Isaías 18. Es la profecía sobre etiopia o Nubia. Un pueblo que influyo
sobre el pueblo de Dios entre los años 715-663 AC. Aproximadamente. Que
invadió y gobernó Egipto, conocidos como los faraones negros. (XXV Dinastía)
Comprende los tiempos del rey Ezequías y Manases. Cuando venían peligros como
los asirios invadiendo Judá, miraban estos a Egipto como su esperanza suprema.
(Vers. 1-6). Dios, que cuida
a su pueblo, destruirá a los etíopes, (7), por lo cual habrá un aumento del
pueblo de Dios.
1 ¡AY DE la tierra que hace sombra con las alas, que está tras los ríos
de Etiopía; 2 que envía mensajeros por el mar, y en naves de junco sobre
las aguas! Andad, mensajeros veloces, a la nación de elevada
estatura y tez brillante, al pueblo temible desde su principio y después, gente
fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos. 3 Vosotros, todos
los moradores del mundo y habitantes de la tierra, cuando se levante bandera en
los montes, mirad; y cuando se toque trompeta, escuchad. 4 Porque Jehová
me dijo así: Me estaré quieto, y los miraré desde mi morada, como sol claro
después de la lluvia, como nube de rocío en el calor de la siega. 5 Porque
antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren
los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las
ramas. 6 Y serán dejados todos para las aves de los montes y para las
bestias de la tierra; sobre ellos tendrán el verano las aves, e invernarán
todas las bestias de la tierra.
7 En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, del
pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio
y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos, al
lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte de Sion. (Isaías
18).
1. La tierra que hace sombra con las alas. Literalmente, la "tierra de grillos alados", o "tierra de susurro de alas" (BJ). La palabra hebrea tselatsal aparece sólo aquí y en Deut. 28: 42, donde se traduce como "langosta". Una palabra emparentado, proveniente de la misma raíz, se traduce como "címbalos" en 2 Sam. 6: 5; Sal. 150: 5. El verbo significa "tintinear", "batir". Aquí se designa a Etiopía (ver com. Gén. 10: 6). El disco solar con unas alas extendidas era un emblema popular egipcio.
En este
capítulo y en el siguiente, Etiopía y Egipto se consideran juntos. La 25.ª dinastía reinó sobre todo Egipto desde aproximadamente el año
715 hasta el año 663 a.C., después de lo cual Egipto fue gobernado por una
sucesión de reyes "etíopes", que eran en realidad nubios (ver t. II,
pp. 53-55). Taharka, quien ocupó el trono desde más o menos el año 690 al 664,
es el mismo Tirhaca a quien Senaquerib esperaba hacer frente cuando
interviniera en Judá (2 Rey. 19:9). Cuando los "etíopes" avanzaron arrolladoramente saliendo de lo
que es ahora el Sudán, y extendieron su dominio sobre todo Egipto y amenazaron
a las huestes de Asiria que por esa época estaban invadiendo el territorio de
Judá, aquellos israelitas que tendían a confiar en los hombres y en los
caballos, antes que en Dios, buscaron ayuda en Etiopía. El Señor deseaba que su
pueblo comprendiera que encontraría su verdadera defensa en él y no en las
fuerzas egipcias. Después de todo, los egipcios eran sólo hombres y, además,
impíos. Ahora correspondía que se pronunciaran ayes contra ellos. Era mejor
confiar en las alas del Todopoderoso (Sal. 17: 8; 57: 1; 91: 4) que en las
susurrantes alas egipcias. Ese país podía tener una apariencia formidable, pero
su fuerza se acabaría cuando Dios pronunciara su sentencia sobre él (ver com.
Isa. 19: 1).
2. Que envía mensajeros. Parece que esos embajadores o mensajeros habían sido enviados para invitar a Judá a que se uniera con los egipcios en una alianza contra Asiria.
El
mar. Posiblemente se refiera al río Nilo. Como ocurre en el árabe
moderno, parece haberse empleado esta designación para los grandes ríos como el
Nilo y el Eufrates (cf. Isa. 19: 5; 21:1; Nah. 3: 8). En el Nilo se usaban
naves construidas con haces de papiro.
Andad, mensajeros veloces. El hebreo del
resto de este versículo es oscuro, y se han sugerido diversas interpretaciones
en cuanto a su traducción. Según la RVR los mensajeros irían a un pueblo fuerte
y temible; según la VM irían a un pueblo despojado y hollado. La RVR parecería
concordar mejor con el hebreo; la BJ, con la LXX.
3. Todos los moradores. Todas las
gentes deben saber que Jehová rige los asuntos terrenales (ver com.
Dan. 4: 17, 37). Es Dios quien ordena los asuntos de las naciones. En 221 forma
figurada, es Dios quien levanta bandera (Isa. 5: 26) en la cima de los montes
de la tierra, para indicar a las naciones lo que deben o no deben hacer.
4. Me estaré quieto. En el vers. 4 se presenta un cuadro notable de la manera tranquila y sin precipitaciones en que Dios hace cumplir su voluntad entre las naciones (Ed 169).
Todo lo ve y todo lo controla. Con reflexión equilibrada imparte castigo o bendición, tratando a todos
los pueblos según lo indiquen su infinita sabiduría y justicia. Nada puede ocurrir sin que él lo sepa; no habrá ningún castigo sin
que él lo permita. Cuando el grano maduro está listo para ser cosechado, envía
a sus segadores para cumplir su misión.
5. Cortará y quitará. En este
versículo sigue la descripción del trabajo de los segadores divinos (cf. Mat.
13: 39; Apoc. 14: 14-20). La tierra es un vasto campo. Cuando en su
infinita sabiduría el Señor ve que una nación está madura para la destrucción,
envía a sus segadores para segarla (Dan. 4: 13-15; 5: 25-31).
6. Dejados todos para las aves. Cuando Dios ha
realizado su obra y una nación ha recibido el castigo divino, es como si las
ramitas y los gajos hubieran sido cercenados, desparramados sin cuidado, y
dejados a las bestias de la tierra y a las aves.
7. Será traída ofrenda. Se representa a
la nación destruida como una "ofrenda" para el Señor. La guerra
ocasionaría sufrimiento, desolación y angustia. La nación de Judá sería herida,
esparcida, pisoteada y saqueada por sus enemigos, pero finalmente de allí
surgiría una nación que reconocería a Dios y le serviría. (4CBA).
A pesar del castigo que recibió etiopia, no dejo de ser nación. Lo vemos
influenciado, por la fe real indistintamente en el futro. "Porque Todo el que
trate con el pueblo de Dios, será influenciado para el bien, si así lo desea". Eso pasó con los descendientes
etíopes en el futuro. Lo vemos en el nuevo testamento… lo vemos en los siglos subsiguientes
de la era cristiana, en que guardaron la ley de Dios... Ministerio Hno. Pio
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