domingo, 6 de septiembre de 2020

305. EL JUICIO FINAL SOBRE MOAB. (Isaías 16:12-14).

“Moab solo recibiría, lo que sembró por siglos y generaciones: Destrucción. Si podemos ver los primeros versículos de éste capítulo. Dios, solo le pide que tenga misericordia de su pueblo que huye a buscar refugio a ellos. Pero no lo hacen. Y llegan a su límite.

12 Y cuando apareciera Moab cansado sobre los lugares altos, cuando venga a su santuario a orar, no le valdrá. 13 Esta es la palabra que pronunció Jehová sobre Moab desde aquel tiempo; 14 pero ahora Jehová ha hablado, diciendo: Dentro de tres años, como los años de un jornalero, será abatida la gloria de Moab, con toda su gran multitud; y los sobrevivientes serán pocos, pequeños y débiles. (Isaías 16).

12. Moab cansado. Cuando Moab se presente en el lugar alto de Quemos, su dios, éste no responderá, por mucho que el pueblo se fatigue con encantamientos y plegarias.                  (cf. 1 Rey. 18: 26-29).

13. Desde aquel tiempo. Literalmente, "desde entonces", expresión idiomática hebrea que significa "anteriormente", "en lo pasado" (VM), o "en un tiempo" (BJ). En el cap. 48: 3, 5, 7 se traduce "ya antes", "hace tiempo", "en días pasados"; y en 2 Sam. 15: 34, "como hasta aquí". Se indica en esta forma que el mensaje de Isaías no es más que una repetición de otros mensajes presentados anteriormente.

14. Dentro de tres años. Los anteriores anuncios de futuro castigo sobre Moab no habían tenido un límite específico de tiempo. Los años de un jornalero. Un jornalero sólo trabaja mientras su contrato se lo exija. Difícilmente sigue más allá de ese tiempo. Así ocurriría con el castigo que sobrevendría a Moab: el momento del juicio ha sido fijado, y es poco probable que el castigo se postergue. Pocos, pequeños y débiles. Moab no sería totalmente destruido. Quedaría un remanente, pero sería pequeño y débil. (4CBA).

¿Y tú, que estás sembrando para el futuro? ¿O vives sin pensar, que un día llegará el día de tu juicio donde tú, o los tuyos cosecharán tu siembra? Que Dios te ayude, y nos ayude a sembrar bendiciones con su gracia. Amen. Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario