viernes, 11 de septiembre de 2020

310. PROFECÍA SOBRE LA CAÍDA DE BABILONIA (Isaías 21:1-10).

El profeta, lamentando la cautividad de su pueblo, ve en visión la caída de Babilonia producida por los medos y persas.

1 PROFECIA sobre el desierto del mar. Como torbellino del Neguev, así viene del desierto, de la tierra horrenda. 2 Visión dura me ha sido mostrada. El prevaricador prevarica, y el destructor destruye. Sube, oh Elam; sitia, oh Media. Todo su gemido hice cesar. 3 Por tanto, mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de mí como angustias de mujer de parto; me agobié oyendo, y al ver me he espantado. 4 Se pasmó mi corazón, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvió en espanto. 5 Ponen la mesa, extienden tapices; comen, beben. ¡Levantaos, oh príncipes, ungid el escudo! 6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea. 7 Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos, montados sobre camellos; y miró más atentamente, 8 y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda; 9 y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra. 10 Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jehová de los ejércitos, Dios de Israel.           (Isaías 21).

1. Profecía. (com. cap. 13: 1). Literalmente, "carga" (VM); en sentido técnico, "oráculo", (BJ), "mensaje solemne". Repetidas veces Isaías emplea este título para referirse a los mensajes pronunciados contra diversos países (cap. 15: 1; 17: 1; 19: 1; 21: 1; 22: 1; 23: 1). Esta "profecía" continua hasta el cap. 14: 28 (ver com. cap. 14: 1). Fue dada en el año 716/715 Aprox. (ver com. cap. 14: 28). Después de presentar una serie de mensajes contra Jerusalén y Judá, Isaías se dirige a las naciones vecinas. Estos mensajes se encuentran en los cap. 13-23. No fueron pronunciados exclusivamente para las naciones a las cuales hacen referencia, sino principalmente para Israel, pueblo de Dios, a fin de que pudiera comprender el trato de Dios para con las naciones circunvecinas. Isaías comienza con Babilonia; luego habla de Moab, Siria, Etiopía y Tiro.

El Desierto Del Mar. Aunque no se designa por nombre a la nación contra la cual se dirige este mensaje solemne, es evidente que se trata de Babilonia (vers. 2, 9; PR 389; cf. vers. 4). La LXX omite la frase "del mar". Isaías parece comparar la vasta inmensidad del desierto con el mar. Viene. No es claro si lo que viene es la "profecía" o la invasión medo-persa de Babilonia (vers. 2). Lo segundo es más probable, porque en el vers. a los elamitas y a los medos que fuera, esta invasión se compara a un torbellino que viene del sur (Heb. nég" , Gén 12: 9), y la tierra de Media y  la  "tierra horrenda" a la cual Isaías se referencia.

2. Visión Dura. Ante el profeta aparece una visión dura y terrible de un poder saqueador, traidor, violento y destructor. Este poder era Babilonia (cap. 14: 4, 6), "el prevaricador". Se pide a Elam y Media que suban contra ella para acabar con la angustia y la desgracia que han ocasionado.

3. Me He Espantado. La escena de la destrucción presentada ante el profeta era tan terrible, que éste se sentía completamente abrumado.

4. Se Pasmó Mi Corazón. O "he perdido el sentido" (BJ). La Noche De Mi Deseo. El miedo del profeta refleja el terror de Belsasar y de los babilonios en la noche de su orgía (vers. 5), la cual Isaías previó en esta "visión dura" (vers. 2; PR 389).

5. Ponen La Mesa. Cf. Dan. 5:1-4; Jer. 51:39. El banqueteo desenfrenado caracterizó la noche cuando Babilonia cayó ante los ejércitos de Media y de Persia. Extienden Tapices. Heb. tsafóh hatstsafith, "poner en orden los asientos"; es decir, arreglan los divanes o los tapices en los cuales los invitados se reclinarían para el banquete.

6. Centinela. En primer lugar, se le mostraron a Isaías las huestes de los elamitas y de los medos que se acercaban (vers. 2); luego vio a los babilonios en su festín (vers. 4-5). Ahora contempla la entrada de las fuerzas invasoras en la ciudad (vers. 6-9). El profeta se identifica con un centinela apostado en los muros de Babilonia antes de que cayera la ciudad, y como tal informa lo que ve.

7. Hombres Montados. Isaías contempla al enemigo que avanza para el ataque.

8. León. Heb. 'aryeh. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice hr'h (haro'eh), "el que ve". La oración, pues, diría: "El que ve [el centinela del vers. 6] gritó". La escritura del rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto concuerda mejor con el contexto.

9. Cayó, Cayó Babilonia. Este es el clímax de la escena narrada por el profeta (ver com. vers. 6). Los ídolos de Babilonia han sido humillados por tierra. No han podido proteger a la arrogante capital (Jer. 50: 2; 51: 17-18, 47, 52; cf. Isa. 47: 13-15). Compárese con Jer. 51: 8; Apoc. 14: 8; 18: 2.

10. Trillado. La frase literalmente dice: "Aplastado mío, hijo de mi era". En la Biblia muchas veces se compara el día del juicio con la cosecha (Isa. 41: 15; Jer. 51: 33; Amós 1: 3; Miq. 4:13; Hab. 3: 12; Mat. 13: 39; Apoc. 14: 14-20). (4CBA). Ministerio Hno Pio


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