domingo, 4 de octubre de 2020

372. CIRO EL INSTRUMENTO DE DIOS (Isaías 44:27-28).

La diferencia entre un ídolo y el Dios eterno es que Dios, puede predecir el futuro de cautividad y restauración de su pueblo, siglos antes que sucedan. Y usaría al rey Persa Ciro, para restaurarlos y devolverlos a Jerusalén. En ése Dios, podemos confiar siempre. Amen.

27 que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar; 28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado. (Isaías 44).

27. Las Profundidades. Heb. tsulah, "profundidad [de océano o de río]". Esta es la única vez que se emplea esta palabra en le AT. Esta predicción se cumplió cuando Ciro desvió las aguas del Éufrates con el propósito de que sus soldados pudieran entrar en Babilonia. Jeremías presentó predicciones similares con referencia a la caída de Babilonia, comparando esta caída con el secamiento del río Éufrates (ver com. Jer. 50:38; 51:36; cf. Apoc. 16:12).

28. Ciro. Esta es una profecía notable pues menciona a Ciro por su nombre siglo y medio antes de que él naciera, y predice su notable participación en la liberación de los judíos (en 1Rey. 13:2 aparece una profecía dada por anticipado con frecuencia a la reforma de Josías). Ciro debe haberse maravillado mucho al enterarse de que su nombre apareciera en una profecía judía, en la que se describía la toma de Babilonia y se predecía su política para con los cautivos judíos, siglo y medio antes de que él naciera (ver PR 408).

Mi Pastor. Al derrotar a Babilonia y liberar a los judíos, Ciro hizo por el Israel literal lo que Cristo hará por todos sus escogidos cuando destruya a la Babilonia simbólica y libere a su pueblo del dominio de ella (Apoc. 18: 2-4, 20; 19: 1-2). 

Serás Edificada. Poco después de tomar la ciudad de Babilonia, Ciro proclamó el decreto que permitió que los judíos cautivos regresaran a su patria y reconstruyeran el templo               (2 Crón. 36: 22-23; ver com. Esd. 1: 1-4). 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios:

Publicar un comentario