sábado, 25 de julio de 2020

87. SALOMÓN ACONSEJA PRACTICAR LA FE, Y LA SANTIFICACIÓN.

20 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 24 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. 25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. 26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal. (Proverbios 4).

20-21. Hijo Mío… Con que afecto, Salomón aconseja a sus oyentes
por ende Dios que habla por su Espíritu.
Por eso la mejor vida, es la vida de obediencia, obediencia a Dios. 
Las prescripciones están escritas en su palabra. 
Y es nuestro deber oír y guardarlo en nuestra mente, 
para practicarlo. Amen.
22. Medicina. Aquí tal vez se indique la estrecha relación entre la mente y el cuerpo. 
La sabiduría y la inteligencia proporcionan curación al cuerpo y al alma. La necedad, las incomprensiones, la preocupación y la culpabilidad son causas comunes de trastornos físicos y mentales (MC 185).
23. Guarda Tu Corazón. Es decir, "guarda tu mente" (ver com. cap. 2:10). La pureza de la mente es el primer requisito de una vida sin pecado. De la abundancia del corazón (la mente) proceden el bien o el mal de nuestra vida (Luc. 6: 45). El pecado consiste en complacer los deseos del corazón, que es perverso y engañoso (Jer. 17: 9). Por eso es necesario ser diligente en mantener la mente entregada a Dios, el único que la puede mantener pura.
 (Efe. 4: 17, 23).
24. La Iniquidad De Los Labios. La lengua es miembro más difícil de dominar (Sant. 3: 12). Sólo la pureza de la mente y el mantenimiento de una asidua vigilancia de la lengua finalmente subyugarán a este perverso miembro. Las palabras que salen de la lengua son una buena indicación de lo que la mente piensa. Los chismes, sobre todo de temas indecentes, demuestran que la mente todavía está llena de intereses terrenos. Las palabras airadas indican que el orgullo y el egoísmo todavía gobiernan. Cada desliz de la lengua debiera hacernos pedir al Señor que 975 nos limpie la mente (Sal. 101: 5; Prov. 6: 12; Mat. 12: 34; Rom. 12: 2).
25. Miren Lo Recto. Cuando el corazón se interesa en lo recto, los ojos dejan de divagar. 
La vida en la ciudad moderna acosa al transeúnte con mil tentaciones de todo tipo, y no hay mejor protección que caminar rectamente, con los ojos fijos en una sola meta. Si queremos lograr la salvación, debemos andar por esta vida con los ojos puestos en Jesús (Heb. 12: 2).
26-27. Examina. Heb. palas, "nivelar", "pesar", quizá con el sentido de pesar mentalmente. Esto eliminaría todo obstáculo que pueda hacer tropezar. La pureza de corazón, las palabras veraces y el propósito bien definido hacen posible que avancemos por los caminos de la paz. Estas cualidades traen su propia recompensa, y a esto Dios añade su propia bendición. 3CBA

*Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. 
¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? 2 Corintios 13:5.
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, 
cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Jeremías 6:16.
*Siempre es importante, evaluar nuestra fe. ¿Y cómo lo haremos?
Vivir en el autoengaño, es lo peor que puede sucedernos en la vida, más si es en la fe,
porque tiene repercusiones eternas. Ver Mateo. 7:21-23.
Roguemos a Dios, para que nos conceda su gracia cada día, para ver nuestros errores y confesarlos; mientras hay tiempo. Salmo 19:12-14. Amen.
El consejo de este proverbio 4, nos enseña a valorar el consejo y saber elegir el mejor camino, (lleno de satisfacciones, dicha y paz) por lejos la mejor opción; es Dios. Amen.
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario