domingo, 20 de septiembre de 2020

335. PROMESAS DE LA GRACIA DIVINA (Isaías 30:18-26).

Comprender el amor de Dios, no es fácil Con nuestro entendimiento humano. Pero la gracia divina es puesta en acción, al margen de las sandeces de su pueblo. Son dadas por amor al remante que ama a Dios de todo corazón. ¡Son las misericordias de Dios hacia sus hijos!

18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19 Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá. 20 Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21 Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22 Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23 Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24 Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba. 25 Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres. 26 Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó. (Isaías 30). 

18. Por Tanto. Dios no deseaba que cayeran sobre sus hijos descarriados los castigos con que los había amenazado. Con misericordia quería darles toda oportunidad posible para que se arrepintieran y alcanzaran la salvación.

19. Morará En Sión. Estas palabras consoladoras, dirigidas a los habitantes de Jerusalén, parecen ser especialmente apropiadas para el período de ansiedad y angustia que siguió a la caída de Samaria y al cautiverio de Israel. Se asegura a los moradores de Sión que no sufrirán la misma suerte de sus vecinos del norte. Dios oirá su clamor y los salvará a ellos y a su ciudad (cap. 37: 21-36).

20. Pan De Congoja. Esta predicción se cumplió durante la invasión de Senaquerib, cuando de todo Judá sólo quedó Jerusalén sin caer en sus manos. Nunca Más Te Serán Quitados. Heb. "no será ya ocultado". Los castigos que estaban a punto de caer sobre el país darían la impresión de que Dios los había abandonado (Sal. 13: 1; 83: 1; etc.). Finalmente, Isaías y sus compañeros, los fieles maestros de Judá, serían reconocidos y su fe recompensada. Ellos y 260 sus mensajes serían vindicados cuando Dios librara a Jerusalén.

21. Tus Oídos Oirán. Dios les concedería la dirección de su Espíritu para guiarlos rectamente Y para corregirlos cuando estuvieran a punto de extraviarse. Todos los que así lo deseen aún, pueden oír este "silbo apacible" (1 Rey. 19: 12) si tan sólo escuchan.

22. Tus Imágenes. Con celo por Dios, Ezequías y los piadosos de Judá saldrían para destruir las imágenes talladas y todos los monumentos a la idolatría (2 Crón. 31: 1). Estos objetos de culto serían desechados como completamente inútiles. Así como los inicuos habitantes de Jerusalén no querían en absoluto tener que ver con el Santo de Israel (Isa. 30: 11), tampoco el remanente fiel deseaba tener relación alguna con la idolatría.

23. Dará El Señor Lluvia. La lluvia después de la siembra era la "lluvia temprana" (ver com. Joel 2: 23), y caía en el otoño (ver t. 11, pp. 112-113). 

Esta promesa incluye bendiciones tanto temporales como espirituales. La nación sería bendecida en su canasta, en su artesa de amasar, en el fruto de la tierra y en el aumento de sus animales y rebaños (Deut. 28: 3-5; Joel 2: 24-26). Además, gozaría del derramamiento del Santo Espíritu de Dios (Joel 2: 28-29; Hech. 2: 17-18).

24. Grano Limpio. Heb. "forraje de romaza o acedera [rumex ). Aun los bueyes y los asnos, las bestias más humildes, se alimentarán del mejor forraje. Por lo general se los alimentaba de cebada mezclada con paja o heno; pero "entonces" (vers. 23), dice Isaías, aun los humildes asnos se alimentarán con los mejores cereales; según algunos, de grano aventado mezclado con sal o con hierbas alcalinas. Lo que se desea hacer notar es que habría gran abundancia. Los seres humanos también estarían mucho mejor. Criba. "Aventador" (ver com. Mat. 3: 12).

25. Corrientes De Aguas. Isaías contempla muchos arroyos en los cerros y collados, que por lo general están secos y sin vegetación. Aun los lugares menos fértiles darían abundante cosecha. El profeta prevé una edad de oro en la cual la tierra ha de ser restaurada a su estado original de fertilidad y hermosura. Del mismo modo, Dios desea que la tierra sea regada con abundante provisión de gracia celestial, que transformará los desiertos áridos del mundo en hermosos jardines y fértiles campos (Isa. 35: 1-2; 41: 17-19; 43: 19-20; 44: 3-4; 55: 1; Juan 4: 10, 13-14; 7: 37-39). El Día. El día cuando Dios subyugaría a todos sus enemigos (Isa. 66: 16; Jer. 25: 33; Zac. 14: 1-3, 8-9; etc.; cf. p. 32). Caerán Las Torres. Son las torres fortificadas de las ciudades enemigas. Compárese con la caída de la Babilonia simbólica (Jer. 51: 8, 29; Apoc. 16: 19; 18: 21; ver com. Isa. 13: 1-18).

26. La Luz Del Sol. Isaías describe un mundo en el cual no habrá nada que se interponga para opacar la luz de la luna o del sol (Zac. 14: 6-7; Apoc. 21: 23). Siete Veces. No puede determinarse si en esta forma se indica un aumento exactamente siete veces mayor en la cantidad de luz, o si "siete veces" sólo implica un gran aumento de luz, o si se trata de la perfección en el aspecto cualitativo y no cuantitativo. 4CBA/Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario