Al
final, las naciones cosecharán el fruto de sus decisiones y rebeliones o el
fruto de sus buenas decisiones y obediencia al creador. Y Dios se impondrá y
gobernará por siempre. Amen.
16 De lo postrero de la tierra oímos cánticos: Gloria al justo. Y yo
dije: ¡Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí! Prevaricadores han prevaricado; y
han prevaricado con prevaricación de desleales. 17 Terror, foso y red
sobre ti, oh morador de la tierra. 18 Y acontecerá que el que huyera de la
voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será
preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los
cimientos de la tierra. 19 Será quebrantada del todo la tierra,
enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra
conmovida. 20 Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una
choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se
levantará. 21 Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de
los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra. 22 Y
serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión
quedarán encerrados, y serán castigados después de muchos días. 23 La luna
se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en
el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.
(Isaías 24).
16. Gloria Al Justo. Se oyen
cánticos en honor de Cristo, el justo (vers. 15). En un tiempo como éste
parecería poco apropiado el cantar "gloria" a los hombres por más
justos que pudieran ser. Compárese con el canto universal de alabanza a Dios
entonado en esta misma ocasión (Apoc. 19: 1-6). Mi Desdicha. Se
desconoce el sentido exacto de la palabra hebrea razi. Algunos consideran que
está ligada a una palabra similar que significa "flaqueza",
"debilidad": "Menguado de mí" (BJ). Por un momento el
profeta parece dejar de mirar la gloria del futuro para destacar la vergüenza y
desgracia del presente. La "desdicha" es un símbolo de la tristeza y
la flaqueza que resultan de los castigos de Dios (Sal. 106: 15; cf. Isa. 10:
16; 17: 4). Después de considerar brevemente los gozos del pueblo de Dios en la
hora de su liberación, Isaías vuelve a contemplar las aflicciones y los chascos
de los perdidos, y continúa con una descripción de los terribles juicios
venideros. Prevaricadores. En hebreo, la última parte de este
versículo consta de cinco palabras, todas ellas emparentadas y basadas en la
misma raíz, que tiene el sentido de "ser desleal", "ser
fraudulento". Implica un curso de acción directamente opuesto al
conocimiento que se tiene de lo correcto. Cuando sea demasiado tarde, los
hombres darán cuenta de su deslealtad.
17. Foso Y Red. En rápida
sucesión se describen los terrores y calamidades que sobrevendrán a los impíos.
En Jer. 48: 44 se presenta esta misma lista de juicios inevitables. Ninguno de
los impíos escapará (Isa. 24: 18) de los efectos de las siete postreras
plagas. El que se libre de una será atacado por
otra, y el que escape de ésta caerá en la siguiente.
18. De Lo Alto Se Abrirán Ventanas. Tarde o temprano, la ruina será segura, pues la muerte y la destrucción vendrán de todas partes. Toda la naturaleza estará trastornada (CS 693; cf. Gén. 7: 11; 8: 2). Los cielos lloverán fuego y no agua (Sal. 50: 3; 2 Ped. 3: 7, 10, 12).
Los Cimientos. La tierra será sacudida por la voz
de Dios (Sal. 46: 2-3; Isa. 2: 19; Heb. 12:26-27; Apoc. 16: 18).
19. Enteramente Desmenuzada. Heb. parar; la
traducción literal de la forma verbal empleada aquí sería, "se sacude de
aquí para allá". Una forma similar se traduce como "despedazó"
en Job 16: 12. Conmovida. Heb. mut, literalmente, "se
tambalea".
20. Removida Como Una Choza. Heb.
"remecida como una choza". Una "choza" era una construcción
precaria en la cual se podía pasar la noche mientras se vigilaba la maduración
de la uva (ver com. cap. 1: 8). El hebreo del cap. 24: 19-20 no proporciona
ninguna base para la conjetura de que la tierra se saldrá de su órbita en el
gran día de Jehová.
La descripción que aquí se presenta tiene que ver con el terremoto que
ocurrirá cuando Cristo vuelva, el cual sin duda será el cataclismo más terrible
que se haya conocido en la historia del mundo (Apoc. 16: 18-20).
Entonces toda la superficie del mundo será cambiada. Las montañas serán
sacudidas desde sus bases; las islas se saldrán de sus lugares, y la superficie
de la tierra se asemejará a las olas de un tempestuoso mal (cf. Sal. 46:2-3,
6). El apóstol Pedro (2 Ped. 3:7, 10-13) proporciona otro vívido cuadro de la
destrucción completa que sobrevendrá a este mundo, de cuyas ruinas el Señor
creará "cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la
justicia".
21. Ejército De Los Cielos. La palabra hebrea marom (de la cual se traduce "ejército") es la misma que en el vers. 4 se tradujo como "altos" y se refiere a personas que viven en la tierra. En el vers. 18, la misma palabra traducida "de lo alto", aparentemente se refiere al cielo (cf Gén. 7: 11). En Isa. 24: 21 el contraste entre "los reyes de la tierra sobre la tierra" y el "ejército de los cielos en lo alto" parece indicar que si los primeros son humanos, los segundos se refieren a Satanás y a sus ángeles caídos. Pablo llama a Satanás "príncipe de la potestad del aire" (Efe. 2: 2), y a los dirigentes invisibles de la impiedad, "gobernadores de las tinieblas de este siglo", que viven en las "regiones celestes" (Efe. 6: 12). En 1 Cor. 15:24-25, Pablo habla de la subyugación de estas potestades por Cristo. Isaías previó el tiempo cuando los ángeles perversos y los hombres impíos serán castigados (Mat. 25:41; 2 Ped. 2:4, 9; Apoc. 20:10-15).
22. Como Se Amontona A Los Encarcelados. Satanás y sus legiones de perversos ángeles, el "ejército de los
cielos" del vers. 21, y los "reyes de la tierra", son
"amontonados" como presos. Satanás y su hueste permanecerán en esta
tierra, la cual en su estado caótico (vers. 1, 3, 19-20) se convierte en cárcel
para ellos durante 1.000 años (ver com. Apoc. 20: 1-2, 7); pero los hombres
serán encerrados en la cárcel de la tumba (ver com. Apoc. 20: 5).
Mazmorra. Heb. bor, una
"cisterna" cavada en la tierra, que servía para almacenar agua.
Durante la estación seca, o cuando no se la empleaba para almacenar agua, dicha
"cisterna" podía servir para encerrar a algunos presos (cf. Gén. 37:
20; Jer. 38: 6-13; Zac. 9: 11; etc.). También se emplea la palabra bor como
sinónimo del "sepulcro" (Sal. 30: 3; 88: 4-5; Isa. 4: 15; 38: 18; etc.). Después
De Muchos Días. Es decir, después de los 1.000 años (Apoc. 20:2-7; CS
719). Cuando termine ese período, Satanás será liberado de su cárcel por un
corto tiempo. Los muertos impíos serán resucitados e inmediatamente harán
preparativos para tomar la nueva Jerusalén (ver com. Apoc. 20:7-9).
23. El Sol Se Confundirá. La más
refulgente fuente de luz que hasta ahora se ha conocido palidecerá hasta
parecer insignificante en comparación con la gloria de Cristo (cf. Isa.
60:19-20; Apoc. 21:23; 22:5). Jehová De Los Ejércitos Reine. Este
pasaje se refiere al glorioso día triunfal cuando los santos reinarán con
Cristo en gloria y gozo eternos. La Nueva Jerusalén será entonces la capital de
la tierra, y allí Cristo reinará para siempre jamás. (Jer. 3:17; Dan. 2:44; 7:14; Zac. 14:4, 9; Apoc. 11: 15; 21:2-5;
7:15-17). 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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