22 Jehová me poseía en el principio, Ya de
antiguo, antes de sus obras. 23 Eternamente
tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. 24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes
que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25
Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo
engendrada; 26 No había aún hecho la
tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. 27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; 28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba
las fuentes del abismo; 29 Cuando ponía
al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando
establecía los fundamentos de la tierra, 30 Con
él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo
solaz delante de él en todo tiempo. 31 Me
regocijo en la parte habitable de su tierra;
Y
mis delicias son con los hijos de los hombres.
(Proverbios
8).
22. Jehová Me Poseía. Desde hace mucho tiempo se ha discutido no poco el
significado de los vers. 22 al 31. La LXX presenta la siguiente introducción al
tema: "Si yo os declaro las cosas que ocurren diariamente, también
recordaré las cosas antiguas para relatarlas".
Hay
un evidente paralelo entre este pasaje y la obra de la segunda persona de la
Deidad
(ver PP 24). Sin embargo, el pasaje es alegórico y debe emplearse cautela para no afirmar que la alegoría dice más de lo que el autor quiso expresar. Las conclusiones a que se llegue siempre deben armonizar con la analogía de las Escrituras.
(ver PP 24). Sin embargo, el pasaje es alegórico y debe emplearse cautela para no afirmar que la alegoría dice más de lo que el autor quiso expresar. Las conclusiones a que se llegue siempre deben armonizar con la analogía de las Escrituras.
Algunos han procurado encontrar aquí un respaldo para la
enseñanza que afirma que hubo un tiempo cuando Cristo no existía, y que fue
creado por el Padre como el comienzo de su obra para establecer un universo
perfecto y habitado.
No
tienen validez las conclusiones dogmáticas basadas en pasajes figurados ni en
parábolas. Los resultados falsos de estas interpretaciones son evidentes cuando
se considera la interpretación popular de la parábola del rico y Lázaro (Luc.
16: 19-31).
Siempre debe procurarse que la veracidad de las creencias doctrinales se base en declaraciones literales de la Biblia. Como ejemplo de este tipo de declaraciones relacionadas con el asunto que nos ocupa, ver Miq. 5: 2; Juan 1: 1; 8: 54; cf. DTG 16.
Compárese también con estas declaraciones: "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra" (DTG 489). "El Señor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad, como persona diferente, pero a la vez uno con el Padre" (EGW RH 5-4-1906). "Cristo es el preexistente Hijo de Dios, que existe por sí mismo... Él nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando no estuviera en íntima comunión con el eterno Dios"
(Ev 446, 447; DTG 11, 15-17).
Siempre debe procurarse que la veracidad de las creencias doctrinales se base en declaraciones literales de la Biblia. Como ejemplo de este tipo de declaraciones relacionadas con el asunto que nos ocupa, ver Miq. 5: 2; Juan 1: 1; 8: 54; cf. DTG 16.
Compárese también con estas declaraciones: "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra" (DTG 489). "El Señor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad, como persona diferente, pero a la vez uno con el Padre" (EGW RH 5-4-1906). "Cristo es el preexistente Hijo de Dios, que existe por sí mismo... Él nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando no estuviera en íntima comunión con el eterno Dios"
(Ev 446, 447; DTG 11, 15-17).
A la
luz de estas declaraciones, puede verse que las traducciones modernas que se
apartan del hebreo para seguir la LXX, y traducen "me creó" o frases
similares, en vez de "me poseía" (RVR), pueden inducir a conclusiones
erróneas.
Es
indudable que el pasaje se refiere a Cristo, a quien se presenta simbólicamente
como la sabiduría. En Eze. 28 puede verse otro ejemplo de esta doble
aplicación, en donde el "príncipe de Tiro" en parte representa a
Satanás.
23.
Tuve El Principado. Del verbo
Heb. nasak, que tiene dos sentidos principales: (1) "verter",
como
libación (1 Crón. ll: 18); (2) "poner", "instalar", como
aquí.
24-26.
Fui Engendrada. Heb. jil, "retorcerse", "temblar",
y en unos pocos casos, "dar a luz".
En
el Sal. 90: 2 se emplea el verbo jil para referirse a la formación de la
tierra.
Aquí
se lo usa en sentido metafórico para referirse a la sabiduría.
La sabiduría engendrada
en el sentido, no que haya existido recién. Sino que es una forma de expresar
poéticamente para tener una idea de su eternidad. La sabiduría es parte del
carácter de Dios, por tanto, existe junto con él, sin principio ni final. Amen.
27.
Allí Estaba Yo. Ya sea que la formación del cielo se refiera a la
separación de las aguas inferiores de las superiores para formar el firmamento
(Gén. 1: 6-8), o a la creación de los cielos siderales. (Juan
1: 3; Col. 1: 16, 17), allí estaba la sabiduría.
Círculo. Una afirmación muy significativa y avanzada en cuanto
a la redondez de la tierra.
28.
Afirmaba Los Cielos Arriba. Eliú
desafió a Job a que explicara el equilibrio de las nubes (Job 37: 16). Ahora,
mediante los conocimientos acumulados de la ciencia, se comprende en parte cómo
se sostienen los incontables millones de toneladas de agua en las nubes y por
qué cae luego la lluvia. La
sabiduría divina estableció las condiciones que gobiernan la distribución de la
lluvia y la nieve.
29.
Cuando Ponía Al Mar Su Estatuto,
Para
Que Las Aguas No Traspasasen Su Mandamiento;
Cuando
Establecía Los Fundamentos De La Tierra.
El mar tiene leyes con los cuales funciona desde que fue
creada.
Y una de sus funciones es que es la fuente de agua más grande
que existe.
Por las leyes que el creador le puso;
se da el ciclo del agua.
y el agua es casi las 3 partes del planeta. Para los que creemos en Dios.
El sustento por su creación es real y permanente.
se da el ciclo del agua.
y el agua es casi las 3 partes del planeta. Para los que creemos en Dios.
El sustento por su creación es real y permanente.
Cuando los estadistas dicen que la población es mayor a lo
que produce la tierra para alimentarlos o cuando dicen que el agua se va
acabar…etc. Todo eso son solo especulaciones humanas de algunos con poder e
influencia para tener dominada y manipulada a la población mundial. El agua
nunca se acabará. El alimento siempre habrá para todos. Para todos lo que piden su pan cada día al Creador. Amen.
30.
Ordenándolo Todo. Heb. 'amon, voz de significado incierto. La tradición
judía antigua la define: "arquitecto", "jefe",
"capataz"; otros: "ahijado", "favorito",
"mimado", etc.
31. Los
Hijos De Los Hombres. El
hombre era la obra maestra del Creador (PP 24, 25).
Dios
ama y cuida la creación animal, pero ésta no era sino una parte del mundo de
Adán y Eva.
Los
animales pueden ser astutos, pero no alcanzan la sabiduría que es el temor de
Jehová.
Dios
pudo descubrir su imagen reflejada únicamente en el hombre y por eso manifestó
especial deleite e interés en él (ver Heb. 2: 7, 8).
Las
delicias de la sabiduría pertenecen también a los hijos de los hombres. El ser
humano tiene el privilegio de entrar en los pensamientos de Dios. Puede
descubrir la gloria del Creador escrita en cada hoja y reflejada en cada estrella. Adán
se relacionaba con su hacedor, y mediante la instrucción de los santos ángeles
en el Edén (PP 31), llegó a comprender cada vez más la infinita sabiduría de
Dios.
A
pesar de que la mente se halla oscurecida y las facultades perceptivas están
embotadas por el pecado, aún puede obtenerse una gran satisfacción en el
estudio de la voluntad de Dios tal como se expresa en la naturaleza y en la
revelación. Los placeres terrenales nunca podrán proporcionar la tranquilidad
permanente que otorga la sabiduría celestial (Ed 18, 24). 3CBA Ministerio Hno. Pio
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