La Babilonia simbólica y Jerusalén siempre han sido enemigas acérrimas
en la gran lucha de todos los siglos.
Son dos pueblos, con dos principios particulares y como tal, están en
pugna, para definir quien estará en el predominio. Por eso como Dios es justo,
juzga y juzgará a los pueblos que no viven conforme a sus principios. Los juicios
de hoy son más para redimir, que condenar. Los juicios de Dios impresionan a
todos, salvo a los pecadores más empedernidos… Hay quienes están tan
preocupados con los asuntos terrenales, que sólo los juicios del cielo pueden
hacerles sentir el peligro en que están.
5 Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad
exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo. 6 La
hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos. 7 El
camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del
justo. 8 También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos
esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. 9 Con mi
alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí,
madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los
moradores del mundo aprenden justicia. 10 Se mostrará piedad al malvado, y
no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la
majestad de Jehová. 11 Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven;
verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos
fuego los consumirá. (Isaías 26).
5. Ciudad Exaltada. Quizá Babilonia
(ver com. cap. 25: 2), la ciudad cuyo rey jactanciosamente se colocaba por
encima de las estrellas de Dios (ver com. cap. 14: 4, 13). La Babilonia simbólica y
Jerusalén siempre han sido enemigas acérrimas en la gran lucha de todos los
siglos (ver com. Isa. 14: 4; Apoc. 17: 5; 18: 24). En Isa. 13: 19-22 hay una
descripción gráfica de la caída de la Babilonia literal. En Apoc. 16: 19; 17:
16; 18: 2, 6, 8, 20-23; 19: 2 se encuentra la descripción hecha por
Juan de la destrucción de la Babilonia simbólica.
6. Los Pies Del Afligido. Es decir, del
oprimido pueblo de Dios (ver com. Mat. 5: 3). En la antigüedad los vencedores
se hacían representar en sus monumentos de victoria con el pie colocado sobre
el cuello del enemigo derrotado. Aquí se dice que los afligidos y menesterosos
de Dios pisarán a la orgullosa Babilonia, caída a sus pies. El fiel pueblo
de Dios soportó por largo tiempo la cruel opresión de Babilonia, pero ahora la
situación se invierte. Babilonia será humillada por tierra y el pueblo de Dios
triunfará sobre ella. Compárese con Isa. 14: 2, donde se dice que
"cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los
oprimieron". Lo mismo ocurrirá con la Babilonia simbólica.
7. Rectitud. Heb. "camino
nivelado". Tú Que Eres Recto. Dios es justo en su trato
tanto con los piadosos como con los impíos. Allana el camino de los que le
sirven; los guía por sendas de justicia, y los dirige siempre hacia adelante y
hacia arriba, hacia las puertas de la ciudad eterna. Pesas. Heb.
"allanas", "nivelas". En vez de decir "allanas el
camino de los justos", el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto
dice "aseguras el sendero de justicia".
8. Juicios. Ver com. Sal. 119: 7. Es (Juicios. Heb.
mishpat, "decisión" o 'juicio" (ver
com. Sal. 19: 9. Es “Reglas de justa administración.
Dios ha juzgado y determinado que sus leyes son rectas (ver Exo. 21: 1; Sal. 9:
7, 16; PP 379”). Mishpat.
también puede referirse a los "actos judiciales de Dios").
El Deseo. Los justos anhelan ser
semejantes a Dios y estar con él. El "nombre" de Dios revela su
carácter y su voluntad. El ferviente deseo del pueblo de Dios es recibir una
manifestación más completa de la voluntad divina a fin de poder andar en los
caminos y cumplir con los propósitos del Señor.
9. Con Mi Alma. El anhelo de
Dios que sentía Isaías sentía es similar al del salmista (Sal. 42: 1-2; 62: 1,
5; 63: 1, 5-6). Sea que lo hombres reconozcan o no, los anhelos íntimos del
corazón sólo se pueden satisfacer mediante el conocimiento de Dios y la
comunión con él. Sin Dios siempre falta algo en el corazón y en la vida que
ninguna cosa de este mundo podrá suplir satisfactoriamente.
Juicios Tuyos. Los juicios de Dios
impresionan a todos, salvo a los pecadores más empedernidos. Por causa de
aquéllos muchos se apartan de los caminos del mal para andar en las sendas de
la justicia. Hay quienes están tan preocupados con los asuntos terrenales, que
sólo los juicios del cielo pueden hacerles sentir el peligro en que están.
10. Piedad. "Favor" (VM) o
"gracia" (BJ) Es exactamente lo opuesto a los "juicios"
(vers. 9). La prosperidad no logra lo que puede la adversidad. Algunas personas
no aprecian la bondad ni aprenden nada de ella. Aunque estén rodeadas de una
atmósfera de bondad y de justicia no pueden retribuirlas, sino que continúan
tratando injustamente a otros. No comprenden que Dios conoce y toma en cuenta
su proceder.
11. No Ven. Cuando Dios eleva su mano
con bondad para guiar y proteger a su pueblo, los impíos no ven. No ven porque
quieren ser ciegos a las cosas espirituales. Pero vendrá el tiempo cuando serán
forzados a ver. Entonces se avergonzarán de su conducta.
Verán El Fin. Esta parte del versículo se traduce mejor, "verán tu celo por el pueblo y se avergonzarán" (BJ). "Celo" se traduce del hebreo qin'ah, "ardor", "pasión", "celo".
Fuego. Esto es, el "fuego" reservado para los enemigos de Dios. (4CBA). Ministerio Hno. Pio
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