jueves, 6 de agosto de 2020

202. LA VANIDAD AUMENTA POR LA TERQUEDAD OBSTINADA.

13 Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos; 14 porque de la cárcel salió para reinar, aunque en su reino nació pobre. 15 Vi a todos los que viven debajo del sol caminando con el muchacho sucesor, que estará en lugar de aquél. 16 No tenía fin la muchedumbre del pueblo que le seguía; sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos de él. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu. (Eclesiastés 4).

13. Muchacho. Quizá es preferible "joven", "adolescente". El vocablo hebreo se usa para referirse a José a los 17 años de edad (Gén. 37:30); en muchos pasajes se ha traducido "jóvenes"                                                           (1 Rey. 12:8,10,14; 2 Crón. 10:8, 10, 14).

Y necio. Mejor, "pero necio". No admite consejos. De una raíz que significa "advertir", "iluminar", "aconsejar", "amonestar". El rey en su vejez se había vuelto 1097 testarudo y obstinado en su proceder. Rechazaba todo consejo; se había tornado peligroso para sí mismo, para su pueblo y para su reino.

14. De la cárcel salió. "De la casa de los presos". Tal vez, figuradamente, del poder de la opresión. El significado es que un joven puede vencer las desventajas que enfrenta y, si lo desea y es sumiso, puede alcanzar el éxito en su vida. Hasta podría ocupar los puestos más encumbrados del país.                               (1 Reyes 11:26-28).

Pobre. Un rey falto de sabiduría, que no se preocupe por el bienestar de sus súbditos, puede ser depuesto, sufrir grandes penalidades y quizá perder la vida.

15. El muchacho sucesor. Este versículo podría referirse al entusiasmo que acompaña a la ascensión del nuevo gobernante que ocupa el lugar del que fue depuesto.

16. No tenía fin. Continúa la descripción del entusiasmo de la multitud mencionada en el vers. 15. Esto es confirmado por el hebreo de la frase siguiente, que puede comprenderse mejor de esta manera: "También todos aquellos sobre los cuales fue gobernante".

Tampoco estarán contentos de él. La aclamación pública de hoy puede convertirse en la condenación pública de mañana. José en Egipto ilustra la veleidad del aprecio del mundo (Exo. 1:8). 3CBA                                    Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios:

Publicar un comentario