miércoles, 29 de julio de 2020

137. GRACIAS A LA SABIDURÍA QUE DA PODER, GOBIERNAN LOS GRANDES DE LA TIERRA.

15 Por mí reinan los reyes, 
Y los príncipes determinan justicia.
16 Por mí dominan los príncipes, 
Y todos los gobernadores juzgan la tierra.
17 Yo amo a los que me aman, 
Y me hallan los que temprano me buscan.
(Proverbios 8).

15-16. Reinan Los Reyes. Los antiguos comentadores consideraban que estas palabras se aplicaban a Cristo. Les parecía que en algún punto de este capítulo hay una transición de la personificación de la sabiduría como cualidad abstracta, a la personificación de Cristo bajo el símil de la sabiduría. No puede hacerse esta transición con una cita directa de este capítulo en el NT, aunque en Apoc. 3: 14 se alude a la traducción de Prov.  8: 22 según la LXX, la cual tendería a hacer que equivalieran los que hablan en esos respectivos pasajes: Cristo y la sabiduría. Es cierto que muchas de las características que se atribuye el que habla en Prov. 8 pertenecen también a la obra y la naturaleza de Cristo. Sin embargo, debemos dejar que la Inspiración sea quien determine cuáles secciones del pasaje pueden considerarse como aplicables también a Cristo, o quizá exclusivamente a él. 
(ver TM 199, 200; 1T 396, 397; PP 12; com.  Deut. 18: 15).
La afirmación "por mí reinan los reyes" es cierta, ya se aplique a Cristo o a la sabiduría.  
La Biblia deja en claro que aparte de Dios no hay poder, y que el lapso durante el cual un gobernante retiene su autoridad está determinado por la Providencia.
 (Dan. 2: 20, 21; 4: 17; Rom. 13: 1; cf.  PR 392).
17. Me Aman. Cristo afirmó que tanto él como su Padre 
amarían a los que le amaran (Juan 14: 21). 
En capítulos anteriores se trata el problema del amor de un Dios inmutable que aparentemente se transforma en odio para los que lo rechazan o lo aborrecen (Prov. 1: 26-31; 6: 16-19).
Temprano Me Buscan. Esto es, indagan muy diligentemente, se levantan temprano en la mañana para hacerlo con mayor intensidad. Debido a las distracciones propias de los asuntos terrenales y a que el corazón humano es engañoso, se necesita diligencia perseverante para mantener una relación salvadora con la verdadera sabiduría y con Dios. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario