domingo, 9 de agosto de 2020

220. INJUSTICIAS AL JUSTO.

10 Asimismo he visto a los inicuos sepultados con honra; más los que frecuentaban el lugar santo fueron luego puestos en olvido en la ciudad donde habían actuado con rectitud. Esto también es vanidad. 11 Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal. (Eclesiastés 8).

10. He visto. Ver Job 21: 30- 32. Algunos impíos son sepultados con grandes honras (2 Crón. 16:13,14; cf. Jer. 22: 18, 19). El lugar santo. Esto es, el santuario (ver Lev. 7: 6). Algunos inconversos e impíos asisten a la iglesia, cumplen con los requisitos externos de la religión, y cuando mueren se celebran costosos funerales en su homenaje. Esto ha ocurrido en el caso de muchos reyes. Olvido. Muchos antiguos MSS hebreos, así como diversas versiones antiguas, dicen "alabanza", lo que concuerda mejor con el contexto.

La ciudad. Quizá Jerusalén. Con rectitud. El hebreo de este versículo es oscuro, quizás debido a problemas en la transmisión de los MSS. Cualquier traducción exige interpretación y debe considerarse como precaria. "He visto a gente mala llevada a la tumba". "También he visto que a gente malvada, que se mantuvo alejada del lugar santo, la alaban el día de su entierro; y en la ciudad donde cometió su maldad, nadie después lo recuerda" (VP). "Partieron del Lugar Santo, y se dio al olvido en la ciudad que hubiesen obrado de aquel modo" (BJ). Estos perversos gobernaron a otros para su propio daño (vers. 9). Vivieron impíamente y disfrutaron de las lisonjas -alabanzas insinceras- de sus súbditos; pero apenas expiraron, cayeron en el olvido.

11. Luego. La misma idea errónea acariciada por los impíos, de que no tendrán que dar cuenta de sus actos, aparece en Sal. 10: 6; 50: 21 (cf. Isa. 26: 10; 2 Ped. 3: 4). Sentencia. Heb. pithgam, "edicto", "decreto", de una antigua raíz persa.  Se traduce en Est. 1: 20 como "decreto"; y aparece en las porciones arameas de Esdras y de Daniel traducida de diversas formas: "respuesta", "carta", "palabra" y "asunto". Aquí se refiere al juicio divino. Está en ellos dispuesto. Compárese con Sal. 73: 8- 11 y con las palabras de Cristo acerca del corazón del hombre (Mat. 15: 17- 20). 3CBA/Ministerio Hno. Pio

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