miércoles, 29 de julio de 2020

133. EL LLAMADO DE LA SABIDURÍA A LA CORDURA.

1 ¿NO CLAMA la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?
2 En las alturas junto al camino, 
A las encrucijadas de las veredas se para;
3 En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, 
A la entrada de las puertas da voces:
4 Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.
5 Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura. 
(Proverbios 8).

1-3. ¿No Clama La Sabiduría? Se presenta metafóricamente a la sabiduría como una mujer que habla a todos (cap. 1: 20-23). Dios ha colocado dondequiera incentivos; para que la gente piense en los caminos de la justicia y busque entendimiento y se arrepienta.
 (cap.  8: 2; cf. 2 Ped. 3: 9).
4. Oh Hombres. En este versículo se emplean 985 dos palabras hebreas diferentes para transmitir la idea de "hombre". En primer lugar 'ish, vocablo que se refiere al hombre como un ser masculino y sugiere características varoniles, como fuerza e individualidad. La segunda palabra es 'adam, que se utiliza para referirse a todos los hijos de Adán, y muchas veces también a las hijas. La sabiduría llama a quienes ya la tienen en cierto grado y han desarrollado su individualidad, y también a los que aún se dejan arrastrar por la corriente humana sin preocuparse mucho por su destino.
5. Simples. Heb. pethi, que designa a los que todavía no han consagrado el corazón al conocimiento de la sabiduría, pero que tampoco han sucumbido al mal. Están en el valle de la decisión, abiertos a las influencias del bien y del mal. También incluye a los que se dejan seducir fácilmente. Y como contraste, los "necios" son los que se resisten al clamor de la sabiduría, y que como consecuencia son más difíciles de atraer al camino de la vida (cap. 1: 7). 3CBA/Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario