viernes, 24 de julio de 2020

57. EXHORTACIÓN A TEMER A DIOS Y CREER EN SU PALABRA.


7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; 
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, 
Y no desprecies la dirección de tu madre;
9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, 
Y collares a tu cuello. (Proverbios 1).

7. Temor De Jehová. Es decir, reverencia para el Señor. El temor de Jehová es la actitud reverente compuesta de amor, temor reverente y gratitud, característica de los que han comprendido su propia indignidad y han encontrado la salvación en el bondadoso plan de Dios. No hay ninguna forma de educación intelectual que pueda compararse con el estudio ferviente de las Escrituras.
Principio. El hebreo dice comienzo del "conocimiento" (dá'ath), como traducen BJ y VM.  
Heb. re'shith. Esta palabra también puede significar "parte principal". El temor de Jehová no sólo es el primer paso en la adquisición de todo verdadero conocimiento sino también la esencia del mismo. Si el conocimiento no nos induce a entregar la vida a Jesucristo, ha errado su verdadero objetivo. "No llaméis inteligente a nadie que no tenga la sabiduría de elegir al Señor Jesucristo, [que es] luz y vida del mundo. La excelencia de una persona depende de que posea las virtudes de Cristo" (EGW, carta 106, 15 de julio de 1902).
Los Insensatos Desprecian. Hay dos palabras en el AT que se suelen usar para referirse al "insensato": (1) 'ewil y (2) kesil. Ambas se emplean para calificar a las personas estúpidas. 
Las dos aparecen con frecuencia en Proverbios y Eclesiastés, y rara vez en otro libro del AT. Puesto que destacan el contraste que hay entre el insensato y el sabio, que tiene el temor de Dios, describen al insensato como un pecador impenitente. Salomón establece aquí el contraste entre los que aprenden continuamente de Dios y sus caminos, y los que se desvían de la justicia y caminan por la senda de la muerte eterna. Los insensatos -que no temen al Señor, ya sea porque se han entregado a los placeres o por una voluntaria y obstinada rebeldía- rechazan toda sabiduría genuina. Por mucho conocimiento que puedan acumular, carecen de equilibrio por falta de balance espiritual, y son esclavizados por vanas filosofías.
8. Hijo Mío. Forma común en que un maestro se dirige a sus alumnos, y quizá se use aquí con ese sentido. Pero la mención de la madre sugiere una relación más personal, como si Salomón hubiera estado trasmitiendo a su hijo los frutos de su propia experiencia.  Junto con el temor de Jehová está la respetuosa obediencia a los padres. La "instrucción" incluye la idea de disciplina, lo que sugiere que el padre debiera ser la autoridad suprema del hogar. Sin embargo, por lo general la madre es el factor más importante en la educación de los hijos, y con frecuencia es el recuerdo de su amable conducción lo que retiene a un joven en la senda de Ia justicia o lo hace dar marcha atrás cuando se ha descarriado.
9. Adorno De Gracia. ¡Cuán pocos hijos ostentan el bello adorno de una obediencia voluntaria!  No serán cadenas de restricción sino collares de honra los que tendrán quienes presten atención a sus padres como lo hicieron José y Daniel (Gén. 41: 42; Dan. 5: 29). 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario