domingo, 20 de septiembre de 2020

336. JUICIOS DE DIOS SOBRE ASIRIA (Isaías 30:27-33).

Así como Dios tiene paciencia con su pueblo rebelde; tiene paciencia con los paganos. Porque es justo. Asiria fue usada como instrumento para castigar las maldades de los pueblos, en especial a Samaria y Judá. Pero la profecía avizora, que llegará la hora de su castigo por su rebelión contra Dios. En capítulos más adelante leeremos en detalle, lo que hizo éste reino en contra de Dios y su pueblo. En concreto, es la ira de Dios, y el gozo del pueblo, en la destrucción de Asiria.

27 He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 28 Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29 Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31 Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. 32 Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuoso peleará contra ellos. 33 Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende. (Isaías 30). 

27. El Nombre De Jehová. Jehová sale para defender la causa de su pueblo asediado (Apoc. 19: 11-21; CS 691, 699, 714; 3JT 13). Es Cristo quien lleva el nombre de Dios (Exo. 23: 21). Llenos De Ira. La hora de la ira de Dios será el tiempo de las siete últimas plagas (Apoc. 15: 1, 7; 16: 1). Cuando Cristo vuelva otra vez, matará a los impíos con el "espíritu de sus labios" (Isa. 11: 4), con llamas de fuego (Sal. 50: 3; 97: 3; 2 Ped. 3: 10). 

28. Torrente Que Inunda. Aquí se describe la ira de Cristo como torrente que inunda, que todo lo arrastra (cap. 8: 8). Para Zarandear A Las Naciones. El trigo debe separarse de la paja inútil (ver com. Mat. 3: 12; 13: 38-40). El tamo, una vez quemado, queda reducido a la nada (ver Ecl. 1: 2). El instrumento usado en el proceso de separación es la "criba de destrucción". El Freno. Aquí se emplea otra imagen. Se representa a las naciones como dominadas por un poder que, en contra de su voluntad, las impele hacia la destrucción.

29. Pascua. El hebreo dice sólo "fiesta solemne y santa". Es posible que aquí se haga alusión a la fiesta de los Tabernáculos, que se celebraba en el otoño, después de haberse completado la cosecha y la vendimia (Lev. 23: 34, 39-43; Neh. 8: 14-18). Esa era una ocasión de gran regocijo. En épocas posteriores la fiesta incluía un ritual nocturno, durante el cual se iluminaban los atrios del templo con inmensas lámparas levantadas en dos altísimos mástiles, cuya luz se veía desde lejos (DTG 428). La fiesta de los Tabernáculos muchas veces era llamada simplemente "fiesta 261 solemne" (1 Rey. 8: 2; 2 Crón. 7: 8-9). La ceremonia de las luces conmemoraba la columna de fuego que guió a Israel en su marcha por el desierto y anticipaba la venida del Mesías como la Luz del mundo. En esta ocasión la gente se dirigía a Jerusalén con gran alegría, entonando cánticos sagrados y tocando instrumentos. 

Fuerte De Israel. Literalmente, la "peña o roca de Israel" (Deut. 32: 4; Sal. 18: 2, 31, 46; etc.; Isa. 2: 10; 17: 10).

30. Su Potente Voz. Con palabras sumamente simbólicas, Isaías pinta la derrota de las huestes asirias (vers. 31). En otras partes se emplea un lenguaje similar para describir los acontecimientos de la segunda venida de Cristo (Apoc. 16: 18-21; 19: 15). Torbellino. Heb. "lluvia fuerte".

31. Asiria. En los tiempos de Isaías, Asiria era el mayor enemigo de Judá. La predicción hecha aquí se refiere a la destrucción del ejército de Senaquerib (cap. 37: 36). Así como Asiria hirió con vara, así también sería herida con la vara de la ira de Dios. Del mismo modo todos los impíos al fin serán heridos con "vara de hierro" (Sal. 2: 9; Apoc. 2: 27; 12: 5; cf. Isa. 19: 15).

32. Cada Golpe . . . Será Con Panderos. El hebreo de la primera parte de este versículo es un tanto difícil de comprender. La traducción de la RVR es una de las más fieles al texto. Debe interpretarse que cada golpe del castigo divino sobre Asiria será aclamado con cánticos de victoria y regocijo de parte del pueblo de Dios.

33. Tofet. Aquí se describe una vez más, con lenguaje muy simbólico la destrucción del Ejército de Senaquerib (ver com. vers. 30). Tofet era el hombre que se le daba al valle de Hinom, al sur de Jerusalén, donde centenares de seres humanos, sobre todo niños, habían sido sacrificados a moloc (ver com. 2 Rey. 16: 3; 23: 10; Jer. 7: 31; cf. Jer. 19: 6, 11-13). 

Este lugar se convirtió en símbolo del fuego del último día. La transliteración griega del hebreo ge hinnom, valle de Hinom, es geéna, y en el NT, la RVR siempre la traduce como "Infierno" (ver com. Mat. 5: 22). En este pasaje, Tofet es el lugar donde los enemigos de Jehová han de ser consumidos por el fuego (Isa. 33: 14; Heb. 12: 29; Apoc. 20: 9). 4CBA/Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario