sábado, 1 de agosto de 2020

168. EL QUE CARECE DE ENTENDIMIENTO…

12 El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla. 13 El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. 14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. 15 Con ansiedad será afligido el que sale por fiador de un extraño; 
Mas el que aborreciera las fianzas vivirá seguro. 16 La mujer agraciada tendrá honra, 
Y los fuertes tendrán riquezas. 17 A su alma hace bien el hombre misericordioso; 
Mas el cruel se atormenta a sí mismo. (Proverbios 11).

12. Calla. El contraste entre las dos partes de este versículo sugiere que el menosprecio del prójimo consiste en proferir palabras despectivas y desdeñosas. La frase traducida "falto de entendimiento" es, literalmente, "falto de corazón" (Heb. leb). Se consideraba que el corazón era la sede de los pensamientos. Aunque el prójimo tenga debilidades que parezcan justificar la censura de los faltos de entendimiento, el sabio calla.  Comprende que toda persona tiene debilidades y también el derecho de luchar contra ellas sin la aflicción adicional de que se las haga públicas (ver Gál. 6: 1, 2).
13. El De Espíritu Fiel. El que difama a sus prójimos no tiene reparos en revelar los secretos que se le han confiado, si sabe que esto puede aumentar el efecto de sus chismes. Algunas personas parecen estar dominadas por el impulso irresistible de contar lo que otros no saben (ver Ed 231; 2JT 19-21). 
El amigo fiel resistirá toda tentación de revelar confidencias, no sólo porque lo ha prometido sino también por el amor que tiene a su amigo y su deseo de no hacer nada que pueda perjudicarlo.
14. Dirección Sabia. Heb. tajbuloth, cuyo sentido original deriva de la idea de dirigir una embarcación mediante una cuerda. Donde no hay dirección sabia, los hombres a quienes también les falte sabiduría se descarrían fácilmente por caminos que llevan a dificultades y desastres. Pero cuando hay muchos que poseen la capacidad de gobernar o dirigir sabiamente, el debate libre y franco de las cuestiones asegura que se tomen en cuenta todos los factores importantes y se prevean los posibles tropiezos (caps. 15: 22; 20: 18; 24: 6).
Cuando se rechaza el consejo, poco es lo que se puede hacer en favor de los faltos de entendimiento, a no ser más que dejarlos que aprendan por dura experiencia que el buen consejo y la dirección sabia son bendiciones divinas que conviene aceptar (1T 225).
15. Fiador. Desde tiempos muy remotos parece que existió la costumbre de buscar fianzas. Job habla de "fianza" Job 17: 3). Judá se ofreció dos veces como fiador de Benjamín.
 (Gén. 43: 9; 44: 33).
*En estos tiempos, Al salir fiador o garante de alguien. 
Te comprometes a pagar, sino paga el que sacó el crédito.
16. Los Fuertes. Heb. 'arits, "hombre violento", "persona que manda". 
El pasaje parece indicar que la mujer agraciada protegerá su honor tan eficazmente 
como un hombre fuerte y violento puede proteger sus riquezas.
17. El Hombre Misericordioso. El hombre bondadoso, dispuesto a ayudar, y que generosamente auxilia a otros, emprende de ese modo el camino más seguro para ayudarse a sí mismo. Pero el cruel y malo se daña a sí mismo y perjudica a otros. La causa de este proceder se halla, en parte, en que la práctica de toda tendencia o rasgo de carácter que se cultive, sea bueno o malo, se fortalece; y también en que las modalidades y las acciones de uno se reflejan en otros. Un acto cruel despierta crueldad en otros, y una acción bondadosa originará la amistosa cooperación de los que recibieron ayuda (ver Mat. 5: 7; 7: 2, 12). 3CBA
Ministerio Hno. Pio

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