martes, 11 de agosto de 2020

231. LA NECEDAD ESTA EN LAS GRANDE LIGAS TAMBIÉN.

5 Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: 6 la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentado en lugar bajo. 7 Vi siervos a caballo, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra. (Eclesiastés 10).

5. Error. Un gobernante necio y autocrático, un administrador despótico, tiende a equivocarse en sus conceptos. Cuanto más poder tenga, mayores serán los tristes resultados de esos errores. Cuando un príncipe se rodea de favoritos inescrupulosos, cuyo único propósito es adularlo, se multiplicarán sus errores de criterio y conducta.

6. Grandes alturas. O, "altas posiciones". En los asuntos del mundo, a veces se ensalza la insensatez de los necios como si fuera sabiduría y se la imita, para perjuicio de la nación. Lugar bajo. Con frecuencia se ignora y se pone a un lado a personas que, por su cuna y condición social son dirigentes natos, listos para servir a su país impulsados por su lealtad.

7. Siervos a caballo. En los días de Salomón sólo los privilegiados cabalgaban en caballos o mulas             (2 Sam. 18: 9; 1 Rey. 1: 38; 2 Crón. 25: 28; Est. 6: 8; Jer. 17: 25). Los de condición más humilde cabalgaban en asnos. En los albores de la historia de Israel, aún los reyes y los príncipes cabalgaban en asnos o mulas (Juec. 5:10; 10: 4; cf. 1 Rey. 1: 33). Príncipes que andaban. Es decir, se menospreciaba a hombres de elevada alcurnia. 3CBA/Ministerio Hno. Pio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario