jueves, 23 de julio de 2020

43. OYE, A LA SABIDURÍA.

17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, 
Y aplica tu corazón a mi sabiduría;
18 Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; 
Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.
19 Para que tu confianza sea en Jehová, 
Te las he hecho saber hoy a ti también.
20 ¿No te he escrito tres veces En consejos y en ciencia,
21 Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron? (Proverbios 22).

17. Oye Las Palabras. Algunos han opinado que esta invitación a escuchar las palabras de los sabios da comienzo a una nueva sección del libro (cf. caps. 1: 1; 10: 1). Los vers. 17-21 forman un todo, en contraste con los breves proverbios sueltos que los anteceden y los siguen.
18. Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; Si juntamente se afirmaren sobre tus labios. Saber oír y obedecer el bien, trae satisfacciones en todas las áreas del ser. Porque da, felicidad permanente.
19. Tu Confianza Sea En Jehová. Se escribieron estos proverbios para que pongamos nuestra confianza en Jehová y no en nuestros semejantes. Si bien inculcan sabiduría, destacan que no hay verdadera sabiduría fuera del temor de Jehová (caps. 1: 7; 9: 10; 15: 33).
20. Tres Veces. Heb. shalishom, voz en la que evidentemente hay un error ortográfico, por lo cual la tradición masorética la convierte en shalishim, que significa "funcionarios" o "príncipes" (cf. com. 2 Rey. 7: 2). Algunos han interpretado que significa "cosas excelentes" (VM), pero esta interpretación no parece tener mucho apoyo. Si se emplean sólo las consonantes del texto hebreo, se puede leer también "anteriormente"; y si se emplean las de la modificación masorética, se obtiene "treinta", y "treinta" traducen BJ, BC y NC.  La LXX adopta la idea numérica y traduce "tres veces", quizá con la idea de "repetidamente".
21. La Certidumbre. Bien comprendía el sabio el deseo que hay de tener certidumbre. 
Sin duda muchos venían a él, o le enviaban mensajeros para recibir una respuesta cierta acerca de los enigmas de la vida y de la muerte. Es posible que varios de los proverbios que se presentan a continuación fueran escritos especialmente para que el mensajero llevara la respuesta.  Si así fue, podría considerarse que toda la sección hasta el fin del cap. 24 es parte de esta respuesta, puesto que en el cap. 25 comienzan los proverbios copiados por los escribas de Ezequías (cap. 25: 1). 3CBA

Tenemos en abundancia lo que es real, lo que es divino. Los que tienen sed de conocimientos no necesitan acudir a fuentes corrompidas. Dice el Señor:
“Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi sabiduría...
 Para que tu confianza sea en Jehová, te las he hecho saber hoy a ti también. 
¿No te he escrito tres veces en consejos y en ciencia, para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, a fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?”. Proverbios 22:17-21.
“El estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres que la notificasen a sus hijos”. “Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, 
y su potencia, y las maravillas que hizo”. “Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza”. Salmos 78:5, 4, 6, 7. “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella”. Proverbios 10:22. CM 372

Cristo será para su pueblo todo lo que estas palabras expresan 
si oye la invitación de ir a él. Será para ellos vida y poder, fuerza y eficiencia, 
sabiduría y santidad. Dios nos exhorta a vivir la vida de Cristo, 
a revelar su vida al mundo. The Review and Herald, 24/11/1904.
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario