miércoles, 29 de julio de 2020

125. ACTITUDES ANTES LOS POBRES.

3 El hombre pobre y robador de los pobres Es como lluvia torrencial que deja sin pan. 
6 Mejor es el pobre que camina en su integridad, Que el de perversos caminos y rico. 
8 El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. 11 El hombre rico es sabio en su propia opinión
Mas el pobre entendido lo escudriña. 27 El que da al pobre no tendrá pobreza; 
Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. (Proverbios 28).

3. El Hombre Pobre. Cuando una persona pobre se transforma en opresora de los indefensos, causa daños como lluvia torrencial que arrastra la tierra fértil en vez de contribuir a la fertilidad y la producción.
6. Perversos Caminos. Cf. cap. 19: 1. [En Integridad. La frase "pobre pero honrado" puede haber surgido de este proverbio. Otro proverbio casi idéntico reemplaza la palabra "fatuo" por "rico" (cap. 28: 6). Algunos han pensado que aquí también debe emplearse la palabra "rico" para lograr un contraste más agudo; pero el sentido en realidad no lo exige]
[Cap. 17: 20. Perverso De Corazón. (com. cap. 11: 20. Dice: Dios detesta de un modo especial el engaño disimulado con apariencia de piedad (ver caps. 3: 32; 12: 20; 17: 20; 4T 326; 2JT 208). El salmista transfiere su atención de los hipócritas al hermoso espectáculo de los fieles seguidores del Señor).
Perverso. Heb. 'ish beliyya'al, "inútil". Expresión a veces trasliterada como "hombre de Belial"].
8. Usura Y Crecido Interés. Si hubiera aquí una distinción algo más que meramente retórica entre "usura" y "crecido interés", "usura" sería el interés cobrado por un préstamo en dinero, y "crecido interés", el aumento de la ganancia exigida por un préstamo en provisiones. El dinero que el codicioso ha acumulado con métodos desaprobados por Dios, después de su muerte tal vez sea repartido a los pobres por su heredero (ver Job 27: 16, 17; Prov. 13: 22).
11. Lo Escudriña. Algunos ricos creen que las riquezas que han acumulado constituyen una prueba de su sabiduría y talento; pero su descuido de los valores eternos le revela su necedad al pobre que ha obtenido su entendimiento de Dios, Fuente de la verdadera sabiduría. 
El pobre que discierne, contempla las graves dificultades que acechan a aquéllos en medio de su prosperidad (Sal. 73: 3, 17; Sant. 5: 1-6).
27. No Tendrá Pobreza. El que ayuda inteligentemente a los necesitados no empobrecerá, pues Dios considera que todo lo que se hace a favor del pobre y necesitado es como si se hiciera a la persona de él (caps. 11: 24-26; 19: 17). El egoísmo, por naturaleza, trae maldición, sin contar lo que Dios pueda hacer para manifestar su desagrado (Hag. 1: 9-11). 
En esta forma, los pobres descuidados indirectamente amontonan más de una maldición 
sobre la cabeza del que pasa por alto la necesidad de ellos. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario