domingo, 9 de agosto de 2020

221. IRÁ MEJOR A LOS BUENOS EN LA ADVERSIDAD QUE A LOS IMPÍOS EN SU PROSPERIDAD.

 12 Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; 13 y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios. 14 Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad. 15 Por tanto, alabé yo la alegría; que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba y se alegre; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol. (Eclesiastés 8).

12. CIEN VECES. Con frecuencia el pecador hace lo malo y parece escapar al castigo correspondiente a sus faltas (ver prov. 17: 10). Prolongue. "Días" es una palabra añadida. Algunos se sienten molestos por una aparente demora en el juicio de los impíos (Mal. 2: 17). Sin embargo, cuando Dios lo crea oportuno recibirán su castigo (ver Isa. 3: 11; Mat. 16: 27; Apoc. 20: 11- 15). Les irá bien. Finalmente, todo irá bien para los que temen a Dios (Sal. 37:11; Isa. 3:10; Mal. 3:16).

13. No le irá bien. Compárese con Job 20: 4- 9; 22: 15, 16. Sombra. Ver la enseñanza del salmista.           (Sal. 102: 11; 109: 23; 144: 4).

14. Vanidad. A pesar de su convicción ya declarada en los vers. 12, 13, a Salomón le angustian algunas paradojas aparentemente insolubles. Justos. El término hebreo que se traduce "justos"                      sugiere hombres que practican rectitud. Job tuvo el mismo conflicto (Job 9:22; cf. Ecles. 9:2,3; Ezeq. 21:3,4). Impíos. Compárese con Job 21: 7; Sal. 73: 3; Jer. 12: 1. No debiéramos permitir que las injusticias de esta vida debiliten nuestra fe en la forma en que Dios procede. Se corregirán todos los errores en el mundo eterno.

15. Alegría. Es decir, vivir para el placer. Aquí se sugiere el eclipse de la fe de Salomón debido a su enfoque materialista de las cosas. Coma. Las actividades que aquí se presentan no son malas en sí. Dios dio al hombre la facultad de comer, de beber y de disfrutar las cosas buenas que ofrece la vida.                 No obstante, Salomón quiere decir que por causa de que el dominio propio y el control del apetito aparentemente no le habían proporcionado ninguna recompensa, llegó a pensar que era mejor vivir para satisfacer los sentidos, para usufructuar al máximo las cosas materiales. Esto le quede. Salomón continúa con la descripción de los sentimientos que una vez lo abrumaron. 3CBA/Ministerio Hno. Pio

 

 

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