domingo, 6 de septiembre de 2020

302. DIOS EXHORTA A MOAB A QUE OBEDEZCA Y AYUDE A SUS HIJOS PERSEGUIDOS. MOSTRANDO MISERICORDIA. (Isaías 16:1-5).

Isaías 16. Es la conclusión de la profecía de juicio que sobrevendría a Moab, por su arrogancia, orgullo, altivez… ante Dios y su pueblo. Pero Moab no quiso aprender, a pesar que Dios le dio más de un siglo de gracia cuando se escribe esta profecía. (Pero siendo justos, Moab existió aproximadamente después de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Gen. 19. Aproximadamente 1900 AC). Dios le dio plazo para que vivan conforme a sus principios, más de mil años. Cuando viene la invasión babilónica a Judá. Moab rebalso su maldad al entregar a los judíos a los babilonios; que escapaban e iban buscando refugio a Moab. Y Dios define su destrucción. (Vers. 13,14).

 “Mostrar misericordia a otros, es mostrarnos primero a nosotros mismos”.      Lo único diferente es el tiempo, en el que lo recibimos. Hoy damos misericordia, mañana lo recibiremos o nuestros hijos, pero de seguro vendrá. Eso se le pide a Moab. De hacerlo, seria grandemente beneficiado como nación. Pero…

1 ENVIAD cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. 2 Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. 3 Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. 4 Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. 5 Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia. (Isaías 16).

1. Enviad cordero. Cuando Omri y Acab subyugaron a Moab, esta nación pagó tributo a Israel con corderos y carneros (2 Rey. 3: 4). En este pasaje se le pide a Moab que envíe un tributo similar a Judá.

Desde Sela. Ver com. 2 Rey. 14: 7; cf. Jer. 48: 28. Sela significa "peña", y se cree que este era el nombre de la capital de Edom. Los moabitas se habían visto obligados a abandonar sus ciudades y huir al desierto para habitar entre las rocas. En estas circunstancias adversas, se les pide que reconozcan la supremacía del "monte de la hija de Sion" mediante el pago de tributos.

2. Ave espantada. O "aves fugitivas" (VM). Una ilustración gráfica de los fugitivos de Moab que ya no sabían en dónde buscar refugio seguro.

3. Reúne consejo. Algunos piensan que los moabitas, obligados a abandonar su patria, dirigían estas palabras a Sión. Otros suponen que estas son palabras de consejo dadas por el profeta al humillado pueblo de Moab. Lo segundo parece más lógico. Después de haber castigado a Moab, el Señor aconseja a sus derrotados habitantes en cuanto a su conducta futura. En adelante debían practicar justicia y misericordia para con sus vecinos. Cuando sobrevino la calamidad de Judá, los moabitas se deleitaron en la tribulación que había sobrevenido al pueblo de Dios (Jer. 48: 27; Sof. 2: 8). El Señor les amonesta ahora que sean bondadosos con Judá y no se aprovechen de los exiliados que habían tenido que refugiarse en Moab. Debían ocultar a los fugitivos como con las sombras de la noche y no entregarlos a sus perseguidores.

4. Moren contigo. Se encarece a Moab que permita que los extranjeros de Judá encuentren refugio en su medio, y que los oculte de quienes procuran su destrucción. Este mensaje fue dado a Moab un siglo antes de que los babilonios invadieran el territorio de Judá, invasión que obligó a miles de judíos a refugiarse en Moab (Jer. 40: 11). Pero en esa ocasión el consejo no fue aceptado, y los moabitas se deleitaron en las desgracias que sobrevinieron a Judá (Jer. 48: 26-27). Por esta razón Moab debería sufrir un terrible castigo (Sof. 2: 8-9).

5. En misericordia. Las palabras del vers. 4, aunque son una admonición para Moab, también se aplican al reino de Cristo. El profeta parece anticipar un tiempo cuando el Mesías, como representante de la casa de David (ver com. cap. 1l: 1), habría de gobernar en Moab. Es la misericordia y no la crueldad lo que trae paz, seguridad y prosperidad a las naciones de la tierra. Si Moab emplea misericordia, su trono será establecido; si no, la nación está condenada. Y como Jehová oyó "las afrentas de Moab" contra su pueblo, declaró que Moab sería "como Sodoma"; y anunció que sería "terrible" contra ellos. (Sof. 2: 8-9, 11). (4CBA). Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario