sábado, 25 de julio de 2020

68. PIDE, EL ESPÍRITU DE DILIGENCIA Y LABORIOSIDAD.

10 Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida. 30 Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. 32 Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo. 33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; 34 Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado. (Proverbios 24).

10. Si Fueres Flojo.
Cuando se presentan las dificultades, 
uno debe recurrir a todas sus tuerzas para hacerles frente. 
Si se actúa con debilidad y sin preparación, 
se reduce la fuerza y se facilita la derrota.
*La motivación es importante y efectiva para lograr éxito en el trabajo que se emprenda. 
No hay motivado, que no tenga alegría por realizar su labor. El ánimo al tope, es fuerza extra, y falta de ello, se torna en debilidad física y mental.
30. Campo. El campo y la viña eran para el agricultor palestino las mayores fuentes de alimento e ingresos. En este versículo se traza un paralelo entre el perezoso y el fruto de entendimiento.
31. Espinos. Hay varias palabras hebreas que se traducen como "espinos", y no es fácil saber de qué maleza específica se trata en cada caso. Un campo descuidado rápidamente se cubre de malezas que matan las plantas buenas, y es muy difícil desarraigarlas una vez que se han extendido. También debe mantenerse en buen estado el cerco para proteger los cultivos contra los animales (cf. Isa. 5:1-7).
Algunos han pensado que en la descripción que hace Salomón del perezoso se puede encontrar la ilustración de una verdad espiritual. Si bien el Espíritu Santo es el único que nos puede capacitar para vencer el pecado (DTG 625), no puede ayudarnos sin nuestro consentimiento y nuestra cooperación (DMJ 120). Debemos avanzar con la fuerza que el Espíritu de Dios nos imparte para extirpar las malezas (MC 131, 132; 1JT 422). 
También con la fuerza de Dios, debemos construir un fuerte muro de obediencia a los Diez Mandamientos. (ver CM 439).
32. Lo Vi. Salomón tomó nota de la condición de los campos del perezoso, y comprendió tanto la aplicación espiritual como la lección directa para los que no tienen iniciativa ni vigor. 
Fue esta capacidad para observar la escena fugaz y aprender lecciones de lo que veía -junto con la bendición especial de Dios- lo que hizo de Salomón uno de los hombres más sabios que jamás hayan vivido. Todos los que quieren ser sabios pueden adquirir sabiduría procediendo como Salomón (1 Rey. 4: 29; Sant. 1: 5; PR 21).
33-34. Sueño. (Es Similar al caps. 6: 10, 11 ; 20: 13.
*Se presenta la ilustración de un perezoso que da vueltas en la cama, y dice: 
"Dentro de un ratito me levantaré para trabajar". Nótese la repetición de este versículo.
*El caminante emprende su viaje y persevera hasta llegar a su meta, y también la pobreza y la necesidad seguramente alcanzarán al perezoso. Circunstancias favorables, ayuda de amigos y parientes, pueden postergar el día de la rendición de cuentas; pero sin duda llegará, con la irresistible fuerza de un hábil guerrero bien armado. 3CBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario