Jeremías 41. Es el cumplimiento de la advertencia de Johanán a Gedalias el gobernador. Que Ismael por encargo del Rey de Amón, vendría a asesinarlo.
Vers. (1-10) Ismael mata traicioneramente a Gedalías y a otros, y huye con los cautivos a Amón. 11 Johanán busca a Ismael, recobra los cautivos y piensa en huir a Egipto.
1 ACONTECIO en el mes séptimo que vino Ismael hijo de Netanías, hijo de Elisama, de la descendencia real, y algunos príncipes del rey y diez hombres con él, a Gedalías hijo de Ahicam en Mizpa; y comieron pan juntos allí en Mizpa. 2 Y se levantó Ismael hijo de Netanías y los diez hombres que con él estaban, e hirieron a espada a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, matando así a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto para gobernar la tierra. 3 Asimismo mató Ismael a todos los judíos que estaban con Gedalías en Mizpa, y a los soldados caldeos que allí estaban. 4 Sucedió además, un día después que mató a Gedalías, cuando nadie lo sabía aún,
5 que venían unos hombres de Siquem, de Silo y de Samaria, ochenta hombres, raída la barba y rotas las ropas, y rasguñados, y traían en sus manos ofrenda e incienso para llevar a la casa de Jehová. 6 Y de Mizpa les salió al encuentro, llorando, Ismael el hijo de Netanías. Y aconteció que cuando los encontró, les dijo: Venid a Gedalías hijo de Ahicam. 7 Y cuando llegaron dentro de la ciudad, Ismael hijo de Netanías los degolló, y los echó dentro de una cisterna, él y los hombres que con él estaban. 8 Mas entre aquéllos fueron hallados diez hombres que dijeron a Ismael: No nos mates; porque tenemos en el campo tesoros de trigos y cebadas y aceites y miel. Y los dejó, y no los mató entre sus hermanos. 9 Y la cisterna en que echó Ismael todos los cuerpos de los hombres que mató a causa de Gedalías, era la misma que había hecho el rey Asa a causa de Baasa rey de Israel; Ismael hijo de Netanías la llenó de muertos.
10 Después llevó Ismael cautivo a todo el resto del pueblo que estaba en Mizpa, a las hijas del rey y a todo el pueblo que en Mizpa había quedado, el cual había encargado Nabuzaradán capitán de la guardia a Gedalías hijo de Ahicam. Los llevó, pues, cautivos Ismael hijo de Netanías, y se fue para pasarse a los hijos de Amón.
11 Y oyeron Johanán hijo de Carea y todos los príncipes de la gente de guerra que estaban con él, todo el mal que había hecho Ismael hijo de Netanías. 12 Entonces tomaron a todos los hombres y fueron a pelear contra Ismael hijo de Netanías, y lo hallaron junto al gran estanque que está en Gabaón. 13 Y aconteció que cuando todo el pueblo que estaba con Ismael vio a Johanán hijo de Carea y a todos los capitanes de la gente de guerra que estaban con él, se alegraron. 14 Y todo el pueblo que Ismael había traído cautivo de Mizpa se volvió y fue con Johanán hijo de Carea.
15 Pero Ismael hijo de Netanías escapó delante de Johanán con ocho hombres, y se fue a los hijos de Amón. 16 Y Johanán hijo de Carea y todos los capitanes de la gente de guerra que con él estaban tomaron a todo el resto del pueblo que había recobrado de Ismael hijo de Netanías, a quienes llevó de Mizpa después que mató a Gedalías hijo de Ahicam; hombres de guerra, mujeres, niños y eunucos, que Johanán había traído de Gabaón; 17 y fueron y habitaron en Gerut-quimam, que está cerca de Belén, a fin de ir y meterse en Egipto, 18 a causa de los caldeos; porque los temían, por haber dado muerte Ismael hijo de Netanías a Gedalías hijo de Ahicam, al cual el rey de Babilonia había puesto para gobernar la tierra. (Jeremías 41).
1. Aconteció. No se hace ninguna declaración específica en cuanto al año cuando ocurrieron los hechos relatados en este capítulo, pero en vista de que no hay interrupción en la narración, parece más razonable pensar que es una continuación inmediata de los acontecimientos del cap. 40.
En El Mes Séptimo. Dos o tres meses después de que Jerusalén fue tomada por los babilonios (cap. 39: 1-2), si es que el relato no se interrumpe, cosa que parece poco probable (ver PR 339).
Comieron Pan Juntos. Ismael y sus 10 compañeros de conspiración visitaron a Gedalías con la aparente excusa de rendirle pleitesía por su elevado cargo, pero en verdad era con el propósito de matarlo junto con todos sus partidarios.
4. Nadie Lo Sabía Aún. La matanza se hizo con tal destreza, que nadie escapó para dar informe de ella.
5. Unos Hombres De Siquem. Estos 80 hombres parece que eran peregrinos que iban a las ruinas del templo para elevar sus lamentos, quizá también para celebrar la fiesta de los tabernáculos y para presentar ofrendas de cereales y de incienso en el lugar del antiguo altar. Raída La Barba. Una costumbre prohibida por la ley mosaica (Lev. 19: 27-28; Deut. 14: 12).
6. Llorando. Ismael llora para fingir que comparte el dolor de ellos. Según la LXX y la BJ los peregrinos son los que lloran, no Ismael.
7. Los Degolló. No hay manera de saber cuál fue el verdadero propósito de esta atrocidad. Pudo haber sido una de las siguientes razones: (1) una abrumadora amargura suscitada por la presencia de esos lamentadores; (2) la sospecha de que la disposición de estos peregrinos a reconocer a Gedalías como el gobernador nombrado por los babilonios, equivalía a una traición contra Judá; (3) la venganza de Ismael por la matanza de los "príncipes de Judá" (cap. 52: 10); (4) el saqueo de los bienes de los peregrinos,
9. A Causa De Gedalías. Ismael había matado a estos hombres utilizando engañosamente el nombre de Gedalías (vers. 6).
A Causa De Baasa. Ver 1 Rey. 15: 16-22; 2 Crón. 16: 1-6.
10. Las Hijas Del Rey. Los hijos de Sedequías habían sido ejecutados en Ribla (cap. 39: 6). Las hijas fueron perdonadas, y luego entregadas en custodia a Gedalías para que las protegiera. Según la costumbre del Cercano Oriente, con este acto de protección y custodia Ismael se proclamaba como el representante de la casa real, en ejercicio del poder.
Hijos De Amón. Como habían sido aliados de Sedequías (ver com. cap. 27: 3; 39: 5), Ismael pensó que podría refugiarse allí. Además, en el cap. 40: 14 se indica que el rey de los amonitas había enviado a Ismael para que asesinara a Gedalías.
11. Johanán. Cf'. cap. 40: 8, 13, 15.
12. Gran Estanque. La represalia por estos horrendos crímenes tuvo lugar en el gran estanque de Gabaón, a unos 9 km. al noroeste de Jerusalén. Johanán había advertido a Gedalías que su vida corría peligro (cap. 40: 13-14).
13. Se Alegraron. Esto indica que Gedalías era estimado y que los que habían estado bajo su gobierno se alegraban de que su muerte fuera vengada.
15. Con Ocho Hombres. Dos de los "diez hombres" de Ismael (vers. 1) sin duda habían muerto en los encuentros anteriores (vers. 23, 11-12).
Hijos De Amón. Ver com. vers. 10.
17. Gerut-Quimam. La palabra gerut significa "lugar de hospitalidad", o sea una posada para viajeros. Barzilai galaadita había mostrado misericordia hacia David (2Sam. 19:31-39), y por eso David mandó a Salomón que tratara a su hijo Quimam con toda cortesía y consideración (ver com. 1 Rey. 2:7). Es probable que Quimam hubiera recibido esta propiedad de manos del rey hebreo, lo cual explicaría el nombre de esa posada. 4CBA/Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario