domingo, 26 de julio de 2020

89. QUITANDO LA ESCORIA.

4 Quita las escorias de la plata, Y saldrá alhaja al fundidor. 5 Aparta al impío de la presencia del rey, Y su trono se afirmará en justicia. (Proverbios 25).

4. Fundidor. Respecto a la purificación en un horno, ver Sal. 12: 6; Eze. 22: 20; Mal. 3: 3.
Sal. 12: 6. Palabras limpias. Este es un típico proverbio sapiencias. 
En contraste con las mentiras de los impíos (vers. 2-4),
las palabras de Dios no tienen mezcla alguna de falsedad.
Como plata. La idea es que las palabras de Dios son purísimas, como la plata siete veces refinada. Como ocurre en el pensar de otros pueblos del Cercano Oriente, el número "siete" es símbolo de perfección o plenitud. Las palabras del justo también pueden ser "plata escogida" o "manzana de oro con figuras de plata" (ver Prov. 10: 20; 25: 11).
Eze. 22. En los vers. 17-22 se presenta una parábola basada en el proceso del refinamiento de la plata. El horno es Jerusalén (vers. 19). Es dudoso que se halle en esta parábola la idea de la purificación. La idea que resalta es más bien la de la ira divina 
cuyo ardor derrite la escoria sin valor.
Mal. 3: 3. Se menciona especialmente a los sacerdotes como los más responsables de conducir al pueblo en justicia mediante su ejemplo y enseñanza.
 (Mal. 2: 1-9; ver com. 2 Crón. 15: 3).
Afinará. El castigo de los "hijos de Leví" no sólo tenía el propósito de limpiar su alma liberándola del mal, sino también de promover la santidad haciéndolos idóneos para que ofrecieran "a Jehová ofrenda en justicia" (ver Rom. 12: 1; 2 Ped 3: 18; DTG 133).
5. Aparta Al Impío. La eliminación de la escoria de la plata la embellece y la hace más sólida, la eliminación de los impíos de la corte, de los que con lisonjas hacen que el rey vaya por malos caminos, ennoblece y fortalece el reino. El mismo rey debiera asumir la responsabilidad de descubrir a los inútiles y eliminarlos. Tal limpieza es un buen augurio para la prosperidad del reinado de ese rey y la felicidad del pueblo. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario