Israel es la
prometida. La palabra traducida como "fidelidad" es jésed,
cuyo significado es "amor leal" (ver Nota Adicional al Sal. 36).
Desposorio. "El tiempo
de los esponsales, el noviazgo" (BJ), o sea, el comienzo de la historia de
Israel. Tierra No Sembrada. Israel demostró la sinceridad de
su amor abandonando las relativas comodidades y la seguridad de Egipto, a fin
de seguir a Dios por el desierto.
3. Santo. 0 "una
cosa santa". Ver com. Deut. 7: 6. Primicias. La
figura de las primicias era conocida por los judíos (ver com. Exo. 23: 19; Núm.
18: 12-13). Israel era semejante a la porción más preciosa de la cosecha, la
que se dedicaba a Dios. Eran Culpables. No se permitiría que
ninguna nación pagana devorara a Israel (Jer. 10: 25; 50: 7; cf. Deut. 7:
16).
5. ¿Qué Maldad? Ver Miq. 6:
3-4. Dios desafió a Israel a que mostrara que él había sido infiel o que había
quebrantado el pacto. El profeta pregunta si el Señor había obrado
con engaño o dejado a un lado sus promesas. ¿En qué había fracasado Dios? (ver
Deut. 32: 4). En este versículo se presenta el compasivo desafío de un amor
herido, pero consciente de su integridad y fidelidad.
Vanidad. Una referencia a los
ídolos de Israel Jer. 10: 15; 14: 22; 16: 19; cf. Deut. 32: 21; 1 Rey. 16: 13;
1 Cor. 8: 4; ver com. Ecl. 1: 2). Israel había andado en pos de
Dios; pero ahora el pueblo se afanaba por "la vanidad".
Se Hicieron Vanos. Los hombres
llegan a participar de la naturaleza del objeto al cual adoran (Deut. 7: 26;
Rom. 1: 21-23; PP 313, 346-347).
6. Y No Dijeron. El pueblo
demostraba una vil ingratitud por las liberaciones providenciales y el amoroso
cuidado que Dios le había prodigado, y tuvo en poca estima a su Benefactor.
Nos Hizo Subir. La historia de la
nación de Israel comenzó con un gran acto de redención. Con mucha frecuencia se
hace referencia al Israel que Dios liberó de la esclavitud egipcia, como
ejemplo supremo de la milagrosa intervención de Dios en favor de su pueblo
(Exo. 20: 2; Deut. 7: 8; Isa. 63: 10-14; Ose. 2: 15; 11: 1; 12: 9, 13; 13: 4;
Amós 2: 10; Miq. 6: 4; etc.).
Por El
Desierto. El hecho de que Dios hubiera preservado a tan vasta multitud de los
peligros y las privaciones del desierto, era una manifestación maravillosa de
su omnipotencia, de su bondad y de su cuidado (ver com. Deut. 32:
10).
Sombra De
Muerte. Ver com. Sal. 23: 4.
7. Tierra De
Abundancia. Literalmente, "tierra de plantación de árboles" o
"tierra del vergel" (BJ). Es notable el contraste entre esta tierra y
el desierto por el cual había pasado el pueblo. En este versículo se cambia de
tercera a segunda persona, a fin de que el mensaje tenga una aplicación
personal.
Mi Tierra. Ver Lev. 25: 23;
Deut. 11: 12; cf. Lev. 18: 25, 27-28; Núm. 35: 34.
8. Los Sacerdotes. En este versículo se
describe la delincuencia de las tres clases dominantes: sacerdotes, pastores y
profetas (cf. vers. 26; Miq. 3: 11). 395
Los Que Tenían La
Ley. Los sacerdotes debían ser expertos en la ley (ver com. Deut. 31: 9; Sal.
19: 7; Prov. 3: 1) y en explicarla al pueblo (Deut. 33: 10; Mal. 2: 6-7).
Los Pastores. Expresión que designa
a los que debían ser dirigentes responsables, tanto en lo civil como en lo
religioso, en la teocracia de Israel (Jer. 3: 15; 10: 21; 22: 22; 25: 34-36; 1
Rey. 22: 17; Isa. 44: 28; Zac. 10: 3; 11: 5).
9. Contenderé. Heb. rib,
"contender", "pleitear" (Isa. 3: 13; 57:
16). Dios continuará litigando contra su pueblo rebelde. Lo hará
infligiéndole castigos (ver com. Sal. 74: 22).
10. Pasad A Las
Costas. Se advierte a los hebreos que fijaran la atención en otras naciones para
observar la fidelidad de esos pueblos a los dioses paganos, a fin de hacer
notar el contraste con la infidelidad de Israel para con el verdadero Dios.
Quitim. Este nombre abarca
aquí a los griegos en general (ver com. Gén. 10: 4).
Cedar. Uno de los hijos de
Ismael, padre de una tribu nómada que vivía en el desierto de Arabia (ver com.
Gén. 25: 13).
Ved Si Se Ha
Hecho. Los israelitas habían manifestado el deseo de imitar a las naciones
vecinas (1 Sam. 8: 5, 19-20), pero no las imitaron en cuanto a la lealtad de
éstas a su religión. Una intensa investigación desde oriente hasta occidente no
podría encontrar un ejemplo similar de infidelidad como el de Israel.
11. ¿Alguna Nación Ha
Cambiado? La pregunta implica una respuesta negativa. Sólo en
casos excepcionales una nación idólatra desecharía su religión
ancestral. Aún hoy muchos seguidores de religiones paganas son más
fieles a sus dioses que los cristianos nominales al único Dios verdadero.
No Son Dioses. Los dioses de las
naciones no son verdaderos, pues el dios representado por el ídolo no existe.
Ha Trocado Su
Gloria. Israel trocó lo verdadero por lo falso, lo que era por lo que no era
(Sal. 106:20; Rom. 1: 23). "Su gloria" era Dios, la fuente de toda
prosperidad (Deut. 10: 21; 1Sam. 4: 21; Sal. 3: 3). En Amós 8:7 se denomina a
Dios "gloria de Jacob", y en Ose. 5: 5 "soberbia de
Israel". Otras naciones podrían haber abandonado sus dioses
falsos, sin que eso les representara pérdida alguna; pero cuando Israel
abandonó a Jehová su Dios, no sólo actuó en contra de la costumbre de las otras
naciones, sino en contra de los dictados de la razón.
12. Espantaos. La impiedad de Israel
es tan terrible, que el profeta, en esta apasionada personificación, ruega a
los cielos que se pasmen de asombro.
13. Dos Males. Pueden definirse los
dos males de la siguiente forma: (1) El rechazo de lo real y verdadero, y (2)
el preferir lo irreal y falso. Lo primero lleva naturalmente a lo
segundo.
Me Dejaron A
Mí. La redundancia del pronombre es enfática, tanto en hebreo como en
castellano.
Agua Viva. Esto es, "aguas
que fluyen"; "aguas vivas" (BJ). La misma frase hebrea aparece
en Gén. 26: 19; Lev. 14: 5, etc. Compárese esta figura con Jer. 17:
13; Juan 4: 10; 7: 37; 3T 467; PP 438.
Cisternas
Rotas. El agua siempre ha escaseado en el Cercano Oriente. Cualquiera que
poseyera un manantial de aguas vivas, sería necio de trocarlo por una cisterna
rota, llena de agua estancada. 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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