10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
Y la ciencia fuere grata a tu alma,
11 La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia,
12 Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades,
13 Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas;
14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; 15 Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos. 16 Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, 17 La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios.
18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos; 19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida. (Proverbios 2).
Y la ciencia fuere grata a tu alma,
11 La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia,
12 Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades,
13 Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas;
14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; 15 Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos. 16 Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, 17 La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios.
18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos; 19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida. (Proverbios 2).
10. Cuando. O,
"porque entra la sabiduría". La preposición hebrea ki admite ambos
sentidos.
Corazón. En realidad, "mente". En sentido
figurado, para nosotros el corazón es la sede de las emociones; para los
hebreos lo eran las entrañas; el corazón era el asiento del intelecto.
*La Ciencia Fuere Grata. Muchos
adquieren conocimientos por insistencia de sus padres o maestros, y de ese modo
obtienen cierto grado de sabiduría; pero hay una gran diferencia entre este
aprendizaje y el que es inspirado por el amor a la sabiduría. Esto sucede sobre
todo cuando la sabiduría que se aprende es el camino de la vida eterna. La
salvación del pecado exige amar activamente la verdad y deleitarse en la
verdadera sabiduría.
11. La Discreción Te Guardará. El amor a la
verdad induce a considerar lo que es bueno y lo que es malo, y a proponerse de
corazón evitar lo malo. Daniel se dio
cuenta de lo que esto significaría para él, pero decidió no participar de los
alimentos ofrecidos a los ídolos (PR 353), sin importarle las consecuencias.
Una decisión tal, anticipada, es un arma contra la tentación e impide el
fracaso en caso de que haya una presión repentina (Dan. 1: 8).
12. Perversidades. Heb.
tahpukoth, de la raíz hafak, "dar vuelta". La perversión con que los
falsos maestros tuercen las declaraciones incontrovertibles de las Escrituras hace
que aun algunos firmes creyentes comiencen a preguntarse qué es verdad. Debemos
procurar evitar la relación con los que no quieren aprender y que sólo desean
esparcir el error. Un profundo amor a la verdad y tan amplio conocimiento de
ella son las únicas protecciones seguras contra los engaños de los últimos días
(ver Mat. 24: 24; CS 651, 652).
13. Sendas Tenebrosas. Cuando la
gente deliberadamente deja la luz para andar por senderos tenebrosos, cae
cautiva de un "poder engañoso" (2 Tes. 2: 10, 11; cf. Juan 8: 12; 12:
35;
1 Juan 2: 11).
1 Juan 2: 11).
14. Se Alegran Haciendo El Mal. Odian la luz
porque aman el mal. Cuando las personas buenas se equivocan, se lamentan
después por esos errores; pero los impíos recuerdan sus maldades con placer, y
hasta se gozan en la misma perversidad. Una prueba de que esto se aplica a las
condiciones actuales está demostrado por la opinión pública que no reacciona
enérgicamente contra el crimen organizado y premeditado.
15. Cuyas veredas son torcidas, Y
torcidos sus caminos. Se alegran haciendo el mal, porque todo en su ser,
solo es oscuridad y caos. Así como el justo, se alegra de obrar bien. el impío
lo hace por el placer al mal. Es un Sociópata y hasta psicópata en algunos
casos.
Porque así como la bondad se hereda, también la maldad.
Porque así como la bondad se hereda, también la maldad.
16. Mujer Extraña. Heb. 'ishshah
zarah. Se refiere a una mujer extranjera o a la que no es legítima esposa. El
siguiente versículo apoya la segunda interpretación. La cuádruple repetición
(caps. 2: 16; 5: 3; 6: 24; 7: 5) de este tema indica que la inmoralidad era tan
grande en los días de Salomón como lo es ahora.
La discreción y la inteligencia (vers. 11) guiarán
al joven de tal manera que lo librarán de la "mujer extraña". Según
Pablo, un hombre piadoso se mantiene siempre a buena distancia de esa clase de
tentaciones (1 Cor. 6:18). Huirá como
lo hizo José (Gén. 39:12), si fuere necesario. Detenerse y argumentar con la tentación, fortalecida por la debilidad
heredada de la raza humana, muestra falta de verdadera sabiduría.
17. Compañero. Heb. 'alluf,
"amigo", "confidente". En Prov. 16: 28; 17: 9; Miq. 7: 5, 'alluf se traduce "amigo";
pero en este pasaje debe entenderse "compañero" en el sentido de
"esposo", que en los primeros días de la vida matrimonial fue el
"confidente" de la esposa para que aprendiera las más importantes
lecciones de la vida.
*Pacto De Su Dios. Sin duda se
refiere a los votos matrimoniales, aunque no hay ninguna mención específica en
el AT de una ceremonia matrimonial religiosa como la que se acostumbra en la
iglesia cristiana. Sin embargo, en Mal. 2: 14 se sugiere que se intercambiaban
solemnes promesas. Esta mujer extraña no sólo había violado las costumbres de
su pueblo sino que también había quebrantado promesas hechas ante el gran Dios
de Israel.
18. Está Inclinada A La Muerte. Los malos
pensamientos, la lectura de libros impuros, asistir a obras teatrales
inmorales, ver películas y fotografías pornográficas, así como los hechos que
muchas veces resultan de esos extravíos, encaminan los pies hacia la muerte. Decenas
de miles de israelitas murieron por los pecados que se originaron cuando se los
convenció de que nada más observaran las fiestas de los moabitas (Núm. 25; PP
484-486). El castigo ahora no es tan rápido, pero será tan seguro como lo fue
entonces.
19. No Volverán. Posiblemente
signifique que no volverán de la muerte, pero también es cierto que al que cae
en la inmoralidad le es muy difícil volver a la pureza. La voluntad parece
estar tan debilitada, que la mente muchas veces no puede o no quiere comprender
el poder que Dios ha prometido para vencer el pecado. Algunos encuentran
salvación, pero muchos de los que entran en este camino de muerte nunca
vuelven. 3CBA
Ministerio Hno. Pio
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