martes, 28 de julio de 2020

122. CON UN EJEMPLO DE SU PROPIA EXPERIENCIA, SALOMÓN ILUSTRA LA SUTILIDAD DE UNA MERETRIZ.

6 Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía, 7 Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento, 8 El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, 9 A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche. 10 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. 11 Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14 Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16 He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; 17 He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. 21 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. (Proverbios 7).

6-8. Mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía, Vi entre los simples, 
A un joven falto de entendimiento, El cual iba camino a la casa de ella.
La historia de este proverbio relata la experiencia del autor, que ve, 
a un joven sin sabiduría, ni inteligencia, ir a la casa de la mujer ajena.
El autor prefiere emplear una ilustración concreta 
en vez de hablar en términos de generalidades abstractas. 
Así añade fuerza a su instrucción. 
Quizá cuenta un caso ocurrido o relata una parábola.
Celosía. Las ventanas de las antiguas casas del Cercano Oriente no tenían vidrios como las de nuestras casas modernas, sino celosías o persianas de madera que permitían que hubiera ventilación, y que se pudiera mirar hacia afuera pero no desde afuera hacia adentro.
9. En La Oscuridad Y Tinieblas De La Noche. Literalmente, "en la pupila [del ojo] de la noche y la oscuridad". La pupila es la parte oscura del centro del ojo. La pupila de la noche es, evidentemente, el período de oscuridad total entre el atardecer y el amanecer.
El joven se equivocó al arriesgarse en el camino de la tentación. Quizá no tenía ninguna intención premeditada de pecar, pero le resultó placentero 
aventurarse, aproximándose a la transgresión. 
Su caso es similar al de muchos pecadores de hoy. Se entremezclan con el pecado, sin tener intención de entregarse a las bajas pasiones; pero repentinamente se encuentran en sin lazo del cual no pueden librarse. Deberían haber rechazado categóricamente las primeras insinuaciones del mal. 
En esto, el único camino seguro es: "No manejes, ni gustes, ni aun toques" (Col. 2: 21); 
porque "el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1 Cor. 10: 12).
10. Le Sale Al Encuentro. El hecho de que la mujer estuviera a esas horas de la noche en la calle muestra su condición.  Las mujeres de buena reputación en el Cercano Oriente permanecían recluidas, y normalmente no salían de sus casas de noche, y menos aún sin estar acompañadas.
11-12. Alborotadora. Los vers. 11 y 12 describen el carácter de la mujer en términos generales, y no necesariamente su conducta en esta ocasión. No era una de las mujeres "cuidadosas de su casa", alabadas por Pablo (Tito 2: 5).
13-14. Se Asió De Él, Y Le Besó. Con semblante descarado le dijo: 
Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos.
Cuando se presentaba un sacrificio de paz, se dividía el animal ofrecido entre el sacerdote y el oferente (Lev. 7: 11-19). La mujer afirma que ha pagado sus votos ese día y está celebrando una fiesta en su casa, a la cual invita al joven falto de entendimiento.
15-18. Por Tanto, He Salido A Encontrarte, Buscando Diligentemente Tu Rostro, 
Y Te He Hallado… Ella procura convencer al incauto de que lo buscaba a él particularmente 
y que lo tenía en gran estima… Y el resto es historia.
19-20. El Marido. Literalmente, "el hombre". 
Se presenta un poderoso elemento para la  tentación: la idea de que nadie podría descubrirlo. La sociedad estaría en peores condiciones si no fuera por las restricciones que impone el ser descubierto y castigado. En estos días pocos son refrenados por la acción del Espíritu Santo en el corazón (ver Gén. 6: 5). En esta época degenerada, cuando la gente es débil y el pecado muy fuerte, el pueblo de Dios debe hacer de la sabiduría y la inteligencia sus compañeras íntimas, y acercarse tanto al Salvador, que a la primera insinuación del pecado, pueda expulsarlo rápidamente de la mente (2 Cor. 10: 5). Sin embargo, el pecado que se evita sólo por temor de ser descubierto, sigue contaminando el alma (ver com. Mat. 5: 28). 
En esta declaración del Sermón del Monte, Jesús no quiere decir que la tentación en sí es pecado; pero si la condición del alma es tal que el tentado pecaría si tuviera la oportunidad de hacerlo, esto de suyo es pecado. Pecado es falta de armonía con la ley de Dios, ya sea en hecho, disposición o estado.  
Con mucha razón se ha dicho que se puede evaluar el carácter de una persona por lo que ésta haría si supiera que nunca sería descubierta.
*Cuantos hogares viven así, como lo describe este relato. Cuando no están presentes uno de ellos, o se fue de viaje. El cónyuge actúa solo en su propio beneficio, sin temer a Dios; que lo ve todo y juzga.
El adulterio, en la sociedad de ayer y de hoy. Destruye vidas. vidas de hijos inocentes que son marcados con traumas para toda la vida. Que lección para todos.
21. Lo Rindió Con La Suavidad De Sus Muchas Palabras. 
Literalmente, "muchas instrucciones" o "persuasiones". Evidentemente la adúltera empleó un argumento cuidadosamente estructurado o lo que estaba acostumbrada a hacer, cada vez que el esposo salía de viaje. Que maldades se siembra en el mundo, por acciones de infidelidad a los votos matrimoniales. 3CBA
 Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario