12 El que carece de entendimiento menosprecia
a su prójimo; Mas el hombre prudente calla. 13 El que anda en chismes descubre el
secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. 14 Donde no hay dirección sabia,
caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. 15 Con ansiedad será afligido el que
sale por fiador de un extraño;
Mas el que aborreciera las fianzas vivirá seguro. 16 La mujer agraciada tendrá honra,
Y los fuertes tendrán riquezas. 17 A su alma hace bien el hombre misericordioso;
Mas el cruel se atormenta a sí mismo. (Proverbios 11).
Y los fuertes tendrán riquezas. 17 A su alma hace bien el hombre misericordioso;
Mas el cruel se atormenta a sí mismo. (Proverbios 11).
12. Calla. El contraste entre las dos partes de este
versículo sugiere que el menosprecio del prójimo consiste en proferir palabras
despectivas y desdeñosas. La frase traducida "falto de entendimiento"
es, literalmente, "falto de corazón" (Heb. leb). Se consideraba que
el corazón era la sede de los pensamientos. Aunque el prójimo tenga debilidades
que parezcan justificar la censura de los faltos de entendimiento, el sabio
calla. Comprende que toda persona tiene debilidades y también el
derecho de luchar contra ellas sin la aflicción adicional de que se las haga
públicas (ver Gál. 6: 1, 2).
13. El De Espíritu
Fiel. El que difama a sus
prójimos no tiene reparos en revelar los secretos que se le han confiado, si
sabe que esto puede aumentar el efecto de sus chismes. Algunas personas parecen
estar dominadas por el impulso irresistible de contar lo que otros no saben
(ver Ed 231; 2JT 19-21).
El amigo fiel resistirá toda tentación de revelar
confidencias, no sólo porque lo ha prometido sino también por el amor que tiene
a su amigo y su deseo de no hacer nada que pueda perjudicarlo.
14. Dirección Sabia. Heb. tajbuloth, cuyo sentido original deriva de
la idea de dirigir una embarcación mediante una cuerda. Donde no hay
dirección sabia, los hombres a quienes también les falte sabiduría se
descarrían fácilmente por caminos que llevan a dificultades y desastres. Pero cuando hay muchos que poseen la capacidad de
gobernar o dirigir sabiamente, el debate libre y franco de las cuestiones
asegura que se tomen en cuenta todos los factores importantes y se prevean los
posibles tropiezos (caps. 15: 22; 20: 18; 24: 6).
Cuando se rechaza el consejo, poco es lo que se puede
hacer en favor de los faltos de entendimiento, a no ser más que dejarlos que aprendan por dura
experiencia que el buen consejo y la dirección sabia son bendiciones divinas
que conviene aceptar (1T 225).
15. Fiador. Desde tiempos muy remotos parece que existió la
costumbre de buscar fianzas. Job habla de "fianza" Job 17: 3). Judá
se ofreció dos veces como fiador de Benjamín.
(Gén. 43: 9; 44: 33).
(Gén. 43: 9; 44: 33).
*En estos tiempos, Al salir fiador o garante de
alguien.
Te comprometes a pagar, sino paga el que sacó el
crédito.
16. Los Fuertes. Heb. 'arits, "hombre violento",
"persona que manda".
El pasaje parece indicar que la mujer agraciada
protegerá su honor tan eficazmente
como un hombre fuerte y violento puede proteger sus
riquezas.
17. El Hombre
Misericordioso. El hombre
bondadoso, dispuesto a ayudar, y que generosamente auxilia a otros, emprende de
ese modo el camino más seguro para ayudarse a sí mismo. Pero el cruel y malo se daña a sí mismo y perjudica a
otros. La causa de este proceder se halla, en parte, en que la práctica de toda
tendencia o rasgo de carácter que se cultive, sea bueno o malo, se fortalece; y
también en que las modalidades y las acciones de uno se reflejan en
otros. Un acto cruel despierta crueldad en otros, y una
acción bondadosa originará la amistosa cooperación de los que recibieron ayuda
(ver Mat. 5: 7; 7: 2, 12). 3CBA
Ministerio Hno. Pio
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