martes, 28 de julio de 2020

121. SALOMÓN ACONSEJA A UNA FAMILIARIDAD SINCERA Y ESTRECHA CON LA SABIDURÍA.

1 HIJO mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos.
2 Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos.
3 Lígalos a tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón.
4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta;
5 Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus palabras. (Proverbios 7).

1. Guarda Mis Razones. Es decir, "obedéceme".
2. Las Niñas De Tus Ojos. Símil que expresa sumo valor y delicadeza.
En la LXX aparece la siguiente introducción al vers. 2: "Hijo mío, 
honra al Señor y serás fuerte; teme sólo a él".
3. Lígalos A Tus Dedos. Así estarían siempre a la vista, 
y servirían como recordativo constante (ver Deut. 6: 8; 11: 18).
4. Mi Hermana. Símbolo de íntima asociación. La imagen de la "parienta" 
también puede implicar obligación (cf.  Rut 2: 1; 3: 2).
5. Para Que Te Guarden. La LXX: "para que ella [la sabiduría] te guarde".
De La Mujer ajena. Esposa de otro. O ampliando la idea, lo que dice en Prov. 2:16. 
Mujer extraña. Heb. 'ishshah zarah. Se refiere a una mujer extranjera o a la que no es legítima esposa. El siguiente versículo apoya la segunda interpretación. 
La cuádruple repetición (caps. 2: 16; 5: 3; 6: 24; 7: 5) de este tema indica que la inmoralidad era tan grande en los días de Salomón como lo es ahora. La discreción y la inteligencia guiarán al joven de tal manera que lo librarán de la "mujer extraña". Según Pablo, un hombre piadoso se mantiene siempre a buena distancia de esa clase de tentaciones (1 Cor. 6: 18). 
Huirá como lo hizo José (Gén. 39: 12), 
si fuere necesario. Detenerse y argumentar con la tentación, fortalecida por la debilidad heredada de la raza humana, muestra falta de verdadera sabiduría.
Y de la extraña que ablanda sus palabras o lengua.
 La lengua zalamera, los ojos seductores y la hermosura del rostro pueden combinarse para hacer que un joven pierda la cabeza, y para llevarlo a terribles consecuencias que van de la pobreza a la muerte, y que Salomón procede a señalar. 3CBA                        
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario