sábado, 1 de agosto de 2020

183. SEMBRANDO JUSTICIA.

21 El mal perseguirá a los pecadores, Mas los justos serán premiados con el bien.
22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo. 23 En el barbecho de los pobres hay mucho pan; Mas se pierde por falta de juicio. 24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. 25 El justo come hasta saciar su alma; Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad. (Proverbios 13).

21. Los Justos Serán Premiados. O, "a los justos [Dios] pagará bien". Se permite que el impío coseche los resultados de sus elecciones egoístas, pero el piadoso recibe una recompensa igualmente segura (Sal. 11: 5-7; 1007 Ecl. 2: 26; Apoc. 2: 23; 22: 12).
22. Dejará Herederos. El individuo bueno piensa en otros, y si allega una fortuna la deja como herencia a sus hijos; pero el pecador gasta para sí lo que debería ahorrar. 
El malo podrá defraudar al justo en su riqueza y propiedades, pero tarde o temprano esa ganancia vuelve a la familia del justo (ver Exo. 12: 35, 36; Job 27: 16, 17; Prov. 28: 8).
23. Se Pierde. Por falta de buen juicio, los pobres desperdician sus ganancias, 
adquiridas con gran esfuerzo (ver MC 147).
24. Detiene El Castigo. Cf. caps. 19: 18; 22: 15; 23: 13, 14; 29: 15, 17.  
"La vara" (BJ, NC, VM).  
Esta vara representa diferentes clases de disciplina. Cuando un niño es pequeño, el castigo físico adecuado puede proporcionarle un beneficio deseable. Más tarde, suele producir reacciones indeseables, por lo cual es preferible emplear otras formas de disciplina.
*Si temprano se pone las bases, luego no será necesario aplicar la disciplina punitiva. 
Cuando son pequeñitos son más moldeables. Y muchos padres descuidan esta etapa. Y cuando ya son adolescentes, relucen todo lo que se dejó librado al azar. Muchas veces defectos que solo el poder de Dios hará posible el cambio o lo acompañará el resto de sus vidas. Somos colaboradores de Dios, en formar ciudadanos para su reino, con los hijos que se nos confió... Por tanto, pidamos su gracia cada día, para hacer una labor efectiva y exitosa con nuestros hijos. Amen.
Aborrece. Compárese este uso del verbo "aborrecer" con la manera similar en que lo usó Jesús (Luc. 14: 26). El sentido tácito de "aborrece" es que se ama menos al niño que a otros u otras cosas. Los que descuidan dar a sus hijos la debida disciplina colocan su "yo" en primer lugar, y por eso puede decirse que los "aborrecen".
Desde temprano. Modo adverbial que resulta de la traslación de un modismo hebreo que se refiere a la diligencia con que debe criarse al niño desde muy pequeño. Algunos interpretan que al niño se lo debe disciplinar desde pequeño. No hay duda de que debe ser así; pero esta idea difícilmente puede derivarse del original hebreo.
25. Saciar. Los deseos de la persona piadosa son moderados y Dios promete satisfacerlos (Isa. 33: 16). Con frecuencia los deseos de los pecadores son desmedidos; no importa cuánto consigan, siempre quieren más. Para ellos no hay promesas de que se suplirán milagrosamente sus necesidades. Su amo es cruel. Es sólo por la bondad de Dios como obtienen una parte de los abundantes productos de la tierra (Mat. 5: 45). 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario