sábado, 1 de agosto de 2020

169. LA OBRA FALSA…

18 El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.
19 Como la justicia conduce a la vida, Así el que sigue el mal lo hace para su muerte.
20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón; 
Mas los perfectos de camino le son agradables.
21 Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada. 22 Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo Es la mujer hermosa y apartada de razón. 23 El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo. (Proverbios 11).

18. Obra Falsa. El impío piensa que de sus malas acciones va a obtener una recompensa que valga la pena, pero acaba con una retribución muy diferente (cf. cap. 1: 10- 19; com. vers. 17). 
El justo siembra justicia, y recoge una cosecha tan segura como la eternidad (Gál. 6: 8).
19. Conduce A La Vida. Este versículo afirma una verdad sencilla y bien conocida. Puesto que Cristo atrae a él a todos los seres humanos, y que a cada uno de ellos el Padre concede una medida de fe, toda persona debe escoger si responderá a esa invitación para salvarse o la rechazará y se perderá. La vida eterna es el resultado seguro de la justicia como la muerte eterna lo es del pecado (Rom. 6: 23).
20. Los perversos de corazón. Dios detesta de un modo especial el engaño disimulado con apariencia de piedad (ver caps. 3: 32; 12: 20; 17: 20; 4T 326; 2JT 208). El salmista transfiere su atención de los hipócritas al hermoso espectáculo de los fieles seguidores del Señor.
21. Tarde O Temprano. Literalmente, "mano a mano" (VM). Se ha interpretado mano a mano esta frase de diversas formas. La LXX traduce: "el que injustamente golpea las manos". 
El tomar o golpear las manos podría indicar la forma empleada para confirmar la verdad. 
También podemos ver la insinuación de la gran alianza del mal, por cuyo medio Satanás ha procurado adueñarse de este mundo. También podría tratarse de las coaliciones de impíos que desafían a Dios, persiguen a su pueblo y finalmente afirman haber hecho pacto con la muerte para librarse del castigo (Isa. 8: 12; 28: 15, 18; CS 617, 618).
A través de toda la historia de la lucha entre el bien y el mal, los impíos se han unido para oprimir al pueblo de Dios, pero han descubierto que el Defensor de los justos es más poderoso que el gran engañador con el cual han hecho pacto (ver 2 Crón. 20: 1-25; Neh. 4: 7-15).
22. Apartado De Razón. Evidentemente, una "mujer apartada de razón" es la que ha abandonado la modestia femenina y ha adoptado una conducta disoluta en sus palabras y acciones. Se destaca el contraste entre la hermosura física y un carácter repulsivo, similar al del cerdo. Sería ridículo adornar a un cerdo con un zarcillo de oro en el hocico. Es trágico no mantener un carácter noble en un cuerpo hermoso. Esta tragedia afecta tanto a la mujer como a los que deben tratar con ella.
23. El Enojo. Heb. 'ebrah, "furia", "ira". Mientras que los deseos del justo sólo tienden a lo bueno, y Dios hace que todas las cosas le ayuden a bien (Rom. 8: 28), el impío desea lo que natural e inevitablemente le acarrea la ira de sus semejantes y finalmente la de Dios. 
En esta vida y en el día de la ira de Dios, los egoístas cosecharán aflicciones 
(Apoc. 14: 10; 16: 19; CS 40, 41). 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario