viernes, 31 de julio de 2020

157. LA BENDICIÓN DEL JUSTO.

6 Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos. 7 La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá. El sabio de corazón recibirá los mandamientos; Mas el necio de labios caerá. 9 El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado. 10 El que guiña el ojo acarrea tristeza; 
Y el necio de labios será castigado. 11 Manantial de vida es la boca del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos. (Proverbios 10).

6. Bendiciones. Este plural destaca la plenitud de la bendición que cosechará el justo. Como resultado de sus acciones bondadosas, muchos se sienten inducidos a pedir bendiciones a favor del justo. (vers. 7; cap. 31: 28).
Violencia Cubrirá. Parece insinuarse que el impío debe mantener la boca cerrada porque el recuerdo culpable de su impiedad le impide hablar. Esta frase también podría traducirse: "La boca del inicuo encubre violencia" (VM). En esta forma se entendería que el inicuo cubre sus malos planes con hermosas palabras.
 (cap. 26: 24).
7. La Memoria Del Justo. No es que se olvide a los impíos, sino que se los recuerda con temor u odio, mientras que a los buenos se los recuerda con placer (Sal. 72: 17). Se compara acertadamente el recuerdo de los impíos con la corrupción que repugna.
8. El Necio De Labios. El sabio domina sus palabras y está dispuesto a escuchar la instrucción y a aceptar indicaciones. El necio habla en demasía; se jacta de lo que ha hecho; censura a otros. Como está demasiado ocupado hablando, no puede escuchar consejos; fracasará y quedará arruinado.
9. Camina En Integridad. La LXX dice "quien anda sencillamente". 
La sencillez y bondad del justo lo defiende de las tentaciones de Satanás, 
y desarma la envidia y la malicia de los demás. (ver Isa. 33: 15, 16).
Será quebrantado. Mejor, "será descubierto" (NC). El que se desvía por caminos torcidos, ya sea en relación con Dios o con su prójimo, sin duda será delatado. 
A muchos se los descubre y castiga en esta vida. Las obras malas que no se descubren aquí se manifestarán en el día cuando Dios revele los secretos del corazón de los juzgados (Luc. 12: 2, 3).
10. El Que Guiña El Ojo. Una guiñada puede parecer muy inocente, pero aquí representa también a una maldad sutil (ver cap. 6: 13). La impiedad viene tras la artera malicia del que hace mal a escondidas, y la víctima inocente sufre las consecuencias. El necio de labios representa al pecador fatuo que se expone a sí mismo, y que pronto sufre su desgracia.
11. Manantial De Vida. Las palabras de sabiduría, consejo y edificación, fluyen de la boca de los buenos. Recibidas y acatadas por otros, son como arroyo de aguas frescas; llevan nueva vida y bendiciones. Es para el justo un honor que se lo describa de este modo, porque Dios mismo es una fuente de aguas vivas.
 (Sal. 36: 9; Jer. 2: 13; Cf.  Juan 4: 14; 7: 38). 3CBA
Ministerio Hno. Pio



No hay comentarios:

Publicar un comentario