domingo, 6 de septiembre de 2020

304. EL LAMENTO POR MOAB. (Isaías 16:9-11).

“Ésta parte, podría aplicarse tanto a Dios como al profeta, que se lamenta por la suerte de Moab. Ambos son valederos. Porque Dios, nunca se alegra, en que los malos reciban su merecido, sin antes, de prevenirlos, pidiendo que reflexionen y cambien de camino y sigan los caminos de Dios. Ezeq. 33:1-20. O el caso de Jonás, que es enviado por Dios a Nínive. Pero cuando ya cruzan la línea de la tolerancia divina. Viene la destrucción con juicio. Como el mundo antediluviano, Sodoma y Gomorra. Así también otras culturas que están alejadas de Israel. Porque Dios es el mismo. 

9 Por lo cual lamentaré con lloro de Jazer por la viña de Sibma; te regaré con mis lágrimas, oh Hesbón y Eleale; porque sobre tus cosechas y sobre tu siega caerá el grito de guerra. 10 Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero. 11 Por tanto, mis entrañas vibrarán como arpa por Moab, y mi corazón por Kir-hareset. (Isaías 16).

9. Sobre tus cosechas. Literalmente, "sobre tus frutos de verano y sobre tus mieses ha caído el grito" (VM). En tiempos normales, de paz y prosperidad, se oiría el grito alegre de los cosechadores; pero en tiempo de guerra (ver com. vers. 7) se escucharía el clamor del invasor al posesionarse de la cosecha y destruir los árboles y las vides. Los tárgumes dicen: "Ha caído un saqueador". El profeta se une a los habitantes de Moab para llorar por sus desdichas.

10. Gozo. El tiempo de la cosecha y de la vendimia era una ocasión de gran gozo y fiesta; pero en estas circunstancias, las lágrimas reemplazarían a la risa.

11. Mis entrañas. Los hebreos consideraban que en éstas se encontraba el asiento de las emociones (ver com. Gén. 43: 30). Aquí se representa a las emociones como las vibrantes y tristes notas de una lira, con la que se toca una endecha fúnebre. El profeta expresa su simpatía hacia el pueblo contra el cual pronuncia su mensaje. (4CBA). Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario