viernes, 24 de julio de 2020

56. UTILIDAD DE LOS PROVERBIOS.

1 LOS proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, 3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; 4 Para dar sagacidad a los simples, 
Y a los jóvenes inteligencia y cordura. 5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, 
Y el entendido adquirirá consejo, 6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. (Proverbios 1).

1. Los Proverbios De Salomón. 
En cuanto al significado de la palabra "proverbios", 
(El título, Proverbios, se tomó de las primeras palabras del libro. 
La palabra hebrea traducida como "proverbios" deriva de la raíz mashal, 
que significa "ser semejante", "comparar". 
El sustantivo ha acumulado varios significados:
(1) parábola (ver Eze. 17: 2; 20: 49; 24. 3-5), 
las parábolas con las que enseñó el Salvador 
son, en este sentido, propiamente meshalim;
 (2) dicho proverbial, una sentencia popular breve.
 (1 Sam. 10: 12; 24: 13; Eze. 12: 22, 23; 18: 2, 3); 
(3) Refrán (Deut. 28: 37; 1 Rey. 9: 7; Sal. 44: 14);
(4) discurso profético simbólico (Núm. 23: 7, 18; 24: 3, 15);
(5) Poema de varios tipos: a. oda (Núm. 21: 27-30); b. poema didáctico (Sal. 49: 3,4; 78:2); 
c. poema formado por frases cortas de sabiduría ética, por ejemplo, muchos de los proverbios de Salomón. La idea de comparación que hay en la raíz verbal mashal, se halla en muchas de estas definiciones).
Estos proverbios o aforismos, se presentan en el paralelismo típico de la poesía hebrea. 
La capacidad de Salomón estuvo a la altura de su tarea de escribir estos dichos. 
Fue dotado con tal grado de sabiduría, que maravillaba a todo el mundo.
 (1 Rey. 3: 12; 10: 23-25). Era un observador diligente de las obras creadas por Dios, 
y su trato con personas de todas las naciones aumentó su caudal de conocimiento y comprensión (1 Rey. 4: 29-34; 10: 1-3).
2. Sabiduría. Heb. jokmah. Aparece 141 veces en el AT y casi siempre se traduce como "sabiduría".  Jokmah abarca una cantidad de ideas:
(1) pericia técnica (Exo. 28: 3; 35: 26; 1 Rey. 7: 14);
(2) talento, sagacidad (1 Rey. 2: 6; 3: 28; Job 39: 17; Isa. 10: 13; 29: 14);
(3) sabiduría terrenal práctica (1 Rey. 4: 30; Isa. 47: 10);
(4) sabiduría piadosa (Deut. 4: 6; Sal. 37: 30; 90: 12; Prov. 10: 31; Isa. 33: 6; Jer. 8: 9);
(5) sabiduría como un atributo de Dios (Sal. 104: 24; Prov. 3: 19; Jer. 10: 12; 51: 15);
(6) sabiduría divina personificada (Prov. 8: 1-36; 9: 1-6);
(7) sabiduría humana ideal (Sal. 111: 10; Prov. 1: 2), etc.
La "Sabiduría" se distingue del "conocimiento" (Heb. dá'ath, cap. 2: 6), en que " sabiduría" atañe al carácter y la conducta, en tanto que "ciencia" se refiere principalmente a la cultura intelectual. El conocimiento puede ser sólo una acumulación de hechos inconexos, sin la capacidad de aplicarlos a la vida práctica. En cambio la sabiduría es la facultad que permite aplicar los hechos en la vida práctica. Un estado intermedio podría hallarse en la expresión "razones prudentes" (Heb. binah, vers. 2). En este "entendimiento" o "comprensión" (binah) está implícita la capacidad de evaluar y organizar hechos, condición esencial para alcanzar la sabiduría.
La sabiduría, tan ensalzada en el libro de los Proverbios, es perspicacia práctica tal como la que se revela en los ideales morales y el carácter religioso. Los diversos aspectos de la sabiduría corresponden con las características del que está a la altura de las normas de Dios. La sabiduría que describe Salomón es abarcante en el sentido de que cubre todas las fases de la vida práctica. No separa la piedad de los deberes comunes de la vida. El que tiene la verdadera sabiduría, refleja los requerimientos de Dios en cada pensamiento y acto.
En vez de presentar la "sabiduría" ideal, el NT habla de "justicia" (Mat. 6: 33), "santidad"
 (2 Cor. 7: 1; Heb. 12: 10), "amor" (1 Cor. 13); pero estos conceptos abarcan una característica similar a la "sabiduría" del AT. En todos ellos el énfasis está en el carácter antes que en el ritualismo o aun el dogma, en cuanto éste se refiere al cristianismo teórico.
La Ciencia Y El Entendimiento Constituyen La Base De La Sabiduría.  
Practicar la sabiduría es una función de la inteligencia. La verdadera ciencia o el verdadero conocimiento no garantiza un proceder correcto; pero éste va acompañado de un conocimiento de lo que es correcto, y depende de ese conocimiento. La relación entre los dos conceptos se presenta con claridad en la siguiente declaración: "Las verdades de la Palabra de Dios son enunciadas por el Altísimo. El que incorpora en su vida esas verdades se convierte, en todo sentido, en una nueva criatura.  No se le dan nuevas facultades mentales, pero desaparece la oscuridad con que la ignorancia y el pecado habían nublado su entendimiento.  Las palabras 'os daré un corazón nuevo', significan 'os daré una nueva mente'. Un cambio de corazón siempre va acompañado por una clara convicción del deber cristiano, una comprensión de la verdad. El que estudia las Escrituras con ahínco y oración, obtendrá una clara comprensión y un sano juicio, como si al volverse a Dios hubiera alcanzado un plano más elevado de inteligencia" (EGW, RH 18-12-1913).
Doctrina. De musar, "instrucción".  Musar deriva de la raíz yasar: "amonestar", "disciplinar", "corregir"; a veces, "castigar". Puede también significar el resultado de la instrucción, 
y por esto equivale a sabiduría.
3. Prudencia. Heb. Ñékel, palabra diferente de la que se tradujo "sabiduría" (vers. 2).  
Sékel significa "prudencia", "perspicacia", "buen juicio". 
Sin embargo, es un sinónimo de sabiduría. 
La poesía hebrea se caracteriza por utilizar muchos sinónimos.  Deben entenderse como expresiones paralelas y no como ideas diferentes. El efecto de esa multiplicación de expresiones es destacar lo abarcante del tema, y para tratarlo en todos sus aspectos.
4. Para Dar. En los vers. 4-6 se dice a quiénes se dedica el libro: 
a los simples, a los jóvenes y a los sabios.
Sagacidad. Heb.  'ormah, "astucia", "prudencia". Puede usarse en un mal sentido, como en Exo. 21: 14: "alevosía", o en un buen sentido como aquí, y en Prov. 8: 5, 12: "discreción", "cordura", respectivamente.
5. El Sabio. Es de suponer que el sabio pase por alto este libro como innecesario para él, aunque bien sabe que apenas ha tocado el borde de los ricos tesoros del universo, y podría con deleite aprovechar la ayuda que sólo Dios puede dar.
6. Declaración. Heb. melitsah, "sátira", "poesía satírica", o "sarcasmos" (Hab. 2: 6). 
Aquí tal vez signifique "tropo" o "enigma".
Dichos profundos. O "acertijo". Enseñanzas enigmáticas que necesitan explicación. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

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