*Dios escogió a su pueblo para siempre. Pero la mayoría lo dejaron. Pero
el remanente se mantuvo fiel, Lo fue en el tiempo del profeta... Por eso a ese remanente
es a quien se le llama a cantar alabanzas al Señor por sus favores. En el último
tiempo. Ése remamente seguirá mostrando al mundo los principios de Dios. Apoc.
12:14; 14:12.
*Para los enemigos de Dios habrá fuego (vers. 11); para los justos, paz…Ezequiel
comparó la restauración de los judíos después del cautiverio babilónico con la
resurrección de los muertos (Eze. 37: 1-14). La liberación del poder del
enemigo de ese momento simboliza la más grandiosa liberación del poder de
Satanás y de la tumba. El retorno de los judíos de la Babilonia literal
simboliza la liberación de todo el pueblo de Dios de la Babilonia simbólica
(ver com. Apoc. 18: 2, 4).
12 Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas
nuestras obras. 13 Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han
enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu
nombre. 14 Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque
los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo. 15 Aumentaste
el pueblo, oh Jehová, aumentaste el pueblo; te hiciste glorioso; ensanchaste
todos los confines de la tierra. 16 Jehová, en la tribulación te buscaron;
derramaron oración cuando los castigaste. 17 Como la mujer encinta cuando
se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido
delante de ti, oh Jehová. 18 Concebimos, tuvimos dolores de parto, dimos a
luz viento; ninguna liberación hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores
del mundo. 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y
cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la
tierra dará sus muertos. (Isaías 26).
12. Tú Nos Darás Paz. Para los
enemigos de Dios habrá fuego (vers. 11); para los justos, paz. En
Nosotros. O "por nosotros" (VM). Dios obra constantemente en
favor de su pueblo, nunca en su contra. Las pruebas y las tristezas que debe
experimentar son para su bien.
13. Otros Señores. Quizá sea una
referencia otras naciones, tales como Egipto y Asiria. Por algún tiempo Israel
se vio obligado a someterse a su dominio, pero sólo reconocía a un
Señor: a Dios. Acordarse del nombre de Dios significa alabarle, honrarle y
serle fiel.
14. Muertos Son. Han muerto los
enemigos de Israel que habían procurado aplastarlo. Esto ocurrió con el
ejército egipcio en el mar Rojo, y con los asirios comandados por Senaquerib.
15. Aumentaste El Pueblo. Judá aumenta,
en contraste con todos sus enemigos que han perecido (vers. 14). La escena de
victoria que aquí se pinta sólo podrá completarse plenamente cuando Cristo
ponga a todos sus enemigos por estrado de sus pies (Sal. 110: 1; Mat. 22: 44),
y cuando "los reinos del mundo" hayan sido sometidos a su gobierno
sabio y justo (Dan. 2: 44; Apoc. 11: 15). Dios hará en el mundo renovado lo que
habría hecho en favor de Israel si esa nación le hubiera sido fiel (ver pp.
29-32). Ensanchaste Todos Los Confines. Según el plan original
de Dios, las fronteras de Israel gradualmente se habrían extendido hasta
abarcar todo el mundo (ver pp. 30-32). Cuando Israel rechazó a Cristo y fue a
su vez rechazado, la iglesia cristiana heredó la promesa de expansión mundial,
la cual será final y totalmente cumplida en la tierra nueva (ver pp. 32, 37).
16. Los Castigaste. Buscaron a Dios
como resultado de su castigo. Las aflicciones trajeron como consecuencia un
genuino escudriñamiento de corazón y fervientes oraciones en busca de
liberación.
17. Como La Mujer. Este símil
expresa la amarga angustia y la consternación del pueblo de Dios en la hora de
la prueba (Jer. 4: 31; 6: 23-24; 30: 6; ver com. Isa. 13: 8). Esta
dolorosa experiencia será seguida por una eternidad de gozo (Juan 16: 20-21).
18. Dimos A Luz Viento. A pesar de los
esfuerzos hechos durante siglos, no se vieron resultados de valor. Israel creía
haber servido a Dios en vano. Las gloriosas promesas no se habían cumplido. En
las pp. 29-36 hay un resumen del plan original de Dios para con Israel, y del
fracaso de la nación que no alcanzó a cumplir los requerimientos divinos para
recibir las bendiciones prometidas.
19. Tus Muertos. Después de
hablar de las insatisfactorias experiencias del presente, el profeta nuevamente
dirige su atención a los gloriosos gozos futuros, cuando los "muertos en
Cristo resucitarán" para estar para siempre con su Señor (1 Tes. 4:
16-17). Ezequiel comparó la restauración de los judíos después del cautiverio
babilónico con la resurrección de los muertos (Eze. 37: 1-14). La liberación
del poder del enemigo de ese momento simboliza la más grandiosa liberación del
poder de Satanás y de la tumba. El retorno de los judíos de la Babilonia
literal simboliza la liberación de todo el pueblo de Dios de la Babilonia
simbólica (ver com. Apoc. 18: 2, 4). Moradores Del Polvo. Es
decir, los muertos que están en la tumba (Gén. 3: 19; Ecl. 12: 7). (4CBA).
Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario