Isaías 47. Es el juicio sobre Babilonia por su maldad. Maldad es vivir sin respetar los principios divinos. (LA LEY MORAL – LOS 10 MANDAMIENTOS) columna de su gobierno en los cielos y la tierra. Por esta causa muchos cristianos serán desconocidos por Jesús en su 2° venida. (Mat. 7:21-23; 25:31-46).
A pesar de que fue instrumento de Dios para castigar a su pueblo rebelde.
Ahora le toca el turno para recibir el pago por sus hechos. y cuales: por su
orgullo, falta de amor al prójimo... Vivir sin tener presente al Dios único y
verdadero. Esta babilonia es parecida a la Babilonia simbólica de apocalipsis
16-19.
1 DESCIENDE y siéntate en el polvo, virgen hija de Babilonia. Siéntate en la tierra, sin trono, hija de los caldeos; porque nunca más te llamarán tierna y delicada. 2 Toma el molino y muele harina; descubre tus guedejas, descalza los pies, descubre las piernas, pasa los ríos. 3 Será tu vergüenza descubierta, y tu deshonra será vista; haré retribución, y no se librará hombre alguno. 4 Nuestro Redentor, Jehová de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel. 5 Siéntate, calla, y entra en tinieblas, hija de los caldeos; porque nunca más te llamarán señora de reinos. 6 Me enojé contra mi pueblo, profané mi heredad, y los entregué en tu mano; no les tuviste compasión; sobre el anciano agravaste mucho tu yugo. (Isaías 47).
1. Virgen
Hija. Compárese con "la virgen hija de Sión" (Isa. 37: 22) y la
"virgen hija de Egipto" (Jer. 46: 11). En contraste con esto,
Babilonia era una ramera (cf. Apoc. 17: 1, 5). Muchas veces se hablaba de las
"vírgenes consagradas" para referirse a las prostitutas relacionadas
con antiguos templos del Cercano Oriente, pero no eran ni vírgenes ni santas.
Babilonia se jactaba de su religión tan gloriosa y bella en apariencia, pero
que en realidad era una abominación. Compárese con Apoc. 17: 4. Aquí el profeta
desenmascara a la "virgen hija" y revela la vergüenza de ella. En vez
de sentarse en un trono, ocupará el lugar que le corresponde: el polvo de la
tierra, símbolo de luto y desolación (cf. Isa. 3: 26).
Quienes hayan leído cuidadosamente el libro de Apocalipsis habrán notado
el gran parecido entre una buena parte de su simbolismo y el lenguaje de
ciertos pasajes de los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Es
evidente que Juan, guiado por la Inspiración, empleó extensamente el lenguaje
de los profetas de la antigüedad para describir las futuras vicisitudes de la
iglesia en una terminología que resultara familiar y significativa para el que hubiera
estudiado con atención el AT. La opresión ejercida por Babilonia y la
consecuente desolación de la ciudad literal de Babilonia, proporcionaron a Juan
una gráfica descripción de la opresión ejercida por la Babilonia simbólica
sobre el pueblo remanente de Dios y la desolación final de esa Babilonia.
El simbolismo y el lenguaje
del libro de Apocalipsis son más
claros y significativos cuando se los estudia a la luz de lo que los profetas
de antaño escribieron acerca de los acontecimientos de sus días. Varios
aspectos del castigo de Babilonia literal, tal como aparecen en Isa. 47, son,
por lo tanto, de significativo y profundo valor, si se relaciona su estudio con
el castigo de la Babilonia simbólica presentado en Apoc. 16 al 19. Nótese lo
siguiente:
ISAÍAS 47
1. "Siéntate en el polvo" (vers. 1).
2. "Tierna y delicada" (vers. 1). "Mujer
voluptuosa... que estás sentada confiadamente" (v8).
3."Toma el molino" (vers. 2).
4. "Haré retribución" (vers. 3).
5. "Señora de reinos" (vers. 5). "Para siempre seré
señora" (vers. 7). "Yo soy, y fuera de mí no hay más; no quedaré
viuda, ni conoceré orfandad" (vers. 8).
6. "No les tuviste compasión... agravaste mucho tu yugo"
(vers. 6).
7. "De repente en un mismo día" (vers. 9).
8. "La multitud de tus hechizos" (vers. 9).
9. "Vendrá, pues, sobre ti mal... el cual no podrás remediar;
y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti" (vers. 11).
10. "Fuego los quemará" (vers. 14).
11. "Los que traficaron contigo" (vers. 15).
APOCALIPSIS 16-19
1. "Echaron polvo sobre sus cabezas" (18: 19).
2. "Ha vivido en deleites" (18: 7). "Todas las cosas
exquisitas y espléndidas" (18: 14).
3. "Tomó una piedra... de molino" (18: 21).
4. "La gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle
el cáliz del vino del ardor de su ira" (16: 19). "Dadle a ella como
ella os ha dado" (18: 6). "Poderoso es Dios el Señor, que la
juzga" (18: 8). "Ha juzgado a la gran ramera" (19: 2).
5. "La gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra"
(17:18). "Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto
(18:7).
6. "Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos" (17:6).
"En ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos
los que han sido muertos en la tierra" (18: 24).
7. "En un solo día... en una hora" (18: 8, 10, 17, 19).
8. "Del vino del furor de su fornicación" (18: 3). "Por
tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones" (18: 23).
9. "La dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes"
(17: 16). "Sus plagas" (18:4,8). "En el cáliz en que ella
preparó bebida, preparadle a ella el doble... Tanto dadle de tormento y
llanto... muerte, llanto y hambre" (18: 6-8).
10. "La quemarán con fuego" (17:16). "Será quemada con
fuego" (18: 8).
11. "Los mercaderes... que se han enriquecido a costa de ella"
(18: 15). "Tus mercaderes eran los grandes de la tierra" (18: 23).
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También ver com. Isa. 13; 14; 23; Jer. 25: 12; 50: 1; Eze. 26: 13.
2. Muele Harina. Babilonia
se consideraba como una señora (Isa. 47: 7; cf. Apoc. 18: 7), pero se
convertiría en una esclava (cf. Exo. 11: 5; Job 31: 10). Sería privada de los
adornos y de las ropas lujosas con que se había engalanado, y todos verían la
figura de una esclava, deformada por años de dura tarea. Descubre Tus
Guedejas. "Despójate de tu velo" (BJ); "quítate el
velo" (BC).
Descalza Los Pies. Heb. "Despójate del ropaje largo" (VM). En las representaciones pictóricas asirias, las mujeres Cautivas Aparecen Con Las Piernas Desnudas.
Pasa Los
Ríos. Se describe aquí a un grupo de tristes esclavas, despojadas de sus
vestimentas, desnudas y descalzas, que cruzan un río, en viaje al país de su
cautiverio.
3. No Se Librará Hombre Alguno. El
Heb. de esta frase no es claro; dice: "No encontraré hombre". Con la
modificación de una sola letra se lee: "No dejaré escapar hombre", lo
cual describe a los que van al cautiverio. Esta idea aparece en la traducción
de la RVR. La LXX dice: "Recibiré al justo de ti, no más entregaré a los
hombres". En líneas generales, la idea de que Dios no será misericordioso
con ningún babilonio cuadra bien con el contexto (Jer. 50: 3, 13-14, 25, 29,
31, 40; 51: 6, 22-24, 62).
5. Siéntate, Calla. En
vez de alegría y regocijo habría silencio de desolación y muerte (cf. Jer. 50:
12-13, 39; 51: 26, 29, 43, 62). Señora De Reinos. Cf. Isa. 47:
7; Apoc. 18: 7.
6. Me Enojé. Con respecto al
empleo del pretérito para referirse al cautiverio futuro, ver t.I, p. 31. Dios
permitió que Babilonia castigara al pecaminoso pueblo de Judá Jer. 5: 15;
Hab. 1:6), pero no sancionó las crueldades de los babilonios. Por causa de su
crueldad y su rapacidad, Dios destruiría a Babilonia, la destruidora (Jer. 50:
10-11; 51: 25). Dios trató a Asiria de un modo similar (Isa. 10: 5-15). 4CBA/Ministerio
Hno. Pio
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