viernes, 11 de septiembre de 2020

311. PROFECÍA SOBRE EDOM (Isaías 21:11-12).

Edom, que desdeña al profeta, es amonestado para que se arrepienta.

11 Profecía sobre Duma. Me dan voces de Seir: Guarda, ¿qué de la noche? Guarda, ¿qué de la noche? 12 El guarda respondió: La mañana viene, y después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid. (Isaías 21).  

11. Profecía Sobre Duma. Ver com. cap. 13: 1. La LXX y la BJ dicen Edom en vez de Duma. Duma fue uno de los descendientes de Ismael (Gén. 25: 14; 1 Crón. 1: 30). Como en esta profecía se menciona el monte de Seir, algunos sitúan a Duma en Edom, pero no se conoce ninguna ciudad edomita de ese nombre. Por esto algunos consideran que Duma es un nombre simbólico de Edom. Sin embargo, en el desierto de Arabia, al este de Edom, había una ciudad llamada Duma, la cual pudo haber estado vinculada con los israelitas. 

Guarda. Ver com. vers. 6. ¿Qué De La Noche? Esta pregunta posiblemente equivalga a "¿Qué hora de la noche es?" (ver 3JT 13 -14). Algunos de Edom indagan con urgencia e insistencia cuáles son las nuevas. Es hora de oscuridad y peligro, y están ansiosos por saber cuándo llegará el amanecer, para aliviar su ansiedad y temor.

12. La Mañana Viene. La respuesta del vigía es misteriosa, y presagia cosas malas. No da ninguna respuesta definida; sencillamente afirma que, aunque venga la mañana, seguirá la noche. Hay poca luz o esperanza para el porvenir. Las horas que seguirán son oscuras, lúgubres e inciertas. Tal había de ser la historia futura del desdichado país de Edom. Sería pisoteado por una sucesión de conquistadores, y finalmente quedaría reducido a una completa desolación. Los vigías de Dios que están hoy sobre los muros de Sión debieran estar listos para dar respuesta a quienes preguntan en qué hora de la larga 228 noche de la tierra estamos y cuándo puede esperarse el amanecer del día eterno (CS 690).

Preguntad Si Queréis. Estas palabras presuponen un ardiente deseo de saber el significado de la respuesta misteriosa del vigía. Este se ha negado a dar una respuesta definitiva, y los indagadores permanecen en la oscuridad. Si desean preguntar de nuevo, pueden hacerlo; pero no se les da seguridad de que una segunda pregunta obtendrá una respuesta más satisfactoria que la primera. (4CBA). Ministerio Hno Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario