17 El que habla verdad declara
justicia; Mas el testigo mentiroso, engaño.
18 Hay hombres cuyas
palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. 19 El labio veraz permanecerá para
siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un momento. 20 Engaño hay en el
corazón de los que piensan el mal; Pero alegría en el de los que
piensan el bien. 21 Ninguna adversidad
acontecerá al justo; Mas los impíos serán colmados de males. 22 Los labios mentirosos son
abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su
contentamiento.
(Proverbios 12).
17. Habla
Verdad. Heb.
"exhala verdad". Quizá se refiera al inveterado hábito de hablar
la verdad, que para algunas personas es algo tan natural como respirar. A la
persona veraz la gobiernan los dictados de lo recto (DMJ 60, 61). Por esta
razón, los cristianos no tienen por qué vacilar en prestar juramento
judicial. (ver DMJ 60, 61; DTG 653, 654).
El prevaricador, en cambio, habitualmente
no dice la verdad ni aun cuando preste juramento.
Su costumbre de decir la verdad a medias,
o de darle a ella otro tinte a fin de que cause otra impresión, lo cual equivale a una mentira, hará que
pronto se desconfíe de su palabra.
(cap. 14: 5, 25).
(cap. 14: 5, 25).
18. Golpes
De Espada. El símil
es más significativo en hebreo, pues para los israelitas el filo de la espada
era la boca de la misma. La boca apresurada, impaciente, habla palabras que
hieren a los amigos y provocan mucho sufrimiento y tristeza. Las palabras
dichas sin tacto muchas veces hieren los tiernos corazones de los enlutados o
afligidos, pero el entendido sabe lo que debe decir para consolar a los
dolientes, calmar a los airados y alegrar a los desanimados (ver cap. 10: 11;
Ed 23 1, 232).
19. Por Un
Momento. El hebreo
puede traducirse: "mientras guiño el ojo". El reinado del mal no dura
sino un momento. La verdad de Dios no puede ser abatida. Aun la verdad
humana puede soportar que se la escudriñe cabalmente. Pero las mentiras se
descubren pronto, y si no se las expone en esta vida, se conocerán en el juicio
venidero. Aun el gran engaño de Satanás se aclarará final y plenamente
ante el universo al fin de los mil años.
(Apoc. 20: 1-10; CS 724-728).
(Apoc. 20: 1-10; CS 724-728).
20.
Piensan. Heb.
jarash, "inventar", "tramar".
La base del pensamiento, son todo lo que
ingresa por los sentidos, pero especialmente por los ojos y el oído, que se
convierten en deseos, imaginaciones y pensamientos, luego en acciones.
Por eso es terriblemente negativo, los
videos juegos, por ejemplo. En la mayoría de los casos, solo dan materiales que
convertirán al que los ve y juega en un sujeto no confiable y peligroso. Por
qué verá la vida como un juego, producto de como alimentó su mente.
“Somos lo que vemos y oímos”
“Somos lo que vemos y oímos”
21. Ninguna
Adversidad. Probablemente
signifique que el perjuicio que sufre el justo es transformado en bendición por
la intervención de Dios (Rom. 8: 28).
Males. Heb. ra'. Puede referirse al
mal moral, como en 1 Rey. 11: 6, o a la calamidad,
como en Sal. 141: 5. Aquí evidentemente se
refiere a una calamidad o "desgracia".
22. Los
Labios Mentirosos. Cf. Prov.
10: 31, 32; 12: 19; 13: 5; 16: 13; 17: 7; Sant. 3: 56; Apoc. 22: 15; PP
540. Ver com. Prov. 6: 17; 12: 17.
Nuestro Dios es un Dios
de verdad. Las mentiras no lo pueden dañar, porque conoce todas las cosas; pero
pueden causar enorme perjuicio a sus hijos. Las mentiras de Satanás
engañaron a una multitud de ángeles y privaron al cielo de la tercera parte de
sus habitantes. Las mismas mentiras transformaron un mundo feliz en un lóbrego
campo de batalla en el cual la mayoría de los seres humanos encuentran la
derrota eterna (Apoc. 12: 4, 7-9). Dios aborrece las mentiras que apartan a la
gente de él y la conducen a la cruel esclavitud de Satanás. 3CBA
Ministerio Hno. Pio
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