lunes, 27 de julio de 2020

108. LOS DAÑOS DE LA PROSTITUCIÓN Y EL DESENFRENO.

3 Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; 4 Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos. 5 Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol. 6 Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida. 7 Ahora pues, hijos, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca. 8 Aleja de ella tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa; 9 Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel; 10 No sea que extraños se sacien de tu fuerza, Y tus trabajos estén en casa del extraño; 
11 Y gimas al final, Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, 12 Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión; 13 No oí la voz de los que me instruían, Y a los que me enseñaban no incliné mi oído! 14 Casi en todo mal he estado, En medio de la sociedad y de la congregación. (Proverbios 5).

3. La Mujer Extraña. Ver com. cap. 2: 16. Heb. 'ishshah zarah. Se refiere a una mujer extranjera o a la que no es legítima esposa. El siguiente versículo apoya la segunda interpretación. La cuádruple repetición (caps. 2: 16; 5: 3; 6: 24; 7: 5) de este tema indica que la inmoralidad era tan grande en los días de Salomón como lo es ahora.
Destilan Miel. Las palabras de la tentación son suaves y dulces al oído, porque tienen el propósito bien calculado de influir en la debilidad heredada y cultivada de los hombres.  
En el cap. 7: 14-20 aparece un ejemplo de estas palabras.
4-5. Su Fin Es Amargo... El que cede a la tentación pronto siente la amargura del remordimiento.  Si se persiste en esta alternación entre el placer y la tristeza, se desvanecerá el placer, y la amargura aumentará hasta hacer que el desvalido esclavo del pecado descienda al lugar de los muertos.
Ajenjo. Planta muy amarga, Artemisia absinthium (cf. Deut, 29: 18; Jer. 9: 15; 23: 15).
6. Si No Considerares. El hebreo de este versículo es difícil de traducir. Las antiguas versiones traducen: "Ella no allana el sendero de la vida; sus caminos vacilan; ella no lo sabe".  Ofuscado ante los dictados de la razón y la conciencia, el pecador ciego y rebelde va con paso incierto de una cosa a otra (cap. 7: 12); pero nunca entra por el camino de la vida, el único en el cual se puede hallar felicidad presente y salvación futura.
7. Oídme. Antes de pintar el cuadro de las calamidades que sobrevendrán a los que no escuchen su advertencia, Salomón pide que se preste atención especial a sus palabras.
8. No Te Acerques. Se destaca la necesidad de mantenerse lejos de la tentación, en vez de confiar en la habilidad para resistir esas incitaciones al pecado que han vencido a tantos, grandes y peque os (Prov. 4: 14; 7: 2427; 1 Cor. 6: 18; 2 Tim. 2: 22).
9. Al Cruel. Algunos han pensado que aquí se refiere a la mujer vendida como esclava por un esposo ofendido; pero ése no era el castigo del adulterio (Deut. 22: 22; Juan 8: 5). 
Entregar la flor de la vida a la degradante y envilecedora esclavitud del pecado es mayor castigo que la servidumbre física.
10. En Casa Del Extraño. En los tiempos de Salomón, el que había perdido su propiedad y su dinero podía emplearse como esclavo doméstico; pero entonces todo el provecho de su trabajo beneficiaría a su amo, y no a él.
11. Y Gimas. En el cap. 6 se describe la ruina espiritual que resulta de esta conducta.  
Aquí se pone de relieve la ruina completa de la vida. Las grandes esperanzas y las posibilidades limitadas de la vida se malgastan en torpe servidumbre.
12-13. Aborrecí El Consejo. El pecador se lamenta durante largos años de remordimiento por no haber hecho caso a la buena instrucción de sus mayores, la cual podría haberle evitado mucho dolor y haberle asegurado el verdadero placer descrito en los versículos siguientes.
14. Casi En Todo Mal. En medio de la comunidad del pueblo de Dios, este joven ha pecado contra Dios y el hombre. Hay un endurecimiento de conciencia peculiar en los que se jactan de su pecaminosidad ante la iglesia. A diferencia de los jóvenes criados en hogares que no son cristianos, los criados en hogares cristianos han pecado a la luz de la verdad, deliberadamente se han apartado de los brazos abiertos del Salvador, y han rechazado las invitaciones del Espíritu. Dios no tiene otro medio para alcanzarlos.  
Se han aislado de la salvación (Heb. 10: 26; PP 429). 
Estas consideraciones deberían impulsar a padres y maestros, 
y también a los jóvenes, a pensar seriamente 
y a realizar esfuerzos diligentes. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario