Isaías 28:14-29. Es el mensaje de reproche, y advertencia a Jerusalén.
Que a la par de su hermana del norte, camina imitándola en su apostasía.
Vers. (14-15) Reprocha su falsa seguridad. (16-17) Se les promete a
Cristo, el fundamento seguro. (18-22) Como su seguridad está fundada en bases
inestables, será puesta a prueba, con la obra extraña de Dios. por tanto
(23-29) Se los anima a la consideración de la sabia providencia de Dios.
14 Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en
Jerusalén, oíd la palabra de Jehová. 15 Por cuanto habéis dicho: Pacto
tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión
del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la
mentira, y en la falsedad nos esconderemos;
16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion
por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento
estable; el que creyere, no se apresure. 17 Y ajustaré el juicio a cordel,
y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas
arrollarán el escondrijo.
18 Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el
Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él
pisoteados. 19 Luego que comience a pasar, él os arrebatará; porque de
mañana en mañana pasará, de día y de noche; y será ciertamente espanto el
entender lo oído. 20 La cama será corta para poder estirarse, y la manta
estrecha para poder envolverse. 21 Porque Jehová se levantará como en el
monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su
extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación. 22
Ahora, pues, no os burléis, para que no se aprieten más vuestras ataduras;
porque destrucción ya determinada sobre toda la tierra he oído del Señor,
Jehová de los ejércitos.
23 Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24 El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25 Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26 Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27 que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28 El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29 También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría. (Isaías 18).
14. Varones burladores. Los dirigentes
del pueblo de Dios habían rechazado la instrucción divina, y se habían burlado
de las advertencias recibidas. Isaías se dirigía a los mismos que con su
sabiduría mundana se habían mofado de sus enseñanzas y persistían en abogar por
la política que daría como resultado la ruina nacional. Con palabras de amargo
reproche, Isaías reprende a esos dirigentes, y les advierte con palabras
inconfundibles cuál ha de ser el fin que les aguarda (ver com. vers. 21-23).
15. Habéis dicho. Hablan los
burladores del vers. 14, y ésta es su respuesta sarcástica al solemne mensaje
de advertencia registrado en los vers. 1-13. Pacto tenemos hecho con la
muerte. Isaías había advertido que esta gente caería de espaldas,
sería quebrantada, enlazada y presa (vers. 13). Pero los burladores sólo se
rieron y manifestaron su despreocupación. Afirmaban que la muerte había
prometido dejarlos vivir, a pesar de los decretos del cielo. Declararon que no
morirían por causa de su impiedad (ver com. Gén. 3:4)
Seol. Heb. she'ol, morada figurada de los muertos (ver
com. Prov. 15: 11). Se presenta al seol como si
fuera una nación extranjera con la cual los burladores han hecho convenio, y a
la "muerte", como el rey de dicha nación.
Estos dirigentes del profeso pueblo de Dios eran tan viles y réprobos
que abiertamente se burlaban de la verdad y de la justicia. El impío rey Acaz,
padre de Ezequías, hizo alianza con Asiria y públicamente aceptó los dioses
asirios y su culto. Llegó aun a reemplazar el altar de Jehová en Jerusalén con
un altar pagano (2 Rey. 16: 7-18). Sirviendo a
Satanás, esperaban escapar de los azotes.
El turbión del azote. Es decir, los
castigos divinos predichos por Isaías (cap. 8: 8). Nuestro refugio en
la mentira. Esos burladores afirman que sus propias creencias y
prácticas son "mentira". Saben que hablan mentira, pero por alguna
razón prefieren actuar engañosamente, y no con veracidad.
16. Sion. Ver com. Sal. 48: 2. (Originalmente, el nombre "monte de Sión" sólo se
refería a la parte de la ciudad que había pertenecido a los Jebuseos (2 Crón.
5: 2; cf. 2 Sam. 5: 7). El monte Moriah estaba al norte de la colina de Sión, y
fue sobre esta colina del norte donde más tarde se levantaron el templo y el
palacio de Salomón (2 Crón. 3: 1; cf. 1 Rey. 2: 1). GEOGRÁFICAMENTE,
Sión y Moriah forman una sola elevación. Después de la construcción del templo,
toda la colina pasó a llamarse Sión (ver Isa. 8: 18; Joel 3: 17). La
presencia del santuario y del palacio en la parte norte de la colina a partir
de los tiempos de Salomón, hizo que esa zona llegara a ser la más importante de
la ciudad. Por eso la expresión "lados del norte" puede
haber sido un intento del salmista de representar la sede del gobierno civil y
religioso y, más específicamente, la morada de Dios, como lo indica el contexto
del salmo. Esta interpretación también aclara el panorama de Isa. 14: 13, donde
se dice que Lucifer aspiraba a sentárse "a los lados del norte". El
sentarse en esta Posición significa participar en los consejos de Dios y en los
propósitos divinos. Precisamente ésa era la ambición de Lucifer (ver
PP 15).
Por fundamento. Los dirigentes
de Judá, completamente engañados, estaban construyendo sobre un cimiento de
arena. Si los gobernantes de la nación continuaban haciendo lo que les placía,
inevitablemente llegaría la misma a la ruina y a la destrucción (ver com. cap.
3: 12). Se necesitaba un fundamento mejor. Piedra probada, angular,
preciosa. No podía ser otro que el Mesías (Mat. 21: 42; Hech. 4:
10-11; Rom. 9: 33; Efe. 2:20; 1 Ped. 2: 6-8). Se trataba de una Piedra probada,
sobre la cual la iglesia podría estar firme. Por más poderosa que fuera la
tempestad que lo azotara, el edificio levantado sobre ese cimiento nunca
cedería (ver com. Mat. 7: 24-27). Con referencia a la naturaleza y al uso de
las antiguas piedras angulares, ver com. Mat. 21: 42. Con respecto a Cristo, la
Roca sobre la cual ha sido erigida la iglesia, ver com. Mat. 16: 18. No
se apresure. La expresión hebrea también puede traducirse "no se
apresure a ceder", "no se verá en apuros, no se alarmará". El
que deposita su fe en Cristo podrá avanzar con perfecta confianza. Nunca
necesitará huir precipitadamente. No se alarmará en medio de circunstancias
difíciles, sino que confiará en Dios (ver com. 26: 3-4).
17. Ajustaré el juicio. También puede traducirse como: "Pondré la equidad como medida" (BJ). La injusticia prevalecía, pero el Mesías (ver vers. 16) restauraría en los hombres el conocimiento de lo que es la conducta correcta con Dios y con el prójimo (ver Mat. 5: 19-22), engrandeciendo la ley y honrándola (Isa. 42: 21). En este versículo Isaías continúa empleando las figuras del vers. 16, tomadas de la construcción de un edificio.
La iglesia de
Dios tendría a Cristo por "piedra angular" y se le exigiría alcanzar
las normas divinas de juicio y justicia (ver com. Miq. 6: 8; cf. 1 Ped. 2:
5-10).
Cordel . . . nivel. En la
construcción se emplean estos instrumentos para que las medidas sean correctas
y para que el edificio sea bien estable y simétrico. Granizo
barrerá. Sólo un edificio erigido sobre Cristo y sus normas
de justicia, rectitud y verdad podrá permanecer en pie (ver com. Mat. 7: 24-27). Quienes construyan sobre
cimientos de falsedad, hallarán que su edificio no puede soportar la prueba del
tiempo. Compárese también con Apoc. 16:21. El escondrijo. El
"refugio en la mentira" (ver com. vers. 15).
18. Pacto con la muerte. Ver com. vers.
15. Los planes que no toman en cuenta a Dios, acaban por dejar amargamente frustrados a quienes los trazaron.
19. Luego que comience a pasar. O "cuando
pase"; "siempre que pase" (BJ). El profeta continúa con la
metáfora de la inundación que golpea contra la casa. Los burladores
(vers. 14) creían que nunca habría una tal inundación y que su casa de
mentira perduraría (cf. Mat. 7: 26-27; 2 Ped. 3: 3-7). Cuando los hombres
vuelven en sí, hay un triste despertar, pues su casa de mentiras
se desmorona a su alrededor (ver CS 618).
Espanto. Cuando ya sea demasiado tarde los burladores
llegarán a comprender lo que oyeron, o sea el mensaje que Isaías pronuncia
contra ellos (cf. Jer. 8: 20). "Habrá estremecimiento sólo con oírlo"
(BJ).
20. La cama será corta. Se emplea aquí
otra metáfora. La "cama" representa la política seguida por los
dirigentes de Judá. Afirmaban que esa política traería descanso y paz a la
nación; pero Isaías les advierte que sería insuficiente para hacer frente a sus
necesidades. No comprendían la verdadera naturaleza de su condición como
pueblo, y no percibían la clase de remedio o "cama" que se necesitaba
para asegurar el bienestar de la nación. Sus esquemas eran demasiado
estrechos para hacer frente a las exigencias de la situación en la cual se
encontraba el pueblo.
Los planes en los cuales confiaban no podrían salvarlos. Esos proyectos
que se juzgan eficientes pero que son perversos, y a los cuales los hombres con
tanta frecuencia recurren, no traen más que frustración y amargura de espíritu.
El único refugio seguro en tiempos de dificultad es confiar en el Señor y hacer
lo que es recto (Sal. 37: 3).
21. Como en el monte Perazim. Después de que
David fue ungido como rey, los filisteos vinieron contra él, pero fueron
derrotados en Perazim y en Gabaón (1 Crón. 14: 8-16). Así como el Señor se
manifestó para derrotar a los enemigos de David, así también subyugará a los
enemigos de Sión en los últimos días.
Su extraña obra. Dios es, por naturaleza, misericordioso, bondadoso y tardo para la ira (Exo. 34: 6-7; Eze. 18: 23, 32; 33: 11; 2 Ped. 3: 9). El causar dolor, sufrimiento, castigo y muerte sobre sus criaturas, es ajeno al carácter divino; pero, al mismo tiempo, "de ningún modo tendrá [Dios] por inocente al malvado" (Exo. 34: 7). Algunas veces el castigo divino parece demorarse tanto, que los hombres llegan a la conclusión de que nunca vendrá (Ecl. 8: 11; Sof. 1: 12; Mal. 2: 17; 3: 14), y que pueden seguir impunemente en sus caminos impíos. Todos los que pretendan aprovecharse así de la misericordia y de la paciencia de Dios reciben aquí la advertencia de que el juicio sin duda llegará (cf. Eze. 12: 21-28; ver com. Isa. 28: 14, 22-23). Cuando Cristo aparezca como conquistador, para dominar a sus enemigos (Apoc. 19: 11-21), los hombres lo verán desempeñando un papel completamente diferente de cuanto hayan visto antes. El Cordero de Dios aparecerá entonces como "el León de Judá" (Apoc. 5:5-6).
22. No os burléis. Ver com. vers. 15.
Isaías les ruega que no se burlen de las advertencias divinas acerca de la
destrucción que se aproxima.
No se aprieten más vuestras ataduras. La resistencia sólo hará mayor su culpa y aumentará el castigo (cf. Jer.
28:10,13). Destrucción determinada. Dios había hecho la
decisión de erradicar el pecado y extirpar de la tierra a los pecadores.
23. Estad atentos. En los vers.
23-29 Isaías presenta una lección sacada de las labores del campo: arada, siembra y cosecha; pero deja que el lector interprete la
parábola. Así como hay un tiempo apropiado para cada una de esas actividades
agrícolas, así también, a su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en
los hombres lo que corresponda (Isa. 5:1-7; Sant. 5: 7). Los burladores (Isa.
28: 14, 21-22) no debieran engañarse ni pensar que el tiempo de la cosecha
puede postergarse indefinidamente. DIOS trata con las
personas según sus necesidades individuales, ya sea con castigo, ya con misericordia; pero siempre dará a cada cual
lo que sea mejor para él (DTG 196, 297; DMJ 126-127).
24. ¿Arará todo el día? Ningún
agricultor entendido pasaría todo el tiempo arando ni todo el tiempo sembrando,
aunque se trate de labores muy importantes. Es esencial que cada operación sea
hecha en el momento debido. Ninguno de estos procesos sigue en forma continua,
para siempre; y lo mismo ocurre con el Agricultor celestial.
25. Cuando ha igualado su superficie. Esto es, "ha preparado la superficie". Cada tipo de semilla debe plantarse de acuerdo a sus
características y en el lugar que le ha sido preparado: una clase de semilla se
siembra esparciéndola; otra es sembrada en hileras, y 252 aun otra clase
necesita que se haga un hoyo para cada semilla. Dios adapta su trato con los hombres según lo que sea mejor para cada
uno.
Eneldo. Heb. qétsaj, identificado generalmente como nigella
sativa, llamada "neguilla" (NC) o "arañuela". Esta planta
llega a tener unos 50 cm de alto, y generalmente tiene flores amarillas (aunque
puede tenerlas azules). Sus numerosas semillas negras y aromáticas se emplean
en diversos países asiáticos para sazonar la comida y también como
digestivo. Comino. Heb. kammon, "comino"(cuminum
cyminum); se menciona en Mat. 23: 23. Es un conocido condimento, empleado en
algunas partes como digestivo.
Trigo. La palabra así traducida sólo aparece aquí.
Evidentemente designa a algún cereal, posiblemente el mijo. Cebada. La
cebada era el cereal más usado por la clase humilde. Se desconoce el
significado de la palabra hebrea traducida come "en el lugar
señalado". Avena. Mejor, "espelta". Una especie
de escanda muy similar al trigo, pero de calidad inferior a éste.
27. El eneldo no se trilla. Un agricultor
que empleara una pesada rastra o trillo para trillar semillas, que bien podían
separarse de la planta sacudiéndolas con suavidad, sería considerado como
necio. Isaías quiere hacer notar que algunas personas, como el
"eneldo" y el "comino", responden satisfactoriamente a una
trilla suave. El Señor puede tratarlas más suavemente que a otras.
28. El grano se trilla. Heb. "se
tritura". Es mejor traducirlo como pregunta: "Y el trigo, ¿se muele
acaso?" (NC), como parece exigirlo la frase que sigue. El propósito de la
trilla no es aplastar y arruinar el grano, sino separarlo del tamo. Sin
embargo, el método suave empleado para trillar el comino (ver com. vers. 27) no
serviría para trillar los granos con los cuales se hace el pan. Para trillar el
trigo, la espelta y la cebada, algunas veces se empleaban carros especiales, o
se hacía que asnos y bueyes pisaran por encima de las espigas para que soltaran
el grano.
Así también el Señor debe emplear métodos más severos en su trato con
algunas personas que con otras. Pero aun
los castigos más duros no continúan para siempre. Dios no se propone destruir; su único objetivo es separar el tamo sin
valor, del precioso grano. Cuando estos propósitos se han logrado, la trilla cesa.
29. Maravilloso el consejo. Los castigos
divinos no se basan en la venganza, sino en la Justicia y la sabiduría. A medida que los hombres comprendan los caminos de
Dios, verán que él es un Admirable Consejero (cap. 9: 6). Engrandecer
la sabiduría. Heb. "hizo grande el éxito", es decir, logró
grandes resultados. Dios no sólo es omnisciente sino también omnipotente. No
sólo hace planes maravillosos, sino que también puede hacer que sus planes den
resultado y se produzca el éxito. 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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