11 Se
sabio, hijo mío, y alegra mi corazón, y tendré qué responder al que me agravie.
12 El avisado ve el mal y se esconde;
Más los simples pasan y llevan el daño. 13 Quítale su ropa al que salió fiador
por el extraño; Y al que fía a la extraña, tómale prenda. 14 El que bendice a su amigo en alta voz,
Madrugando de mañana, Por maldición se le contará. 15 Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer rencillosa, son
semejantes; 16 Pretender contenerla es como refrenar el viento, O sujetar el
aceite en la mano derecha. 17 Hierro con
hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. 18 Quien cuida la higuera comerá su fruto,
el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra. 19 Como en el agua el
rostro corresponde al rostro, Así el corazón del hombre al del hombre. 20 El
Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están
satisfechos. 21 El crisol prueba la
plata, y la hornaza el oro, Y al hombre la boca del que lo alaba. 22 Aunque
majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón, No se
apartará de él su necedad. (Proverbios 27).
11. Tendré Qué Responder. Cf. caps. 10: 1; 23: 15, 24. Ya sea que Salomón
hable como maestro o como padre, no hay mejor respuesta a los críticos en
cuanto a la eficiencia del instructor que la sabiduría manifestada por el hijo
o el alumno.
12. El Avisado Ve El Mal. Ver com. cap. 22:3. (En este pasaje se nota un
interesante contraste entre el singular y el plural en las dos partes del
versículo. "El avisado" es uno, en tanto que "los simples"
son muchos. Los de amplia visión son raros, pero abundan los simples).
13. Fiador. Ver com. cap. 20: 16. [Repetidas veces Salomón alude
a la necedad de salir como fiador de otro (caps. 6: 1; 11: 15; 17: 18; 22: 26).
En este versículo se refiere especialmente a la persona que se arriesga a salir
de fiador por otra a quien no conoce bien. La ley prohibía cobrar interés en
los préstamos concedidos a un hermano (Exo. 22: 25; Lev. 25: 35-37), pero permitía
que se vendiera a un deudor, aunque fuera israelita, como esclavo por siete
años o hasta el siguiente jubileo (Exo. 21: 2; Lev. 25: 39,42; Deut. 15: 9).
Por la descripción que hace Ezequiel del pecador (Eze. 18: 10- 17) y por la
reforma de Nehemías para los repatriados (Neh. 5: 1-13), puede verse que no
siempre se observó esta ley. Se permitía tomar una prenda, pero si 1031 era una
vestimenta, el acredor debía devolverla antes del anochecer (Deut. 24: 10-13)].
14. Por Maldición Se Le Contará. No es sincero el saludo en alta voz del que madruga
para ser el primero en decir lisonjas a otra persona, pues sólo lo hace con el
propósito de conseguir alguna ventaja. Estos saludos debieran alertar a quien
los recibe, como si se tratara de una amenaza (ver Luc. 6: 26; Gál. 1: 10).
*Por maldición le es contada, porque hace más
escándalo, que bien.
Es importante pensar en los demás, que a esas horas duermen
y necesitan paz, silencio.
Es importante pensar en los demás, que a esas horas duermen
y necesitan paz, silencio.
15. Mujer Rencillosa. Cf. cap. 19: 13. [Gotera
Continua. Los techos
agrietados y con goteras eran cosa común en Oriente. Tanto el goteo constante
como la mujer rencillosa ponen a prueba los nervios de los que deben tolerarlos].
16. Sujetar El Aceite. "Sujetar", del verbo hebreo qara',
"llamar" o "encontrar". El sentido de esta fiase es oscuro.
Una traducción que se ha ofrecido es la siguiente: "Una mujer de mal
temperamento, como el viento, no puede ser dominada; se desliza de la mano
sujetadora como el aceite, y continúa sus pendencias a pesar de todos los esfuerzos
para detenerla".
17. Aguza El Rostro. Hay varias interpretaciones para el verbo
"aguzar".
Algunos piensan que significa hacer enojar al amigo para que su mirada se torne aguda o violenta; pero la mayoría de los comentadores interpretando en forma más positiva, creen que significa que se alimentan la sabiduría y la iniciativa del amigo mediante la ayuda mutua y la competencia, así como el hierro de la lima o del martillo afila la hoja de hierro.
Algunos piensan que significa hacer enojar al amigo para que su mirada se torne aguda o violenta; pero la mayoría de los comentadores interpretando en forma más positiva, creen que significa que se alimentan la sabiduría y la iniciativa del amigo mediante la ayuda mutua y la competencia, así como el hierro de la lima o del martillo afila la hoja de hierro.
18. Comerá Su Fruto. Se puede lograr que la higuera produzca abundante
fruto, y el que la cuidó debiera tener la primera oportunidad de comer de la
cosecha (2 Tim. 2: 6).
Un buen siervo recibirá de su amo tanto honor como salario (Mat. 25: 21).
Este proverbio también puede indicar la seguridad de que siente el que produce la mayor parte de lo que come y viste. El tal no será demasiado afectado por los precios, la escasez, las huelgas, o por los altibajos y las fluctuaciones del mercado. Recibe una recompensa directa por su trabajo y el cuidado de sus campos (ver MC 141-145).
Un buen siervo recibirá de su amo tanto honor como salario (Mat. 25: 21).
Este proverbio también puede indicar la seguridad de que siente el que produce la mayor parte de lo que come y viste. El tal no será demasiado afectado por los precios, la escasez, las huelgas, o por los altibajos y las fluctuaciones del mercado. Recibe una recompensa directa por su trabajo y el cuidado de sus campos (ver MC 141-145).
19. El Rostro Corresponde Al Rostro. Uno ve sus propios pensamientos y sentimientos
reflejados en otros. Cuanto mejor entiende sus propias ideas e impulsos, tanto
mejor podrá comprender a otros, aunque no pueda ver ni conocer lo que realmente
piensan.
(cf. 1 Cor. 2: 11).
(cf. 1 Cor. 2: 11).
20. Nunca Se Sacian. Cuanto más tiene una persona, tanto más desea. El
egoísmo es la pasión dominante del ser humano irregenerado y por esta causa no
tienen límite las ambiciones que pueda albergar, ni tampoco tendrán límite la
destrucción y la muerte que puede causar a otros cuando así procede. (Prov. 30:
15, 16; Ecl. 1: 8; cf. 1 Juan 2: 15, 16).
21. La Boca Del Que Lo Alaba. Ver com. 1058 caps. 17: 3; 25: 4. La alabanza es,
en dos aspectos, una prueba significativa del carácter de una persona. Una
buena y larga reputación da buen testimonio de la integridad de una persona,
pero también dice mucho la forma en que ella reacciona frente a la alabanza. Si
puede resistir la difícil prueba de la adulación sin enorgullecerse ni experimentar
confianza propia, ha demostrado que tiene un buen temple.
22. Aunque Majes Al Necio. La comparación del mortero donde se machaca el
grano representa en forma concreta el castigo que, por muy duro que sea, no
curará al necio de su insensatez. 3CBA/Ministerio
Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario