sábado, 25 de julio de 2020

61. PERSEVERA EN EL BIEN HACER.

1 NO TENGAS envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos; 2 Porque su corazón piensa en robar, iniquidad hablan sus labios. 3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; 4 Y con ciencia se llenarán las cámaras De todo bien preciado y agradable. 5 El hombre sabio es fuerte, Y de pujante vigor el hombre docto. 6 Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria. (Proverbios 24).

1. Estar Con Ellos.
Las ocupaciones habituales de los inescrupulosos resultan seductoras y atraen mucho a los jóvenes, que erróneamente creen que el portarse bien causa aburrimiento. 
(Sal. 1:1. Prov. 4:14-19).
2. Piensa En Robar. 
Hay por lo menos tres peligros al tener un trato íntimo con impíos: (1) Que las elevadas resoluciones de orden moral sean empequeñecidas por el ridículo de los perversos y por los atractivos de una vida sin restricciones; (2) que se arruine la reputación por la compañía de los depravados; y (3) que los impíos tramen alguna maldad en perjuicio de algunos inocentes.
3-4. Con Sabiduría. 
Con la necedad de envidiar a los impíos (vers. 1) no se puede construir nada sólido. Sólo por medio de la verdadera sabiduría que infunde temor a Dios y hace observar sus mandamientos, puede una familia recibir bendiciones y ser protegida. El robo no garantiza riquezas permanentes, La sabiduiría, bien empleada asegura una vida de verdadero placer.
5. El Hombre Sabio Es Fuerte. 
La LXX traduce así la primera parte: "Un hombre sabio es mejor que un hombre fuerte". Según nuestro texto, Salomón piensa que como el sabio teme a Dios, no sólo tiene de su parte el poder de la sabiduría sino también la fuerza de estar en lo correcto.
6. Multitud De Consejeros. 
“Donde no hay dirección sabia, los hombres a quienes también les falte sabiduría se descarrían fácilmente por caminos que llevan a dificultades y desastres. Pero cuando hay muchos que poseen la capacidad de gobernar o dirigir sabiamente, el debate libre y franco de las cuestiones asegura que se tomen en cuenta todos los factores importantes y se  prevean los posibles tropiezos (caps. 15: 22; 20: 18; 24: 6). Cuando se rechaza el consejo, poco es lo que se puede hacer en favor de los faltos de entendimiento, a no ser más que dejarlos que aprendan por dura experiencia que el buen consejo y la dirección sabia son bendiciones divinas que conviene aceptar”. (1T 225). 3CBA
Ministerio Hno. Pio

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